Thursday, May 31, 2018

O gana AMLO o será un fraude monumental



Las campañas políticas están por llegar a su fin en menos de un mes (creo que hay una veda la última semana de junio) y qué bueno, porque este tema ya está probablemente en el hartazgo nacional. El asunto es que ha pasado de todo en estos meses y si consideramos que más que propuestas, los candidatos diferentes a Andrés Manuel López Obrador, simplemente lo han atacado, tratado de descalificar, ponerlo en ridículo, etcétera, sin que parezca que nada de eso le haya hecho mella al Peje.

Por ejemplo, Meade (no sé por qué lo pronuncian como "Mid"), lo descalifica un día sí y otro también. Ricardo Anaya, sin importar todo lo que digan de él, ataca constantemente a AMLO pero le copia todo, hasta el "show" de llegar en motocicleta a un evento, como hiciese AMLO hace unas semanas.

Del Bronco sólo puede decirse que él sabe que no tiene ninguna chance de sentarse en la silla presidencial, pero que claramente está disfrutando los debates, la comidilla, y la cantidad de dislates que ocurren en esta contienda, no sin exentar los propios, como ese de "mocharles" la mano o bien, "darles de latigazos" a los que roban o incurran en actos de corrupción.

Pero ¿quién ganará? Aunque podrían pasar cosas como las que pasaron en Estados Unidos, en donde Trump estaba perdido en todas las encuestas y terminó ganándole a Hillary Clinton, podría ocurrir que Anaya o Meade se impusieran al Peje, aunque esto es poco probable, muy poco probable.

La razón principal es que las encuestas, con todo y sus manipulaciones, ponen en primer lugar a AMLO y ya se acerca a un 45% o más de las preferencias electorales. Los siguientes dos candidatos, ni sumando sus porcentajes, le alcanzan para ganarle al Peje. Así, todo parece indicar que Andrés Manuel será el siguiente presidente de México.

Cabe decir que en las redes sociales he estado viendo, cada vez con más frecuencia, más y más videos descalificando a AMLO y a todo lo que salga de él. Hay un video en particular en donde especula lo que pasaría en los siguientes meses si gana AMLO, para después contrastarlo con lo que pasaría si ganase Anaya. Aunque el video no está nada manipulado ("estoy siendo sarcástico", como diría Homero Simpson), presenta a AMLO ganando el 1 de julio y el 2 ya con fuga de capitales y el dólar a 25 pesos como para empezar la crisis más grave de este país, mientras que en el mismo escenario, ganando Anaya, el dólar bajaría y habría confianza financiera. Nada de fuga de capitales, al contrario, iniciaría una inversión extranjera por la confianza al ganador, etcétera.

Así pues, para responder a la pregunta que da título al artículo, es claro que Andrés Manuel es prácticamente el ganador, a menos que se consume un fraude monumental. ¿Podría hacerse? Demasiadas dudas sobre la viabilidad del mismo. El Peje lleva demasiada ventaja ¿cómo darle la vuelta? ¿cómo hacerle creer al electorado que la gente al final votó por otro y no por el de Morena? El problema es que si hay un fraude de esta naturaleza, como el mismo Peje aclaró: "él ya no va a estar para detener al tigre", o dicho coloquialmente, si se arma un pedo universal por un fraude contra el Peje, cuidado, porque la población descontrolada puede ser muy peligrosa y no habrá Estado que pueda mantener todo bajo control.

Para dar una cucharada de prueba, cuando decidió el gobierno de Peña dejar de controlar el precio de la gasolina, ésta se disparó con la subsecuente molestia de las personas. Se cerraron gasolinerías, hubo un sinfín de números vandálicos, hasta que como pasa en México, se detuvo el asunto y ahora que la gasolina fluctúa y sube unos centavitos día a día, ya nadie dice nada. Pero en el momento justo del inicio, la incomodidad por la medida puso en peligro la estabilidad. Con las redes sociales, con todo este bombardeo mediático de las elecciones, pretender que si no gana AMLO la gente va a quedarse tranquila es algo prácticamente imposible de creer.

Pero no hay lapso que no se cumpla. Veremos qué ocurre el 1 de julio que, por cierto, la fecha está bien pensada porque siempre cae en domingo. ¿Cómo es posible? La razón es que si en el primer año el 1 de enero cae en lunes, en el segundo año caerá en martes, el tercer año en miércoles, y así sucesivamente. Esto quiere decir que cada siete años se repite el ciclo de los días pero esperen... el sexenio dura solamente seis años, ¿por qué entonces cae el 1 de julio en domingo? Porque hay que añadir que siempre se junta un día bisiesto, completando los siete días. No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero en principio, cada seis años, el 1 de julio cae en domingo. Lo dejo como anotación colateral, la cual me la dijo mi hermano Juan hace unos días.

No comments: