Tuesday, May 22, 2018

Nueva máquina en el MorsaPlex


AMD fabrica procesadores y es probablemente la empresa que lucha por convertirse en el líder del mercado en este rubro. Tiene a Intel como su principal competidor y me consta que ninguna de estas compañías busca ceder un ápice de terreno. Sus contribuciones en el campo de los microprocesadores se planean con años de antelación. Vamos, son empresas sólidas y además, con un plan de trabajo muy bien diseñado, no dejando -en la medida de lo posible- nada al azar.

Pues bien, en AMD me han dado una máquina nueva, una "EliteDesk", la cual trae un procesador con 12 múcleos lógicos y un disco de estado sólido de 250 GB, amén de un número de puertos USB 2 y USB 3.0. Es una máquina estupenda y el siguiente paso está en subir la memoria a al menos 16 GB (viene con 8). Ya hablaré de todas las características técnicas en otro artículo.


Vamos a probar en estas semanas el nuevo juguete, en la medida ue voy migrando mis aplicaciones al mismo. Pero en el mientras debo decir que "el monstruo está vivo y corriendo a toda velocidad".

Las primeras mediciones:

Hay una prueba de medición escrita por la gente de Chessbase, se llama Fritz Chess Benchmark. probándola con la máquina que uso, con Windows 7, se llega al siguiente valor:


Benchmark en la máquina con Windows 7 y ocho procesadores lógicos encontrados

El sistema puede, en todo caso, analizar unos 11961 nodos por segundo.

Con la nueva máquina, estos son los resultados:


Benchmark en la máquina con Windows 10 y 12 procesadores lógicos

La máquina entrega 17171 nodos por segundo, con la misma velocidad de 3.1 GHz, es decir, un 43% más que en la máquina con 8 núcleos. Pero ya hablaremos de estas características.

Mientras tanto, agradezco los esfuerzos y la generosidad de AMD para darme siempre la posibilidad de tener el equipo más sofisticado. Agradezco al evangelista técnico, el Maestro David Garza, y sus buenos esfuerzos en apoyo del trabajo que hago en ajedrez computarizado, en donde la máquina más poderosa me dará más alternativas de pruebas. Un apoyo invaluable en mi interminable doctorado.

___
(*) La foto del MorsaPlex es autoría de Javier Rivera, en la visita que hiciese a dichas instalaciones hace unos días.

No comments: