Tuesday, August 17, 2010

Piensa mal... ¿y acertarás?


Desde hace unos meses, el omnipresente Secretario de Salud, Córdova Villalobos, se ha encargado de decirnos a los mexicanos que somos un país de gordos, particularmente en lo que se refiere a los niños. Según las estadísticas que presenta el galeno, somos el primer país con más niños gordos en el mundo. La verdad, dudo de su afirmación considerando que aquí los estudios estadísticos en muchos asuntos son francamente lamentables. No hay una metodología de cómo se hizo el estudio. Nada más nos lanzan este tipo de datos como para asustar a la población y que ésta tome medidas.

Debido a esta problemática, la Secretaría de Salud, apoyada por la Secretaría de Educación Pública, decidieron hacer algo para disminuir el problema de la gordura infantil mexicana. Un punto importante por atacar fue el "lunch" o refrigerio que los niños comen en su recreo. Ahí les venden -lo he visto- tacos, tamales, sandwiches, papas, frituras de todo género, helados, paletas, refrescos, etc. Y el Secretario de Salud es tan suspicaz en esto, que debe haber notado que había que cambiar la dieta del "lunch" escolar por cosas más sanas.

Así, hace unos pocos meses salió de nuevo, este ser que quiere aparecer en los reflectores cada vez que puede, es decir, el propio Dr. Córdova, a dar la lista de alimentos permitidos en las misceláneas y tienditas de las primarias y secundarias del país. Bueno, baste decir que prácticamente eliminaron toda la "comida chatarra" que en esos puestos se vendía. Ya no se podrían vender botanas tipo papas, churrumais, etc., y el agua no tenía que tener edulcorantes. Por ello, mi imagino, el Secretario de Salud debe haber estado gozoso. Finalmente tendríamos una población infantil menos gorda y todo gracias a sus brillantes iniciativas.

Pero algo pasó y ahora el Secretario de Salud ha salido a decir que siempre no, que no se elimina la comida chatarra de las escuelas y que será hasta quizás, dentro del próximo año, donde se puedan tomar más medidas. ¿Qué pasó entonces? Seguramente los fabricantes de papas y refrescos se quejaron y tuvieron que hablar con los funcionarios de tan loable iniciativa para que la echaran para atrás. ¿Habrán cabildeado? ¿Cómo habrán convencido a los Secretarios de Salud y la SEP para que al menos no hagan tan restrictiva la medida? ¿les habrán dado una "lana" para que cambien de opinión? Piensa mal... ¿y acertarás?

Porque parece ser que pudieron más los intereses de dinero de las empresas a las buenas intenciones del Secretario de Salud. Hay que reconocer que finalmente, el problema de la gordura infantil es un problema de dieta en general, y si los padres estuviesen educados de manera tal que tuviesen alternativas a la dieta de sus hijos y además, tuviesen información al respecto, las cosas podrían cambiar sin necesidad de poner este tipo de restricciones sobre lo que sí o no se puede vender en la tienda de la escuela.

Por otra parte, afectar una industria porque de acuerdo al Dr. Córdova, algo hay que hacer porque sino, se colapsaría en unos 20 años el sistema de salud por la cantidad de enfermedades derivadas de una población gorda, parece haber quedado sin efecto.

Dice López Obrador, y miren que hace tiempo ya no coincido con él en sus dichos y necedades, que el país está en manos de los intereses de los poderosos, de los que tienen el dinero. Aquí me parece claro que esto parece cumplirse. ¿O no?

3 comments:

Rene said...

Mi querido Manuelito,
Aca en USA pasa lo mismo, la comida en las escuelas es bastante mala y las autoridades pueden hacer muy poco debido principalmente a los habitos que traen los niños desde sus casas, es decir, si en su casa no comen ensaladas, pues en la escuela menos. Otra razon son los costos. Si le niño decide no comprar nada, porque nada es de su agrado, quien cubre el costo del producto que se devuelve o se deteriora. Es un negocio y como tal... al cliente lo que pida... Triste pero neta.

Morsa said...

Hola, Rene,

¿Quién eres? sospecho que nos conocemos, ¿no?

saludos
Manuel

Ladrón said...

el hilo negro la neta como creeees!!!!! el gobierno te cuida!!!!!! nunca dejarian que tus hijos engorden para que los de las papitas se lleven la lana!!

una pregunta por que no desayunan en su casa? ha.. la mama tambien trabaja.. pero no se hace tiempo para atender a sus hijos?? es que es una Madre.. moderna.. el Interes tiene pies decia mi madre y haora se consigio manos y cartera.. y algunas veces hasta pistola dirian en juarez!!! viva el $$ power!!