Saturday, April 10, 2010

Sobre la idea del RENAUT

El registro nacional de usuarios de la telefonía móvil (RENAUT) ha sido del interés público en los últimos días. Después de un año de que los legisladores impulsaran este registro, con la intención de tener una base de datos confiable sobre qué teléfono es de quién, la gente simplemente ignoró hasta donde pudo la medida de registrarse. Gracias a los medios y al temor de, no sólo quedarse sin línea, sino de que la compañía celular podría quitarte tu saldo legalmente (lo cual es estrictamente robar), mucha gente decidió que registraría su número. Yo lo hice por esa razón, pero no me hizo ninguna gracia hacerlo.

Ahora además, debido a las prisas, se evidenció que la infraestructura para darse de alta era limitada, torpe, mal hecha, etc. y por ello, muchos de los que aún quieren registrarse, no lo pueden hacer porque el sistema no les contesta, por lo que no hay seguridad para del usuario de haber cumplido con el trámite. Así entonces, ¿van a bloquear las telefónicas a los teléfonos no registrados aunque sea culpa de ellos porque como se saturó el sistema, la gente no se pudo registrar?

Pero independientemente de esto, cuando se acercaba la fecha de vencimiento, se argumentaron todo género de estupideces. De los 40 millones que faltaban por registrarse, a muchos se les acusaba de desidiosos, cuando en realidad es una legítima duda a la seriedad y confiabilidad de los datos que los usuarios mandaban. ¿Cómo se usará esta base de datos? ¿quiénes tendrán acceso a la misma? Nadie sabe, y con los antecedentes como el listado del IFE, que fue vendido a una empresa gringa o el fallido RENAVE, de plano creo que la ciudadanía tiene elementos suficientes para dudar con respecto a la entrega de información personal.

Ahora bien, por otra parte, los legisladores rayan en la idiotez extrema porque esta medida no va a impedir que los extorsionadores sigan extorsionando o que los narcos no usen entonces celulares porque podrían rastrearlos. En este registro inútil, uno podía poner el CURP de quien fuera y el teléfono se asignaría a ese CURP. Hubo más de uno que puso en redes sociales y foros el CURP de Ebrard, o de Calderón, para así registrar el número y no perderlo. Por lo tanto, los malosos no se tentarán el corazón para registrar sus números celulares con cualquier CURP, por ejemplo. El RENAUT es por ende, inútil.

Por lo tanto, ¿para qué va a servir una base de datos cuyo registro es absolutamente imposible de verificar en su veracidad? ¿A poco las compañías hablarán a cada teléfono para asegurarse que quien mandó sus datos lo hizo correcta y adecuadamente? ¿qué va a pasar si en ese remoto caso se encuentra que los datos no coinciden con el teléfono a quien está asignado? ¿se le cancelará? ¿qué tal que fue un error del sistema y no de la persona? ¿igualmente le bloquearán su número?

A mí me parece que los legisladores cometieron un grave error con el RENAUT. En mi opinión, no va a servir de nada, aunque todos se registren. Y no puede funcionar una base de datos a la cual no se le puede validar la información en términos generales. Limpiarla de gente que en broma o a propósito mandó su registro con el CURP de un tercero, sea éste quien sea, difícilmente va a ser detectable. En el centro de la ciudad de México ya se estaban vendiendo, hace un par de días, celulares registrados con el CURP de alguien. ¿Entonces? ¿para qué servirá esta medida? En términos estrictos: PARA NADA.

Lo triste y lamentable es todas estas amenazas de cancelar líneas, de perder el saldo, de finalmente, darles vía libre, de forma legal a las telefónicas, para robar literalmente, el saldo de los teléfonos no registrados.

Si queda un poco de ética en las compañías telefónicas, lo más probable es que se nieguen a cortarle la línea a los no registrados. Movistar ya dijo que las comunicaciones están por encima de la medida de la COFETEL y que no cerrarán las líneas no registradas. Aparentemente Telcel no blo9queará -al menos totalmente- los números no registrados. No sé aún qué piense hacer Iusacel. La COFETEL anunció que sancionará a las telefónicas si no cortan las líneas no registradas, pero ya se supo que dicho organismo no tiene atributos legales para imponer ningún tipo de sanciones.

10 comments:

David Llada said...

En España estamos en el mismo proceso, pero aquí se pide mostrar copia física del "DNI", el documento nacional de identidad.

En Mex es suficiente, por lo que entiendo, con proporcionar sólo el número del documento?

Jorge Edgar Ortiz Ramírez said...

El número va solo para líneas "anteriores". Todas las nuevas requieren presentar el documento de identificación original.

El equivalente del DNI es el CURP, pero desafortunadamente estamos aun en pañales en ese sentido.

El documento de identidad más reconocido (de varios) es la ID del Instituto Federal Electoral (IFE).

Manuel Velazquez said...

Mi estimado tocayo... Si bien es cierto que mucha gente no registró su celular desde antes por no confiar en el uso que se le pueda dar a esta base de datos, la gran mayoría no lo hizo simple y sencillamente por ovíparos, solo basta ver lo que ocurre con la tenencia, la verificación o el predial para darnos cuenta que vivimos en en país del lastminute.com, en donde se dan premios por ser puntual cuando debería ser una obligación.

Coincido contigo de que la información de esta bd es totalmente inverificable por parte de las compañías telefónicas, y cualquiera puede dar de alta su celular con un CURP ajeno, terrible falla! Yo como usuario pediría, por lo menos, que pudiera ver cuántos celulares hay registrados con mi CURP, si las compañías no van a verificar la info, yo por lo menos quiero verificar la mía.

Saludos.

Morsa said...

Tocayo,

Las razones de cada quien son cosa personal. Siendo el trámite, en principio, tan simple cvomo mandar un mensaje de celular, es claro que las razones -al menos aí me parece- tienen que ver con la poca confiabilidad que el gobierno tiene al respecto de la confidencialidad de los datos de los usuarios. Ni la mayoría es extorsionador, terrorista o narco, ni creo que seamos "huevones" en este caso particular.

saludos
Manuel

Morsa said...

El CURP esd la clave única del registro de la población, el cual a todo esto, también tiene sus propias incompatibilidades y problemas.

saludos
Manuel

mewlan09 said...

Personalmente creo que cualquier medida de control o prohibicion, se presta a corruptelas, en el caso de este gobierno, no duden que les cobraran el registro como el renave.

Que algo haga mal, como el cigarro, la comida chatarra, la droga, son cosas que se arreglan con educación, no con impuestos o prohibicion, así solo se vuelve un negocio del gobierno.

Ernesto said...

Mi opinión es que este asunto del RENAUT, es un caso típico de buenas ideas y buenas intensiones, implementadas o ejecutadas mal y sin planeación.

La CURP debería ser un documento y clave similar a lo que es el DNI que menciona David Llada. Su razón de ser, es crear un vínculo entre los datos de las personas y todos los servicios gubernamentales.

Si vas a sacar una licencia de conducir, pagar tu impuesto predial, contratar tu servicio de agua y electricidad debería bastar con que te identifiques y muestres tu CURP.

Viviendo said...

Hola, al menos este registro sirve para gastar dinero y quitarle el tiempo a los diputados. Ellos no tienen asuntos importantes que legislar. Por eso tienen mucha imaginación y tratan de modernizar al país, aplicándole leyes que no tienen que ver nada con la ¡realidad! ¿En que país viviran ellos? Viven en un universo para-lelo.

Chochos said...

Y en cuanto a las multas que le piensan poner a las compañías celulares: seguramente van a preferir pagar la multa (aunque sea diaria) que cancelar tantos teléfonos; de cuánto puede ser la multa? y cuánto dinero DIARIO pierden si cancelan 30 millones de líneas (repartidas como sea entre todas las compañías)? Sólo habría que conocer el ARPU de cada compañía y multiplicar incluso el más bajo por 30M para ver el dineral que obviamente no quieren perder. Y no creo que la multa esté siquiera un poco cerca de esa cantidad.

Luxspes said...

Inclusive si nos piden de ahora en adelante credencial con fotografía y cuanto documento se imaginen para comprar celulares: De que servirá? Cuanto tiempo va a tardar el crimen organizado en crear un mercado negro de celulares registrados a presta-nombres? O en sobornar o extorsionar a dueños individuales o distribuidores regionales para obtener celulares? O en simplemente utilizar la documentación y datos de personas ya fallecidas para utilizar "celulares a nombre de fantasmas"?