Friday, August 27, 2010

El CERN, la partícula de Higs y Gerardo Herrera

En el programa "La Oveja Eléctrica", que se transmite en canal 22 (miércoles 8 pm, repetición viernes 5 pm), Pepe Gordon entrevistó al físico mexicano que trabaja en el CERN, Gerardo Herrera. La conversación versó sobre el acelerador de partículas, la búsqueda de la partícula de Higs y los alcances que pudiesen tener estas investigaciones en física, que son todas a nivel básico.

Pepe Gordon, sin duda, es un entrevistador único. Siempre bien preparado en todo género de temas, pudo llevar una extraordinaria conversación con el Dr. Herrera. Éste se mostró cordial en todo momento, pero además, fue capaz de explicar con una claridad meridiana lo que él y sus colegas hacen en Ginebra, en dicho laboratorio. La verdad es que el tema podría ser árido, pero quedó claro para todos los que estábamos escuchando dicha conversación, la importancia de estas investigaciones. La pasión del propio doctor por su trabajo y su muy buena actitud para colaborar en este esfuerzo de divulgación llamado "la Oveja Eléctrica", nos dejaron a todos un gran sabor de boca.
Pepe Gordon, Gerardo Herrera y La Morsa

He aquí un video sobre lo que se hace en el acelerador de partículas, realizado por los mismos científicos trabajadores en el CERN. De buen humor y además, si se sigue la letra, se puede entender al menos de la manera más general posible, algunos de los datos más relevantes de este esfuerzo científico monumental:

2 comments:

antonio said...

tuve una clase similar en la facultad de ingeniería , el físico Gerardo Flores nos dio una clara e interesante exposición de lo que es el acelerador de partículas a fondo , sus implicaciones y lo que se busca con dichos colosos de energia , lastima que no vi el programa en el canal 22 .

Morsa said...

Antonio,

Ese programa -creo- aún no se transmite.

saludos
Manuel