Thursday, May 17, 2018

Petición a Marta Lamas por el caso de misoginia de Yordi Rosado


Yordi Rosado, quien hizo un lamentable comentario misógino, se esconde tras sus jefes en MVS y además, ni siquiera el defensor de las audiencias, el amable Lic. Campuzano, defiende nada, porque se ha deslindado del asunto. No esperaba más. A pesar de decirse autónomo e imparcial, le paga MVS. Así,ni Manolo Fernández, ni Yordi Rosado y ni Gaby Vargas, han tenido la mínima cortesía en atender a mi queja. Así entonces, decidí escribirle a la Dra. Marta Lamas, que trabaja en el Centro de Estudios de Género de la UNAM, en donde ella ha sido por muchos años un símbolo en la defensa de las mujeres.

Esta es la carta que le escribí:

Hola, Dra. Lamas,

Me dirijo a usted porque desde febrero he estado luchando contra una actitud misógina de un locutor de radio el cual, sus jefes lo protegen y no hay ninguna respuesta satisfactoria para la queja que he presentado. Le explico brevemente: El otro día iba en un Uber, eran algo así como las 10:10 am y el conductor tenía puesta la estación ExaFM 104.9. Los locutores, presumiblemente Yordi Rosado y alguien más, hablaban de cómo educar a tu perro. Uno de ellos -no les conozco las voces como para identificarlos- dijo, palabras más, palabras menos: "Con estos consejos puedes educar a tu perro, que no es lo mismo que educar a una perra". El otro locutor asintió como si fuese gracioso el comentario.

Es claro que se referían a las mujeres porque fue claro que no hablaban de educar a una perra hembra. Este tipo de comentarios es inadmisible en ninguna estación de radio. No puede ser que Exa FM no advierta a sus locutores sobre insultar a cualquier grupo humano y no les explique que hay un código de ética que deben respetar y seguir. Este tipo de comentarios es misógino, grosero, fuera de lugar y discriminatorio, entre otras cosas. Es lamentable que quienes tienen acceso a los medios se comporten de esa manera, hagan este tipo de comentarios y crean además que son graciosos.

Entré a la página de ExaFM y noté que hay un correo llamado "defensoraudienciasmvs@mvs.com", en donde el Lic. Francisco Campuzano Lamadrid es el titular del mismo y le expliqué el problema. Me contestó pidiéndome los datos correspondientes para identificar el problema: mi nombre completo, teléfono, dirección, hora y día del incidente, emisión, etcétera. De acuerdo a su oficio me contestaría en máximo 20 días hábiles, es decir, un mes. Cabe decir que puse mi denuncia en la COPRED: El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

El Lic. Campuzano resolvió que mi queja indicando que era infundada, aunque personalmente admitió lo contrario sobre el asunto en un desayuno que tuve con él. Sin embargo, se deslindó del problema. El Licenciado Campuzano se dice imparcial pero le paga MVS. ¿Dónde está la autonomía y la imparcialidad? Misterio. He acudido al Instituto de las Mujeres y puse mi queja, sin resultado alguno. Le escribí a la Sra. Gaby Vargas (de MVS) a su teléfono vía Whatsapp, que ha escrito libros con Yordi Rosado. No me contestó mi mensaje en su celular.

Usted es un símbolo de la defensa de género. ¿Qué piensa se puede hacer? Desde luego que los locutores en cuestión no contestan nada, ni en sus redes sociales.

Le agradezco la atención a esta carta.

saludos


Manuel López Michelone

Esperemos que haya alguna respuesta favorable. No pienso quitar el dedo del renglón.

No comments: