Sunday, February 28, 2010

Noticias, medios y responsabilidad

Los medios, electrónicos o impresos, son los que en principio llevan cuenta de la historia de lo que ocurre en el mundo. Ahí se consignan todas las noticias, buenas y malas, las entrevistas a los personajes de moda, los avances en ciencia, las situaciones de la política, las guerras, etc.

Todo eso está muy bien, sin embargo hoy día muchos medios, quizás la mayoría, se han convertido en amarillistas o de nota roja. La razón parece ser simple: eso vende, alimenta el morbo de los lectores que quieren saber qué pasó solamente por curiosidad y no por un afán de conocer más. Así, podemos tener días con las infidelidades de Tiger Woods o bien, el estado de salud de Alejandra Guzmán después de haberse inyectado ciertas sustancias que en lugar de mejorar sus nalgas, casi acaba con la vida de la cantante. Y esto es un ejemplo de cada noticia que inunda los medios electrónicos.

En otros rubros, los medios no tienen el mínimo decoro y ética en lo que se refiere a cómo dar las noticias del día. Por ejemplo, ayer hubo un terrible terremoto en Chile, con una magnitud de 8.8 grados en la escala de Richter, (en donde no he podido hallar el tiempo que duró el movimiento telúrico). Al contrario del terremoto de Haití, éste agarró al país sudamericano en una condición menos problemática que en el Caribe, aunque sin duda ha sido uno de los más fuertes de este nuevo siglo. Pues bien, los medios consignaron "inmediatamente" que se habían lanzado alertas contra posibles tsunamis, es decir, olas enormes que podrían inundar algunas costas y arrasar con todo a su paso (como en el tsunami ocurrido en Indonesia en el 2004). Y empezaron así las exageraciones. Veía ayer en ForoTV, un nuevo canal de paga de Televisa, que en las noticias aparecía un cintillo en la parte inferior de la pantalla con las noticias relevantes, como éstas: "Un tsunami entró a las costas de Japón con olas de aproximadamente 12 cms"; "en Sumatra hubo un terremoto que los sacudió. Se calculó en 5.4 grados Richter", etc.

Veamos, se supone que un tsunami implica grandes olas, de metros, no de 12 cms. Pero claro, la palabra tsunami causa temor, pongámosla y anotemos que llegó un tsunami al Japón, aunque cualquier oleaje fuerte sea mucho mayor que esto. O bien, anotemos el hecho del terremoto en Sumatra, que se sintió... No, no, pongamos "que los sacudió" . Sí, sí, eso suena más catastrófico.

Así pues, este par de ejemplos se repiten constantemente en términos de agrandar la tragedia, porque esto vende. Cuando ocurrió el terremoto en Haití, murieron unos 200,000 personas. A menos de dos meses de la tragedia ya no hablan los medios de eso. Las noticias en la TV, dadas por López Dóriga, al respecto de este hecho, llenaban de palabras trágicas: "Sí, 200,000 personas, le repito a usted, 200,000 muertos", y el conductor feliz. Si se mueren pocos no es gran noticia, no vende igual y entonces, pasa desapercibida.

Ahora, de la nada, salen con cifras como 130 muertos en Chile, 2 millones de damnificados. ¿dos millones? Alguna cifra gigantesca habría que decir porque ya que hubo pocos muertos, comparado con lo que pasó en Haití, están obligados los medios a magnificar otras cifras porque sí no, ¿dónde queda el dramatismo? ¿dónde queda la terrible tragedia? Y a todo esto, ¿quién calculó y bajo qué parámetros, que habría ya 2 millones de damnificados? ¿qué datos se pueden corroborar sobre esta cifra?

Yo, la verdad, estoy harto de todo esto. Los medios usan frases siempre escandalosas: "el sismo sacudió", "la industria se desplomó", etc., que son siempre frases impactantes, aunque el sacudimiento sea de 5.4 grados Richter, que muchas veces ni se siente o bien, que el desplome de la industria sea de dos puntos porcentuales.

1 comment:

Marcelo Jorquera said...

Hola Manuel:

Una de las características de la noticia desde el punto de vista periodístico es la PROXIMIDAD.
Hay un ejemplo bastante bueno en un libro que nos hacían leer en la facultad, voy a colocarlo utilizando la noticia de Haiti:

- 200 mil muertos en Terremoto de Haiti.

- MUJER RUBIA ES ASESINADA EN LA CALLE 5.

¿Interesante no? Uno se pregunta qué color de pelo tenían los 200 mil que murieron lejos en aquella isla...