Tuesday, May 29, 2018

El lenguaje parece que tiene estructura de árbol



Hace tiempo pensé que el lenguaje podría definirse como una lista simplemente ligada (http://la-morsa.blogspot.com/2013/08/el-lenguaje-es-una-lista-ligada.html). La idea era simple. Puedo escribir, por ejemplo: "la pelota es azul", pero no puedo poner: "azul es pelota la", es decir, hay un orden (las reglas gramaticales), que permiten saber qué va primero y qué va después. Eso hace que podamos entendernos. Los niños, cuando van empezando a hablar, cometen errores en su manera de decir las cosas porque simplemente desconocen que hay ciertas reglas o bien, que existen verbos irregulares cuya conjugación cambia. Es pues común corregir estos errores en los infantes.

Pero el otro día escribía un mensaje desde mi teléfono celular, y encontré que el sistema hace algo muy interesante: cuando escribo una palabra, por ejemplo "buenas", el sistema del teléfono me pone las siguientes palabras: "noches", "tardes", noticias", "madrugadas", "vibras", "intenciones", entre otras. Algunas de ellas no hacen sentido, por lo que las he omitido, pero si nos fijamos, el programa de predicción de texto busca finalmente las palabras que deben seguir a la palabra "buenas".

No sé de dónde habrá salido esta idea, pero es interesante. Vamos, no escribo: "buenas tránsito", ¿verdad? Y esto hace pensar que de nuevo, como en el artículo de este mismo blog que ya mencioné, el cerebro va armando un lenguaje con una estructura que s de un árbol de múltiples ramas y nodos, es decir, no es tan simple como un árbol binario, pero que no es tampoco imposible de crear con algún lenguaje de programación. De hecho, el sistema que tengo en mi teléfono hace precisamente esto.

Me parece que la idea es buena y voy a ver si puedo armar un subconjunto usando un diccionario que tengo de palabras, que viene de un proyecto en Linux. Si tengo algo pronto, lo presentaré en este mismo puedo armar un subconjunto usando un diccionario que tengo de palabras, que viene de un proyecto en Linux. Si tengo algo pronto, lo presentaré en este mismo

No comments: