Monday, August 22, 2016

Aristegui, Peña Nieto y México


Ayer 21 de agosto, a las 10 de la noche, en Aristegui Noticias, se presentaría un reportaje especial sobre Peña Nieto, el actual presidente de este país de risa loca. ¿Qué se iba a decir en este reportaje? Era misterio. Aristegui anunció el video sobre el particular echando su interminable rollo de unos tres minutos. Como mucha gente, pensé que el reportaje especial sería al menos de media hora, pero no fue de más de 7 minutos. En él, el equipo especial de Aristegui Noticias hizo un análisis de la tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto cuando éste tenía 25 años. El documento trataba sobre el presidencialismo mexicano y el o los/las investigadores/as de Aristegui hallaron que hay 29% de la tesis que es simplemente un plagio de otras obras.

En el trabajo periodístico se tomaron en cuenta todos los detalles y se halló que Peña no citó fuentes, dejó sin entrecomillar párrafos enteros, etcétera. Y entonces las repercusiones en las redes sociales no se hicieron esperar. Desde luego sobraron memes sobre el plagio de Peña. Los sinodales de ese momento han sido atacados como si el candidato a abogado en ese entonces, hubiese tenido el poder que tiene ahora y que dejaron pasar todo el asunto y le otorgaron el título de licenciado en derecho.

Pero remontémonos cuando Peña tenía 25 años y estaba "escribiendo" su tesis. Su director de tesis y él como alumno, trabajaron en un ambiente de buena fe, es decir, el alumno trabaja haciendo la tesis y no copiando frases y párrafos de este y otro libro aquí, o de ése libro allá, etcétera. Es claro que aunque aparezca en la bibliografía, el director de tesis y sinodales no necesariamente podrían saber que era un fusil de páginas enteras. Hoy podemos saberlo, porque finalmente la tecnología nos permite poner frases completas y que salgan las referencias que Peña escondió o que "se le olvidó" poner.

Es decir, es fácil ahora analizar, muchos años después, con las herramientas de ahora, lo que hizo el actual presidente de México. Es fácil ahora catalogar uno y otro párrafo como copia idéntica, porque Google nos puede dar esas respuestas y otras más. Vamos, que un estudio como el que se presentó en el video no se podría haber hecho el año en que se realizó esa tesis o si se hubiese hecho, podría haber llevado mucho más tiempo.

¿A dónde quiero llegar? A que primero, no me interesa defender a Peña, pero sí tratar de mostrar que hoy todos apuntan y señalan a Peña como el culpable de una gran atrocidad en donde además, pone de cómplices al director de tesis y sinodales respectivos. Y francamente caemos en esta ridícula perfección de las redes sociales, en donde todos, desde sus respectivas computadoras, decretan lo que es verdadero o falso, quién es bueno o malo, quién es un imbécil y quién un santo, etcétera.

Para muchos, el asunto del plagio de la tesis de Peña se reduce a esto: "si se trata de copiar frases de un solo libro, le decimos plagio; si se copia de muchos libros decimos que es una investigación". Otros quieren minimizar el asunto. Sin embargo, el equipo de Aristegui -da la impresión- busca vengarse de los ataques que el gobierno le ha propinado desde el asunto de la "casa blanca". La corrieron de MVS (aunque no fue estrictamente por lo que Aristegui dice, sino porque no puedes andar poniendo por encima de tus jefes, sea lo que sea lo que haya pasado, pero ésa es otra historia). Con este reportaje seguro Peña cada vez queda peor. Su popularidad va a la baja en una situación sin precedentes y ahora este golpe mediático lo pone como un farsante.

Ya hay por ejemplo, peticiones para que se retire el título de abogado a Peña. De pronto, al Universidad Panamericana está involucrada en un caso en donde su ética parece ser puesta en tela de juicio aunque repito, en el contexto del momento en el que se hizo esa tesis, los sinodales no tenían las herramientas para saber que Peña estaba copiando a destajo cuanta frase necesitaba. Pero ya el asunto empieza a salpicar más de la cuenta.

Por otra parte, Aristegui, para muchos, está dando patadas de ahogado. Muchos esperábamos una profunda investigación y nos salieron con el asunto de la tesis de licenciatura de Peña y ya. Hay quien cree que esto es el suicidio mediático de la periodista. Algo que está claro es que no hay periodista objetivo y Aristegui tampoco lo es. Si así fuese, ¿no debería hacer un análisis de la tesis del Peje, por ejemplo? ¿No hay por ahí una copia de sus calificaciones (del Peje), en la carrera, en donde se muestra que reprobó no sé cuantas veces una materia? Pero López Obrador es intocable, parece.

El reportaje de Aristegui pone el entorno en una situación más que complicada. Hoy varios periódicos internacionales muestran la nota de que Peña plagió en su trabajo de tesis. Ya esto se salió del ámbito local. ¿Qué hará Presidencia? ¿Saldrá Peña a minimizar el asunto? ¿O simplemente buscará ignorarlo? Esto último parece poco deseable porque ya la gente no se calla y en muchos casos interrumpe al presidente o al funcionario en turno cuando el caso lo amerita. El control priísta no puede contra tanto descontento.

Vamos a ver en qué termina todo esto: o a Peña le causa un conflicto mucho mayor o simplemente termina pasando como anécdota. Cabe recordar que Ayotzinapa, siendo un tema más grave que lo de esta ridícula tesis, no se ha resuelto ni tiene visos de resolverse.

Así las cosas en este país kafkiano que es México.

1 comment:

José María Leyva Cajeme said...

A un “maistro vaca sacra” de la FaM-UNAM, conocido el “nacadémico” como Guillermo Contreras, le oyí declarar en una “conferencia magistral” que el cree de veraz, que acá hubo negros antes del hispaniol llegar, por eso las cabezas olmecas son de rasgos negroides según él y lo ha atribuido, a que la Pangea hubo existido: mas si esta existió de todos modos fue antes de que “humanos” en la tierra pudiesense hallar. Y ese compa es una “eminencia”: ¡imagine cómo estarán los alumnos a los que clases les llegue a dar (puro burrito de atar)!. Ser “culto” es algo muy relativo: no es necesario conocimiento efectivo, se posee “cultura” por a una elite de “clase alta” pertenecer o poderse colar (y acá esa más bien casta que sea sobre todo de blancos se suele buscar). Por eso opera el “más vale tener conocidos que conocimientos”, según un dicho que entre mexinacos pude escuchar. Pasar una tesis es puro tramite burrocrático y por eso cualquier tonto, teniendo conectes hasta obtiene maestrías y doctorados o como presidentes se pueden encumbrar, y pueden dárselas hasta de “grandes intelectuales”, y no sólo “El gavioto” de los “atracomulcos” que según ha “escrito” algún libro sino ahí anda el hacendado gringo-hispano Fox que también “conferencias” suele dictar, o qué tal el judío Jorge Castañeda Gutman que quiere ser candidato, e que sus “amores perros” si no proporcionan “conocimientos” le sirven siquiera pa’ dinero con sus libros se embolsar (note como este compa reduce la “cultura”, a chismes como los que el TV-Notas podría publicar). Aristegui anda en las mesmas pos es periodista famosa, por ser hija de algún español "rojo" que acá se vino a avecindar

(Y vive Dios que muncho he notado, que con libros cine y televisón nos traten de enajenar, pues los blancos en todo -gobierno medios “ciencias y artes”- han predominado, por eso puros temas pa’ exaltar a su elite caucásica en el mundillo o más bien "inmundillo" de la "cultura" pretenden abordar:

Por ejemplo vide una entrevista a unos cineastas -que de origen hispaniol se les ve que vienen a ser: una de ellos que era mujer hasta de origen vasco, el su apelativo parece ser- y andaban promocionando la película de “Epitafio”, y percibí que quieren darle culto a un “conquistador” que olvidado según le han llegado a tener. Eso es común e ya lo había visto por ejemplo en un documental endenantes, con el cual exaltación de Hernando de Cortés hicieron pa’ a los hispanioles americanos mexinacos enaltecer. Eso pasa pues porque en la telera “cultural” y en el cine, son puros niños bien de la elite blanca los que ahí la pueden girar y más prestigio logran obtener, y últimamente también he visto cómo andan promocionando, otro documental que parece está hablando, de un ashkenazim marica que murió en el “holocausto” y honores a los judíos a través de él quierenles proveer).