Thursday, April 17, 2008

Estereogramas en modo texto

Hace unos años se pusieron de moda unos posters (afiches, carteles), que no eran otra cosa más que una colección de puntos que aparentemente estaban puestos al azar en la imagen. Sin embargo, si uno se acercaba lo suficiente a dicho conglomerado de puntos (o hacía bizco), entonces de pronto aparecía la profundidad y se llegaba a ver una imagen que estaba "flotando" sobre el fondo de puntos azarosos. Eso es lo que se denominaba un estereograma. De acuerdo a Wikipedia, el estereograma es una ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que pareciera ser una imagen tridimensional.

Los estereogramas se han hecho por años, sobreponiendo dos fotografías tomadas desde ángulos ligeramente distintos. Sin embargo, en la actualidad han vuelto a la fama, gracias a los RDS (Random Dot Stereogram), creados con programas de computadora.

Para ver un estereograma, lo principal es entender el resultado esperado. La idea es desenfocar la vista de la imagen, de tal manera que ambas perspectivas sean captadas. Algunos recomiendan mirar al infinito, es decir, fijar la vista en un objeto distante y sin desenfocar, tratar de mirar la imagen. Otros prefieren fijar la vista en un dedo mientras se acerca lentamente hacia la imagen, o tratar de observar el reflejo de la imagen en un vidrio. Depende de cada persona y de su condición visual. Sin embargo, una vez que uno entiende qué se tiene que hacer para ver los estereogramas, resulta relativamente fácil hacerlo.

Pues bien, ahora que estoy un dando un curso de proceso digital de imágenes (en la UNAM), de pronto hallé un capítulo completo de un libro que habla de este mecanismo. Lo interesante empezó cuando el autor explica la teoría atrás de estos estereogramas usando primero letras, es decir, generando estereogramas con letras y no con puntos al azar. La intención del autor es clara: enseña cómo es que funciona la idea y además, nos permite hacer estereogramas simples, ¡usando letras en lugar de puntos! Una vez entendido cómo hacer esto, el autor explica la teoría para generar los estereogramas con puntos, lo cual -entendiendo lo anterior- resulta muy simple de hacer.

Puse entonces manos a la obra y generé mi propio software para hacer estereogramas con letras. Me llevó un par de horas pero ya tengo una versión que funciona bien. he aquí un primer ejemplo (véase imagen anterior). Aparentemente sólo se trata de un patrón de letras que se repite o así parece. Sin embargo, hay letras que están desplazadas o incluso caracteres insertados que no había originalmente. ¿Puede usted ver la imagen que está escondida atrás en este conglomerado aparente de letras sin mayor sentido? (nota: no intente buscar un significado textual, aquí usamos letras en lugar de puntos, pero no se trata de leer nada porque no hay palabras escritas (aunque bien podrían ser usadas, no hay mayor inconveniente para ello)).

Hay estereogramas con puntos (véase siguiente imagen). La teoría para crearlos es prácticamente la misma. En estos días comenzaré a trabajar sobre los estereogramas con puntos. Cuando tenga el software funcionando, lo pondré a disposición de todo aquel que le interese, de manera gratuita, desde luego.

Estereograma gráfico

7 comments:

Alberto O. said...

¡Muy bueno! Alguna vez me pregunté si estos estereogramas podían funcionar en un monitor de computadora. Ahora veo que sí. Pude ver los dos.

Pero hay algo curioso.El método que se supone debe usarse para ver las imágenes ocultas, es tratar de enfocar la vista en algo más lejano que la imagen. Pero un día me pregunté si funcionaría hacer lo contrario, es decir, tratar de enfocar la vista en algún punto entre los ojos y la imagen. ¡Y sorpresa! Sí funciona, y hasta mejor que el método original, porque se puede enfocar con precisión el borde de la imagen oculta. Pero pasa algo curioso: el relieve que se percibe se invierte, y la imagen oculta parece escarbada en lugar de sobresalir de la nube de puntos.

Saludos Manuel. Soy Alberto, hermano gemelo del gemelo, jaja.

Morsa said...

Hola, Gemelo2,

La verdad que el más sorprendido fui yo al saber que se podían hacer estereogramas con letras. Para colmo, la teoría es verdaderamente simple y la programación es bastante simple también. Lo único que no puedo alcanzar a poner en orden es la manera en como ver estas imágenes para que el efecto se dé. hay dos alumnos en mi clase que de plano no han podido verlos.

saludos
Manuel

ORT said...

Yo aprendí un poquito de los estereogramas en topografía, aunque ahí para verlos se necesitan aparatejos especiales y son dos fotografías puestas con una separación una de la otra, lo cual le da a un ojo la percepción de profundidad. Se me complica ver los estereogramas en el monitor ¿tiene algo qué ver el tamaño?. Estoy usando una fujitsu de 10 pulgadas y nomás no.

Un saludo.

PD. Perdón por el nick tan jalado, pero no tenía cuenta en google, ¿ahora por qué la moderación en comentarios?

Morsa said...

Ort,

No sé si el tamaño tiene que ver, pero lo dudo, porque el esteroegrama que puse (el de letras) lo veo perfecto en mi monitor y el tamaño de la imagen original cabe en prácticamente cualquier monitor. Creo que el problema es saber ver estas imágenes.

La moderación es porque hay abuso, porque hay gente que simplemente insulta si no le parece lo que escribo (y peor aún, ni siquiera da argumentos). Igualmente así te liberas del spam, que ya llegó a los blogs.

Malonso said...

Los Estereogramas estan muy padres, gracias, mencionas que conoces un libro que explica detalladamente como hacerlos, me interesa hacer mis propios esteroegramas, podrias comentar que libro es o si pudieras escribir a detalle como lograr hacer estereogramas, seria muy bueno, de antemano, Gracias

Morsa said...

Tengo un interesante libro en PDF que puedo mandarte. Dame tu correo y te lo hago llegar.

saludos
Manuel

Malonso said...

Morsa, gracias por atender al comentario y mi correo es gymalonso@yahoo.com para cuando tengas oportunidad de mandar el documento pdf de los esterogramas. Igual sigo visitando tu blog y cuando ya logre algun avance te lo hare llegar, Gracias!