Monday, August 29, 2016

Sobre el fallecimiento de Juan Gabriel


Ayer en la mañana se murió Juan Gabriel, el canta-autor mexicano y para los medios electrónicos, en particular la televisión abierta, pareciera que hubiese fallecido un dios. Me explico: a partir de cierta hora salieron los "programas especiales" en donde los locutores mostraban los datos biográficos del fallecido, infinidad de fotos, entrevistas en el estudio o bien telefónicamente, con los que fueron sus amigos y amigas. Por ahí apareció la "exvedette" Olga Breeskin, que lloraba a mares porque parece ser que tuvo algún malentendido con Juan Gabriel y éste nunca se solucionó. Ahora ya es tarde para nada más.

Y puedo entender que la muerte de un personaje como Juan Gabriel es dolorosa porque tenía mucha gente que lo seguía. llenaba en sus conciertos y creo, no me consta, escribió más de 1000 canciones, de las cuales unas pocas eran ya casi propiedad de todos, porque aparecían en cuanto festejo la gente hace en nuestro país. Que alguien muera no es poca cosa, sin duda.

Lo que me parece fuera de lugar es la exageración del caso. Juan Gabriel era un canta-autor popular. No era otra cosa. Y aunque sea muy popular, usar no sé cuantas horas de la TV Abierta, no sé cuantos canales, me resulta hasta ofensivo. Yo sólo vi un par de minutos la transmisión del canal 13 y me fui a hacer otra cosas (decía Groucho Marx que "la TV era muy educativa, cuando alguien la enciende, me cambio de cuarto"). La cuestión es para mí la falta de mesura. Los medios no la tienen. ¿Vende la noticia? Pónganla hasta el hartazgo, parece ser la consigna.

Y al final del día me pregunto: ¿Y los grandes científicos? ¿Los que dejan grandes obras? ¿Por qué ellos no tienen esa cobertura mediática. Murió Dennis Ritchie hace un par de años, el creador del lenguaje C y co-creador del sistema operativo Unix, en los mejores tiempos de los Laboratorios Bell. ¿Alguno de ustedes se enteró? Y no es que pretenda que la TV abierta ponga vida y obra de Ritchie, pero sus desarrollos los vivimos todos los días: Unix está en los teléfonos Android y C es probablemente el lenguaje de programación más usado en el planeta. Y eso incide directamente en todos nosotros día con día. Pero de esos no hablamos, no son noticia, no los conocen más allá de su casa. ¿O no es así?

Y no pretendo comparar contribuciones, pero si vamos al valor de las mismas en la sociedad, lo que hizo Ritchie y amigos ha incidido profundamente en todo el planeta. Lo que ha hecho Juan Gabriel se va a olvidar, porque no tiene en el fondo relevancia, porque no va más allá de las cancioncitas, del "chun tata" con la guitarra, porque es ligero y sin mayor importancia.

El asunto es pues que la TV abierta sigue haciendo de las suyas. Nos sigue dando atole con el dedo. No cambia ni cambiará. Y la seguimos ciegamente aunque en las redes sociales salgan una infinidad de mentirosos que dicen "yo no veo televisa y tv azteca", aunque claro, no les pongan el clásico de futbol que ahí se nos olvida la manipulación de las televisoras y después de ver el partido haremos los "memes" correspondientes. ¿Y saben algo que es más grave? Los de las televisoras saben como nos comportamos como sociedad y mientras no vean que cambiamos, nos segurirán dando la misma basura.

Mi triste conclusión que es esta la TV que nos merecemos. Debería darnos vergüenza.

3 comments:

Gabriel said...

