Tuesday, May 22, 2007

La naturaleza lo hizo primero.

El sábado anterior a regresar de Canadá, fuimos a los jardines VanDusen, los cuales son una de las atracciones turísticas de Vancouver. Como ya parece usual en esa ciudad, la limpieza prevalece y finalmente, eso es parte del atractivo. Son jardines muy bien cuidados, con alrededor de 11,000 diferentes especies de flores, plantas, árboles. En fin, es un paseo simpático.

Mientras paseaba por dichos jardines (y tomaba fotos), me "cayó el veinte" de que en realidad la naturaleza ha hecho todo primero. Nosotros, los seres humanos, quizás solamente la copiamos cuando a alguien se le ocurre una buena idea.

Por ejemplo, nótese en la siguiente fotografía:


No sé qué planta será esta, pero la imagen podría claramente ser un cuadro de Van Gogh, ¿o me equivoco?

Pero si esto les parece poco, obsérvese cómo la Naturaleza (con N mayúscula reverencial), nos muestra que hay una estructura que si la observamos, nos indica que hay una geometría subyacente, como por ejemplo, toda la geometría fractal. Obsérvense las siguientes fotografías:

Un árbol fractal

me queda claro que este árbol es una maravilla. No tiene hojas, pero la estructura arbórea es poco menos que impactante. Cabe decir que Benoit Mandelbrot tuvo el gran acierto de ver más allá de todos estos objetos naturales y llegar a la conclusión que ellos mismos podrían ser descritos mediante lo que ahora llamamos los fractales.

No comments: