Wednesday, June 02, 2010

Del porqué Twitter tiene tanto éxito


Internet es, en muchos sentidos, una realidad ya cotidiana. Tan lo es que se reinventa contínuamente. De esta manera hemos visto, por ejemplo, el nacimiento de los mensajeros instantáneos, los chats, los sitios "punto com", las llamadas telefónicas vía la red, VoIP, las redes sociales, los blogs, los microblogs, etc. Y ante estos asuntos y el hecho de que cada vez se incorporan más a la red de redes, nos encontramos con la moda de las redes sociales como facebook y cosas aún más curiosas, como el caso de Twitter.

Hoy día muchos dispositivos tienen programas adecuados para poder mandar, desde ellos, información a Twitter, a Facebook, a YouTube. De alguna manera la mercadotecnia ha visto que la gente entra a las redes sociales, o que se da de alta en Twitter y empieza a escribir en 140 caracteres lo que se le ocurre.

Cuando entré a Twitter, por recomendación de Miguel de Icaza que me dijo en ese entonces: "Twitter es lo de hoy", me pareció simpático, eso de escribir en 140 caracteres alguna idea sonaba bien. Al darme de alta y buscar a mis amigos, hallé que algunos de ellos resultaron -como siempre- muy ocurrentes. Otros no tanto pero bueno, les di de alta y punto.

Sin embargo, con el tiempo me empecé a fastidiar de algunos usuarios a los que seguía. Uno de ellos puso en algún momento un mensaje que decía algo así como "caca, pipí, mierda"... Y entonces decidí "desfollowearlo". Otro al que quité fue cuando puso: "hora de ir la baño". Digo, ¿realmente me importa saber si ese personaje va al baño? En realidad me parece una idiotez estarlo anunciando y para leer estupideces, pues me reviento la sección de espectáculos de cualquier periódico y listo.

Sin embargo, lo que me intrigó por un tiempo es por qué la gente usa Twitter e incluso, algunos usuarios escriben cuanta cosa se les ocurre... Quizás haya en muchos casos una necesidad de expresarse, la cual es muy válida, pero tal vez además, haya una necesidad de sobresalir de la masa, del anonimato. Esto último se me ocurrió después de ver que en algunos programas de televisión y radio hay secciones o momentos en donde se comentan lo que los usuarios ponen en Twitter: "juanito1024 dice que este gobierno apesta" o bien, dice 'colatillo':"la chica dorada está embarazada", entre tanta cosa que se mencionan. Y ante los medios que hacen caso a estas opiniones que en cierta medida son anónimas, porque quién sabe quiénes serán juanito1024 y colatillo, probablemente solamente ellos y quizás se sientan muy halagados de que sean mencionados en la TV o radio. Porque en ese mismo sentido, siempre me pregunté qué es lo que motiva a la gente a hablar a la radio y pedir que la saluden por ese medio.

Los medios tienen mucha fuerza y ya lo decía Sartori, palabras más, palabras menos (en Homo Videns): "entrevisten al hombre de la calle sobre el tema que se les antoje. Sin importar si el señor entrevistado sabe del tema en particular, automáticamente, por salir en los medios, ya su opinión vale".

Ahora la cosa va más allá. Resulta que los medios han hallado que Twitter puede usarse para promoverse. Muchas páginas web, del tema que sea, ya contienen leyendas como: "sígueme en Twitter @misitioweb", como si cada vez que alguien entra a una página estuviese muy interesado en seguir los comentarios que los dueños de esa página en particular pueden hacer en este popular sitio de microblogging.

Evidentemente artistas y políticos ya han entrado a esta "moda" de twittear e incluso el presidente de México, así como el que se denomina "legítimo", mandan mensajes a través de Twitter.

Pero entre todo, que no me resulta ni interesante ni práctico, me parece que lo más rescatable es poder llevar cierto seguimiento de lo que le pasa a los amigos. Debido a la vida actual muchas veces no podemos estar en contacto con los amigos con más frecuencia y por ende, pues este mecanismo twittero puede ser útil en esos términos. Por eso mismo no me salgo de Twitter.

8 comments:

ukok said...

Al igual que tu siento que Twitter y facebook la mayoria de las veces se usa para cosas sin mayor tracendencia y ultimamente para publicidad.

Yo abri mi cuenta de Twitter orillado por Matuk.com ya que ahi el señor Javier Matuk y Cia. ya ni comentarios ponian en sus propios articulos, todo lo hacian por medio de Twitter, como que es habitual que avienten ahi el articulo y se olviden de el o lleguen a comentar pero en Twitter. A lo cual llegue a poner comentarios y a agradecerles que solo tu y en ocaciones Monch eran los unicos que se veia que daban seguimiento a lo que comentaban en sus articulos refutando y debatiendo los diversos puntos de vista que dejaban los que se daban un tiempo en leer lo que ustedes escriben.

Ya en twitter empeze a agregar a gente que pensaba que podia dar comentarios utiles, alguna que otra broma, o cosas con sentido, pero empeze a ver que hay personas que empiezan como tu dijiste con su "voy al baño" o cosas de ese tipo a los cuales empeze a eliminar. He llegado a pensar en la cancelacion de mi cuenta pero no lo hago por los buenos comentarios que tienen aun varios usuarios que sigo.

En fin... no creo que me llegue el amor por Twitter ni Facebook. solo es por necesidad

Chochos said...

Pero para saber qué pasa en la vida de algunos amigos, tenemos Facebook, donde la relación entre usuarios es recíproca. Si te agrego como amigo y me aceptas, ya me tienes como tu amigo y yo te tengo como mi amigo.

En Twitter la relación es unidireccional; te puedo seguir sin que tú me sigas. Yo me enteraré de todo lo que pongas y tú no verás lo que yo pongo, a menos que te mencione en mi tweet.

Creo que las cuentas más interesantes que sigo en Twitter son las que se dedican a dar cierto tipo de información. Un fotógrafo o un músico que twitean casi exclusivamente acerca de su chamba o de cosas relevantes para su profesión. Cuentas de comunidades informáticas que ponen ligas a noticias interesantes, avisan de eventos, etc.

Las cuentas de gente que twitea fotos de los tacos que está a punto de comerse son las que dejé de seguir al poco tiempo de haberme inscrito. A varios amigos los sigo todavía a pesar de que solamente utilicen el servicio para ventilar corajes que hacen en la oficina, o le entren al trending topic del día... aunque ya me he visto en la necesidad de darle unfollow a un amigo que un día por lo visto no tenía nada que hacer y me llenó el timeline de puras tonterías relacionadas con un trending topic. Al día siguiente revisé sus tweets y al ver que ya se le había pasado, decidí volver a seguirlo.

Algo que creo que le hace falta a Twitter es que tuviera algo similar a los niveles de log de un sistema; así puedo twitear algo a nivel de TRACE porque es muy poco importante, o twitear algo a nivel de INFO, DEBUG, etc (creo que incluso con 2 niveles puede ser suficiente en Twitter). Le pongo un nivel de importancia (alto o bajo) a cada tweet (con el respectivo default) y además podría configurar el nivel al que sigo algunas cuentas; un amigo a nivel bajo, otro a nivel alto, etc; así puedo seguir a alguien que normalmente pone cosas interesantes pero tiene la mala costumbre de twitear acerca de su actividad intestinal (siempre y cuando lo ponga como de baja importancia)...

mfjimeneztar said...

Yo creo que éste tipo de herramientas fomentarán el crecimiento de la depresión. Ya que no hay nada como un contacto personal.

Así como para aprender no hay nada como un salón de clases y la interacción alumno maestro, compañero compañero de pupitre.

No es válido que por las prisas del trabajo o el tránsito (poco tránsito) apacigüemos nuestra necesidad social con twitter, FB o cualquier otra red o chat.

Saludos,

Radmains said...

Yo me he registrado en twitter y generalmente soy lector y no escritor.

El motivo? Que practicamenete nadie me lee así que cuando tengo algo "importante" que decir lo dejo en mi blog.

Twitter puede ser una herramienta interesante sobre todo si se tienen contactos. Pero el 99% se registra sin tenerlos, por lo que casi todos terminan dejando de usarlo en unas semanas.

JM said...

hola morsa, cuál es tu twitter?

oye, mira aqui te aporto algo interesante q sucedió con twitter

respecto al impuesto a aparatos electrónicos envié un correo quejándome con armando baez, el promotor de dicha iniciativa. al cuál respondió, aquí el link: http://miguelperdomo.blogspot.com/2010/06/la-propuesta-de.html

me pude enterar de su correo gracias a un usuario q lo "twitteo", eso no es gran cosa, como sea se consigue, lo interesante es q baez ha notado el descontento general y en el correo q envia pone: "tomando en cuentas sus opiniones, haremos un replanteamiento o simplemente la retiramos! "

ahí está justo lo interesante del twitter, en cómo cada vez más la ciudadania puede hacer valer sus opiniones y ser partícipe de forma más activa y notoria en esta idea de "democracia"

hey no olvides poner tu twitter p seguirte, me gusta tu blog y tus comentarios
el mio es @mikeperdomo

Morsa said...

Mi twitter es @morsa

saludos
Manuel

TERCIO said...

Creo que la tecnología y los espacios de socialidad virtual que crea los hacemos buenos o malos dependiendo del uso que les demos. Por tanto, el facebook puede ser una mamarrachada de solitarios crónicos en un extremo, así como un espacio donde, de vez en cuando, mitoteo con conocidos y amigos, comporto experiencias, les sigo la pista etc. Sólo hay que saber cómo usarlos. Esa es la cuestión. Lo prudente, creo, es no dedicarle más de una hora mensual.

Jorge Edgar Ortiz Ramírez said...

En alguna ocasión comenté en un foro, sobre lo "tonto" y "futíl" que me parecía Facebook, y recibí una andanada de regaños, pero en realidad ninguna contradicción directa, o argumento válido invalidando (valga la redundancia) alguna de mis ideas.

Ahora con Twitter, he pasado de la incredulidad sobre un servicio que conocia -no muy bien por cierto- desde su inicio, y he visto su rápido crecimiento, e inclusive reciente fama e importancia para dar a conocer noticias y maneras de pensar.

Se que esto dará para algunas líneas de ideas.