Buen día señor, creo que hay varias vertientes en su "post", si bien es cierto que hay una cobertura desmedida en la televisión de este tipo de acontecimientos como la muerte de un cantante, también lo es en el futbol donde se dedican horas al análisis de por que no se gana un mundial y demás cosas. Las televisoras saben exactamente lo que sus televidentes buscan y ya que han perdido audiencia buscan renovarse, el detalle creo esta en el tiempo dedicado a temas relevantes el cual es poco, coincido con usted que hay demasiado temas televisivos que no vienen al caso, muchas telenovelas, muchos programas de análisis deportivo, programas de concursos o programas de revista totalmente triviales. Sin embargo es lo que provoca la muerte de alguien tan arraigado en el gusto popular, de ahí a que se olvide como usted menciona difiero, ahí esta Jorge Negrete, Pedro Infante, Tin Tan, Cantinflas y muchos más donde la memoria colectiva los tiene muy presentes sera el mismo caso con Juan Gabriel, para bien o para mal era el ídolo de mucha gente. Yo no supe de manera inmediata la muerte del gran Dennis Ritchie y me dio pesar por que debido al entorno estudiantil que tuve y profesional que tengo me hace mucho sentido su labor por la ciencia. Es el mismo caso de Ian Murdock el fundador del proyecto Debian que murió relativamente hace poco, no hubo homenajes masivos ni tampoco programas de televisión, algo en Twitter y en paginas especializadas en Linux y software libre pero nada más. Yo un fan de Debian lo lamente sobre todo por las circunstancias extrañas de su muerte. Los medios se encargan de que la información sea así de irrelevante. Irónicamente la televisión aprovechara todo de un artista incluso su muerte, pasa aquí y pasa en muchas otras partes.

Saludos y habrá que ver menos la caja tonta, o mejor dicho programas tontos.

José María Leyva Cajeme said...

Qué mejor ejemplo que el de "La guanga" que sólo era, un grosero trovador callejero para entender que poseer “cultura”, no se define por tener “conocimiento” y formación “nacadémica” finalmente, sino por nacer o colarse en una elite (como la casta blanca hegemónica mexinaca) con una clase social de “altura”:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/29/actualidad/1472497198_923122.html

Sino pregúntenle a cierto priísta harto encumbrado que, no obstante plagió su tesis de licenciatura:

http://www.proceso.com.mx/452683/up-confirma-plagio-pena-en-tesis-frente-a-acto-consumado-imposible-proceder

José María Leyva Cajeme said...

En las noticias últimamente si a un “pagresito”, lo llegan a matar, de casi como un “mártir”, en la tele por ejemplo su imagen quieren dejar:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/20/mexico/1474333635_447834.html

Y ¿no será que fue un “ajuste de cuentas”, pues la clericia es muy cerda, y tienden a ser amigos del “crimen organizado”, como quizá con Juan Jesús Posadas Ocampo hubo pasado?; a mi no me engañan pues me consta que la clerecía es pura mierda.

En Querétaro por ejemplo a un “pagresito” de apelativo Estrella, según en un “accidente” vino a palmar, y lo que pude escuchar, es que lo mataron por venganza los hermanos de una vieja, con la cual de su “machete” el “padre” solía andar.

Y a a raíz de la muerte reciente, de clérigos acabo de escuchar, nombres de otros que han matado, y a Rolando Martínez Lara hubieron de nombrar:

http://lasillarota.com/los-riesgos-de-oficiar-misa-en-mexico

Por ese hijo de mil putas, de un seminario me hubieron de echar (a continuación le cito una página, donde en la lista de egresados de tal seminario le vienen a nombrar):

http://www.seminariodevocacionesadultas.mx/index.php/comunidad-eclesial/egresados

Ese estaba acostumbrado, a las viejas de la cocina poderse coger, y como yo lo hube acusado, el rector de quien era lambehuevos a mí del semi me hubo de correr, e seguro Rolando quedó acostumbrado, a vivir pisoteando a cualquiera en las parroquias donde hubo llegado, y ¿quizá alguna cuenta de faldas le hubieron de cobrar, u otras tiznaderas hizo como con gangsters haberse relacionado, e también se lo quisieron cobrar?: vea cómo es difícil como “martires” a los “pagresitos” llegarles a mirar (y ¿de veraz podrá haber algo como el “karma”, que las malas e mafiosas acciones las haga pagar?).