Saturday, April 17, 2010

Redes sociales y psicosis


Hace ya unas pocas semanas las redes sociales, particularmente las más populares: Facebook y Twitter, dieron a conocer el caso de la niña desaparecida Paulette. Los mensajes de los internautas iban de asombro en asombro. ¿Cómo podía desaparecer así una niña? ¿Se la tragó la tierra? No pues no... ¿entonces, qué pasó? Hoy, que sabemos el giro que ha tomado la historia y en donde hay sospechas fundadas de los padres sobre lo que le pasó a la pobre Paulette, indigna a todos esos twitteros que pedían rezar para que la niña apareciese, o aquellos que se indignaban ante el clima de inseguridad que se vive en el país y que en Paulette estaba el peor de los ejemplos. Se busca justicia y en las redes el malestar no se ha hecho esperar. Para muchos usuarios de las redes sociales es evidente que se burlaron de ellos, de su buena fe y eso francamente es imperdonable.

Y ahora los medios de comunicación accesibles a todos nos traen otro "simpático" fenómeno, por decirlo de alguna manera. En Cuernavaca, Morelos, se ha desatado una guerra entre narcotraficantes, aparentemente, y las balaceras a plena luz del día parecen ser algo más cotidiano. Lo sean o no, el caso es que alguien redactó un correo electrónico y lo mandó como cadena a todas las direcciones que pudo, a sabiendas que más de un internauta, receptor de ese correo, lo reenviaría a sus amistades.

Aunque desconozco el texto original, aparentemente dicho mensaje advertía de posibles enfrentamientos de narcos en Cuernavaca y que entonces, sería conveniente no salir a las calles, ir al cine, al antro, a la discoteca, por riesgos de estar en el lugar inadecuado en el momento menos correcto. De esta manera, la vida social de Cuernavaca se afectó notablemente el fin de semana. Un mensaje de advertencia de esta naturaleza modificó todo el entramado de las actividades de la gente, las cuales, al menos por mera precaución, decidieron quedarse en casa.

A mí me parece raro que los narcos adviertan de sus actividades. Más bien suena a una broma de un cretino sin oficio ni beneficio, pero es claro que surtió efecto... ¿y saben algo más? seguirá surtiendo efecto porque toda advertencia, y más si tiene que ver con el riesgo de perder la vida, se tomará más en cuenta.

En la Universidad Iberoamericana, por ejemplo, de pronto se desalojan salones y mandan a todos los estudiantes a las zonas de concentración en caso de una emergencia. ¿La razón? Una llamada "anónima" en donde dice que hay una bomba en las instalaciones escolares. No se sabe que hayan encontrado un solo artefacto de esta naturaleza y se ha advertido que probablemente se trata de algún alumno que tiene examen y que busca se suspenda porque no está preparado correctamente para enfrentarlo.

La psicosis generada, ya sea por una advertencia telefónica me parece una mala broma. De hecho, supe que Al Qaeda -supuestamente- advirtió de un atentado en el Mundial de futbol a celebrarse en un par de meses en Sudafrica. A ver, ¿de verdad un grupo terrorista va a avisar de sus próximos atentados a las autoridades? Lo dudo. Pero ante la incertidumbre, mejor tomar medidas, ¿que no?

Hay otros casos que son aún más lamentables: el de artistas que salen en los medios entrevistados porque les robaron el auto, o los quisieron secuestrar, etc., cuando muchas veces las historias que cuentan suenan más a buscar la promoción y el salir en los medios impresos o electrónicos. No dudo que más de un "actor/actriz" que busca notoriedad, haya hecho este tipo de cosas.

Así las cosas, no basta el clima de inseguridad y el hecho de que este Gobierno no puede garantizarnos que no nos va a pasar nada. Aparte ahora hay que lidiar con cualquier mensaje que mando un X personaje, un anónimo dentro de la red de redes, en donde se nos advierte no salir ni al cine, porque puede ser que lleguen los narcos con cuernos de chivo y rifles AK 14 a masacrar a quien fue a la sala cinematográfica a ver cualquier película, nomás por diversión malsana.

Creo que deberíamos reflexionar sobre la veracidad de lo que estas redes sociales ponen. El caso de Paulette es en este sentido importante, porque de cuando las redes sociales informaron de la desaparición, de los twitteros que pedían por ella, que apareciese, por aquellos que ponían las manos al fuego porque conocían a la sufrida familia de la niña desaparecida (y que ahora no dicen nada después del quemón de ser identificados como amigos de quizás unos asesinos), etc., todos quisieron apoyar a la familia en desgracia y ahora resulta que la historia de este caso es totalmente diferente.

2 comments:

Morsa said...

Este es el mensaje (cadena), que se recibió:

POR MEDIO DE ESTA PRESENTE A TODA LA CIUDADANÍA DE MORELOS UNA VEZ INFORMADA DE NUESTROS MOVIMIENTOS SE LES AVISA QUE EL DÍA VIERNES 16 DE ABRIL SE DARÁ EL TOQUE DE QUEDA, ESTO SIGNIFICA QUE A PARTIR DE LAS 20:00 HRS SE LES RECOMIENDA NO SALIR POR QUE ESTAREMOS EN OPERATIVO. LAS ORDENES ESTAN DICHAS NO HAY PASO ATRAS, HIJOS DE PAPI ES MEJOR CABRONES QUE NO SE CREAN NARCOS CON PICKAPS Y TROCAS CON VIDRIOS POLARIZADOS POR QUE LOS CONFUNDIMOS ESTO VA A DURAR POCO POR EL "JEFE DE JEFES" LA TRANQUILIDAD REGRESARA ASÍ COMO SIEMPRE LO QUIZO EL.


LES QUEREMOS INFORMAR A TODOS QUE EFECTIVAMENTE NOS ENCONTRAMOS EN UNA GUERRA POR ESTOS TERRITORIOS.. PARA LO QUE ES EL TRAFICO DE DROGA!!! ESTE NEGOCIO ES DE MUCHOS MILLONES DE DOLARES, NO CREAN QUE SOLO ES POR EL LUGAR, ASI QUE LES INFORMAMOS QUE APARTIR DE ESTE PROXIMO FIN DE SEMANA VAMOS A TERMINAR CON LA LIMPIA QUE HEMOS VENIDO HACIOENDO CON NUESTROS RIVALES... ASI QUE NO SALGAN POR QUE VA A ESTAR MUY PERO MUY CABRON... YA ESTAMOS APALABRADOS CON NUESTROS CONTRARIOS QUE NOS VAMOS A ACRIBILLAR ESTE FIN DE SEMANA DONDE NOS ENCONTREMOS... MUCHOS COMPAÑEROS NUESTROS VISITAN DIFERENTES BARES, ANTROS Y CANTINAS.. TODOS VESTIDOS DE NEGRO Y ASI NOS VAMOS A IDENTIFICAR PARA MATAR A LOS CONTRARIOS.

*ASI QUE LES RECOMENDAMOS NO VISTAN ROPA OBSCURA, POR QUE SERIA PONERTE COMO BLANCO PARA NUESTROS CONTRARIOS...NO SE PREOCUPEN ESTE FIN DE SEMANA VAMOS A TERMINAR CON TODO ESTO Y LAS RATAS DE LOS HIJOS DE PUTA QUE SE QUIEREN METER A NUESTRO TERRITORIO... YA MUY PRONTO VOLVERA LA TRANQUILIDAD A ESTE BELLO ESTADO POR QUE LO QUEREMOS MUCHO AL DARNOS A GANAR MUCHOS MILLONES DE PESOS, Y NO SE LOS VAMOS A DEJAR A UNOS PENDEJOS CUALQUIERA.. ASI QUE MEJOR NO SALGAN POR QUE EL PROXIMO FIN DE SEMANA SERA EL MAS VIOLENTO DE TODA LA HISTORIA DE MEXICO...Y POR FAVOR MENEJEN TRANQUILOS Y CON PRECAUCION.. POR QUE VAMOS A ESTAR MUY ALERTAS DE CUALQUIER COSA EXTRAÑA Y NO VAMOS A DUDAR A MATAR A QUIEN SEA.. ESE ES NUESTRO TRABAJO Y LO SABEMOS HACER MUY BIEN!!! CUIDENSE Y PIDAN QUE
TODO NOS SALGA MUY BIEN Y ACABEMOS CON ESTAS RATAS, Y SECUESTRADORES... NUESTRO NEGOCIO SOLO ES TRAFICAR DROGA!!!

ATTE

EN MEMORIA DEL JEFE DE JEFES!!!!
"RESISTENCIA" CPS.

Chochos said...

Y bien? el fin de semana fue el más violento de la historia de México?

Respecto de las amenazas de bomba, en el caso específico de grupos terroristas recuerda que muchos de los involucrados están ahí por fanatismo y de vez en cuando a alguno le entra la duda y decide desertar, o en el peor de los casos, avisar de la bomba que él mismo va a ayudar a poner en un lugar, para minimizar pérdidas humanas. Otros grupos terroristas-activistas que quieren dañar la propiedad de alguna empresa, avisan de la bomba para que no haya nadie (o simplemente la detonan en horarios en que no debería haber nadie en el lugar). Así que esas amenazas sí pueden ser reales, pero quién se la va a jugar de que si es real o no? Imagínate si los que reciben la amenaza en la Ibero la ignoran y luego resulta que fue cierta... los van a culpar por no haber hecho caso.