Wednesday, February 03, 2010

Sobre Facebook

Hace ya unas semanas alguien me invitó -vía Facebook- a una causa en favor de Haití, ahora que sufre tantas dificultades. Antes de aceptar o rechazar la petición, le escribí a quien me mandó la invitación para que me explicara qué acciones se tomarían en caso de que uno se adhiriera a esa causa ¿habría acaso manifestaciones? ¿se organizarían más centros de acopio? ¿habría movilizaciones de usuarios de facebook que estén en esta causa de forma tal que los medios diesen cuenta de esto?

La respuesta fue: "si te quieres adherir a la causa, estás en tu derecho", pero desde luego, el personaje que me invitó nada más lo hizo porque así se siente quizás uno bien, es como mandar un correo electrónico al supuesto niño con cáncer o dar una limosna en la calle. Esto no sirve de nada en la práctica, pero nos hace sentir mejores personas. Curiosamente, cuando le contesté que precisamente su invitación era algo así como nada más para sentirse interiormente bien, el susodicho me quitó de su lista de amigos. ¿Por qué habrá actuado así? ¿qué le habrá molestado tanto?

La realidad es que Facebook me empieza a fastidiar. No tengo ni tiempo y menos ganas de actualizar mi estado, o de invitar a N causas solamente para sentirme bien, o de ver mi galleta de la fortuna. Facebook me es útil porque por una parte, puedo llevar cuenta de algunas amistades que están lejos o que hace mucho no sabía de ellas. Puedo comunicarme con ellos. Puedo incluso jugar Bejeweled, que por momentos es muy divertido, pero hasta ahí. Muchísimas aplicaciones me parecen de lo más bobas. Sus "tests" de todo género me parecen incluso ridículos. Es quizás una forma de perder el tiempo divertida, pero no deja de ser bastante tontas muchas de las aplicaciones y cosas que se pueden hacer en esta red social.

Así las cosas, los dejo con este simpático video que habla -precisamente- de esto:

6 comments:

Lectores en México said...

Lo que me despera de facebook, es muy simple "un montón de gente que no conozco"... y que tengo que añadir, mejor he optado por hablar por teléfono o tratar de comunicarme con gente que deje en el pasado o dejarla ahi, "en el pasado", porque muchas veces nisiquiera pudes profundizar con ellos, si no con gentes que no conoces.

Debería de haber un sitio reglamentado por secretaria de comunicaciones que pudiera ser homogeneo para todos, y que fuera de uso sencillo para poder hacer una red vigilada y que no te ponga aplicaciones que están de sobra, lo mismo el correo, un solo correo para todos, un solo messenger con los colores que quieras pero la misma red, porque hay tantos servicios que terminas teniendo 10 o 15 cuentas que ya no visitas ni visitaras nunca"..... es maniaco ya, simplemente lo ves todos los días en el periodico en UNIVERSAL, Donde todo mundo sube sus comentarios y hay como 15 servicios parecidos al facebook como el yahoo buzz y el este y el aquel, donde francamente estoy segura de que algún día tendremos 20 direcciones de correo electrónico para decirle a un cuate que ya no veíamos hace 30 años, un simple "hola que ha sido de tú vida".-

Saludos

Henry Wilt said...

El problema es que mucha gente piensa que Facebook realmente marca una diferencia en cuestiones sociales.
En el fondo, creo que es una herramienta más (de las tantas que hay) para evitar la acción real.

En el caso que usted cuenta, la gente se une al grupete, habla y habla sobre el tema, y luego se va a dormir sintiéndose mejor persona.
Pero no les pida, eso sí, que dejen de comprar algo que desean y donen ese dinero para Haití, porque lo molerán a palos.

¡Si es tan práctico ser buena gente con unos clicks del ratón!!!

Ritch said...

(Me equivoque de hilo en un comentario anterior. Aqui lo pego de nuevo)

En general estoy de acuerdo con tus comentarios, aunque con sus asegunes.

Facebook finalmente es una herramienta y como tal puede usarse provechosamente o estùpidamente. Es como la televisión, puedes usarla para difundir un programa de chismes de farándula, o para transmitir Primer Plano.

Yo también estaba harto de las granjitas y de los tomates que cosechaban y no se que más, hasta que me di cuenta que podía configurar la página para que no mostrara más esas notas en lo absoluto.

Después de un tiempo uno aprende a discernir quienes comentan cosas de interés y quienes solo comentan trivialidades, para lo cual también hay manera de evitar recibir sus actualizaciones (sin necesidad de removerlos como amigos).

A mi me parece que es una excelente manera de estar en contacto con amistades y contactos, y uno puede ajustarla para recibir solo el material que te interesa. Ya que alguien se obsesione con la página ya es otro problema y el mismo se presentará en Facebook, en hi5, en su blog o en el medio que acostumbre a usar.


Ah, el video está buenìsimo!!

FrancoTirador said...

Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://la-morsa.blogspot.com/ , y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

Titulo: temas para celulares
Url:http://www.portalmovil.net/


codigo enlace:
temas para celulares

Gracias por tu tiempo;
Jorge Alcantara

Ernesto said...

Yo soy de la filosofía que si un blog es interesante, la gente lo enlazará sin pedir reciprocidad.

Y estoy en contra de esos intercambios de link para subir de pagerank.

:tadeo.X: said...

Hola de nuevo Manuel,

coincido contigo, Facebook es para gente a la que aparentemente le sobra tiempo.

Yo no le encuentro la diversion a sus tests, y jueguitos.

como redes sociales, yo te recomiendo twitter, ahi encuentras de todo, desde insulsos comentarios hasta valiosas recomendaciones literarias, si es que aun no estas en ella, serias de gran aporte :)

saludos de nuevo
T