Thursday, April 10, 2008

Las calorías y el cuerpo humano

Hace tiempo me puse a pensar en el asunto de las calorías. Descubrí que, para empezar, los
nutriólogos hablan de calorías o kilocalorías como si fuesen sinónimos. Así entonces, suelen decir: tu consumo calórico es de 2000 calorías (aunque en realidad se refiere a 2 millones de calorías). Pero... ¿qué significa esto en términos reales? ¿cómo es que se aplica en la vida cotidiana? Pues bien, empecemos por decir que una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar un grado la temperatura de un objeto que pese un gramo. Por ende, una kilocaloría será la cantidad necesaria de energía que se requiere para subir un grado la temperatura de un objeto que pese un kilo.

Considerando esto, si la temperatura corporal del cuerpo humano es de 36.5 grados centígrados, la pregunta es ¿cuántas calorías (kilocalorías) necesitaremos para elevar la temperatura del cuerpo a 36.5 grados? Si consideramos el peso de la persona como 65 kgs, tenemos entonces la siguiente ecuación:

Peso x temperatura = calorías necesarias (1)

Esto significa que si peso 65 kgs y necesito elevar la temperatura a 36.5 grados, la multiplicación me dirá la calorías que requiero para eso, lo cual es: 2372.5 kcalorías. Se sabe que el consumo promedio de un ser humano (en calorías) oscila entre 1500 y 2000 kcalorías diarias. Si esto es cierto, la cifra estimada se pasa por 237.5 kcalorías. Esto pasa porque parte del calor que necesitamos lo tomamos del medio ambiente. Si asumimos unos 20 grados en la temperatura ambiente, solamente requerimos elevar la temperatura unos 16.5 grados. Usando la ecuación (1) encontramos entonces 1072.5 kcalorías. De esto, podemos deducir que requerimos entre 500 y 1000 kcalorías para tener energía en el transcurso del día.

Ahora bien, si la temperatura ambiente es de 20 grados, prácticamente todo el día estamos cediendo calor al medio ambiente, el cual tenemos que recuperar de alguna manera (por una ley de la termodinámica, la energía calorífica va de lo caliente a lo frío) (*). Entonces, tenemos que gastar kcalorías para volver a subir la temperatura del cuerpo. Curiosamente todo esto pasa diariamente y simplemente ni nos percatamos. Pero es claro que de alguna manera el cuerpo regula automáticamente la temperatura corporal. ¿Se sabrá de dónde está localizado este mecanismo automático de regulación de la temperatura? ¿Habrá algún médico que pueda dar más luz sobre este asunto? ¿Qué pasa cuando hay fiebre? ¿Qué mecanismo la regula? ¿Qué o cómo el cuerpo induce este mecanismo de protección cuando hay una enfermedad?

Sería interesante saber cuántas calorías necesita un corredor de maratones en una competencia de los 42 kms 195 m. ¿cómo podrá medirse eso? Lo que sí parece claro es que el ser humano es muy eficiente en su consumo de energía. Las 2000 kcalorías que necesita parecen ser más que suficientes, por día, para mantenernos totalmente activos.


(*) Y uno podría preguntarse entonces si eso es cierto, ¿por qué cuando le ponemos hielo a una bebida ésta se enfría? En este caso lo que pasa es que si la bebida está caliente, ésta cede calor a los hielos (por eso se derriten) y la bebida baja la temperatura en consecuencia...

Por cierto, la imagen del artículo ilustra las 200 kcalorías que contiene un vaso de leche.

5 comments:

yo said...

La_Morsa, pueden checar la fisiología y fisiopatología de la regulación térmica corporal en este sitio, lenguaje sencillo y claro:

http://www.odon.edu.uy/cafispat/fiebre/intro.htm

ArturoEA said...

Hola, Morsa.

También hay que tomar en cuenta la ley de la termodinámica: no hay máquina perfecta. El cuerpo humano no puede transformar las calorías potenciales contenidas en el alimento de manera perfecta en calor corporal, por lo que una parte se va a disipar al exterior. ¿Qué coeficiente de eficiencia tendrá el cuerpo humano para realizar la conversión? The Matrix has you, Neo...

Morsa said...

Hola, ArturoEA,

No hay máquina perfecta, pero me queda claro que la eficiencia del cuerpo humano debe ser muy alta. No sé, sin embargo, cómo calcular eso.

saludos
Manuel

Yixus said...

Nos faltaría también una estimación de la cantidad de energía que gastamos en nuestras actividades diarias. Por un lado, cuánto gasta nuestro organismo en sus procesos internos; por otro cuánto gastamos al movernos.
Recuerdo cuando una amiga me comentó una vez que en el gimnasio, corriendo algunos minutos, quemaba unas 600kcalorías.
También me gustaría saber cuántas calorías extras hay que consumir para que nuestro cuerpo acumule, por decir algo, un kilo de grasa.

Morsa said...

Yixus,

Si el cuerpo humano requiere entre 1500 y 2000 kcalorías por día, entonces, si necesitamos algo así como 1000 kcal para calentar el cuerpo, otras 1000 kcal se van en el gasto de energía cotidiano.

Ahora bien, ¿600Kcal por hacer ejercicio? Deende cuánto tiempo y con qué rigor se haga. En la caminadora, que mide tu gasto de calorías me indica que el gasto de kcal es de 300 corriendo media hora con un buen paso. De ahí, la tercera parte son "fat calories", las cuales -quiero creer- se refieren al gasto calórico en las reservas de grasa que tenemos.

Sin embargo, todos estos datos son aproximados, porque de entrada, la distancia que mide la caminadora contra la que mide el ipod+nike no coinciden nunca.

saludos
Manuel