Friday, October 15, 2010

Cómo hacer para que este país sirva


Aquí he dicho muchas veces que "este país no sirve". Y no sirve porque acarreamos una serie de vicios como sociedad que no nos permite cambiar las cosas. Tenemos un esquema de partidos políticos que viven de un presupuesto que le damos todos con nuestros impuestos y que solamente sirven para desangrar a México. Vemos partidos como "el verde ecologista", que no tiene nada de verde ni de ecológico. Es simplemente un negocio de una familia que logró su registro como partido político y de acuerdo a las reglas del Instituto Federal Electoral, para no perder su registro, y los millones que se les da, tienen que tener un porcentaje en las votaciones mínimo, cosa que logran fácilmente juntándose con uno de los partidos grandes. Así, no pierden su registro ni el dinero con el que vive esa bonita familia mexicana.

Cabe señalar que un diputado federal del partido verde, el llamado "niño verde", fue grabado en video en un acto francamente de corrupción. El involucrado después dijo: "me chamaquearon", porque ventanearon su acto ilegal. Pero ¿qué pasó con él? Nada. Ahí sigue feliz de la vida.

En otro rubro tenemos a la nefasta e ignorante "maestra" Elba Ester Gordillo, la cual es la lider del sindicato de trabajadores de la educación. La señora a duras penas sabe leer y hoy día es intocable porque se supone que gracias a ella, el clan de los maestros votó en bloque a favor de Calderón para que éste ganara la presidencia. Por ello el actual presidente la debe tener en alta estima y aguanta todos sus desvaríos, como el que hizo comprando camionetas Hummer, para entregar a los líderes locales del SNTE. Al saberse de esa movida y ser ventilada en los diarios del país, la "maestra" indicó que no eran regalos, sino que las camionetas eran para una rifa. De nuevo, varios de los ganadores de la dichosa rifa fueron ¿adivinen? los mismos líderes locales. Muy sospechoso, ¿no?

Tenemos también al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que se ha ganado, sospechosamente, varias veces el premio mayor de la Lotería Nacional. ¿De verdad alguien puede tener tanta suerte?

Y por si fuera poco, tenemos a Julio César Godoy, diputado perredista, del cual hay pruebas de que tiene nexos con el narcotráfico. Como tiene fuero, es decir, es intocable para la ley, al tipo le tiene sin cuidado lo que digan de él. Ya salió a la luz pública una grabación de audio en donde este personaje habla con un narcotraficante importante. Hay pruebas de que ha recibido más de 24 millones de pesos de parte de los narcos. ¿Y qué dice él? Bueno, es que hay una persecución política en contra suya, que un juez desestimó la prueba de la grabación porque fue ilegalmente grabada, etc. Dicho de otra manera, tenemos en la calle a un pillo hecho y derecho y nadie le puede hacer nada.

Pero esto no es todo. Obsérvese al diputado Di Costanzo acusando a Suárez Coppel, director general de Pemex, de gastarse unas cantidades inimaginables de dinero para viajes a Europa: París, Londres, España, etc., dándose una vida de reyes.

En dicha reunión uno esperaría que el director de Pemex negara las acusaciones. Pero no, no negó nada. Se limitó a decir que esos gastos estaban auditados y que a él que lo esculcaran. De nuevo, para decirlo en otras palabras, un ladrón, un abusivo, que lo único que le importa es su beneficio. Sin la mínima ética, sin el mínimo decoro, no sólo no rechaza las imputaciones, sino que además dice que así está reglamentado. Pero véanlo. No me crean nada.


Así, con personajes de esta calaña, ¿cómo puede este país servir? Aquí en México la impunidad ya es un denominador común. Lo vemos a diario en los personajes de la política. Lo vemos cuando vamos conduciendo el auto y de pronto se te cierra un contingente de tres autos llenos de escoltas y guaruras, que llevan a alguna parte a algún tipo de dinero y poderoso. Y hay muchos de este estilo: ¿Se acuerdan del "Divino"? ese delincuente de cuello blanco, que vivía en el extranjero pero que lo capturaron y regresaron, para su fortuna, porque aquí consiguió un amparo, gracias a la maleabilidad de las leyes y ahora vive feliz con todo ese dinero que robó a una institución financiera.

Ahí dejo esto como botones de muestra. A ver después de esto quién me contradice sobre la tesis original de que este país no sirve.

11 comments:

Mahomedalid Ivan Pacheco Morelos said...

Nuestro vicio más grande es que siempre tratamos de sacar ventaja de todo, de todos y acosta de todo.

¿Cómo es eso? Si cuando le doy raite a mi tía podemos detenernos a media calle para bajar a alguien aunque hagas perder minutos a los carros de atrás, pero yo sacando ventaja, genial. Si no me ponen multa, ni nada, genial... y de ahí tratamos de sacar ventaja de todo, mientras no existan consecuencias.

Jorge said...

Hola Manuel:

No se si sea un poco fuera de tema, pero con la fé que algunos tienen en este país, para qué queremos enemigos.

http://bit.ly/aMOEhp

Como siempre un saludo.

Jorge Alberto

Felipe Flores said...

Hay mucho de razón en lo que dices. Sé de muchos que viven en la impunidad por el dinero, y seguramente a tu alrededor tienes a varios. He salido con amigos y familiares en diversas ocasiones, y por algún motivo han violado algún reglamento de tránsito, todos los problemas se han solucionado dando dinero al oficial, pienso que el 95% de las infracciones que se deberían de levantar acaban en "hay para su refresco mi poli". El culpable es el sistema, no el pecador. Hasta la iglesia le entra a todo esto... cuando vas y haces el juramento para que no tomes puedes ir con el sacerdote y pagar una cuota para tomar el fin de semana...

Morsa said...

Jorge,

concedo que con noticias así, no vamos a ninguna parte.

saludos
Manuel

Morsa said...

Felipe,

el problema es que el asunto de corrupción, de impunidad, está a la orden del día, es cotidiano. Acabo de recibir una llamada de alguien que gritaba: "¡güey, pásame a mi mamá!"... Y era alguien que lloraba aparentemente. Le dije un par de veces: ¿quién habla? Y entonces me colgó. De nuevo, era una clásica llamada para ver si les creías que era algún familiar tuyo que estaba secuestrado o algo así. Como no hice mayor caso, colgaron. El asunto es pues que ante la falta de autoridad y a la falta de castigo, cualquiera es capaz de cualquier bajeza. Y ése es el problema. No hay autoridad y no hay orden. Con los ejemplos que este país nos muestra a diario, ¿qué se puede esperar?

saludos
Manuel

Akheron said...

Definitivamente una vez mas lo digo: "Estamos como estamos...porque somos como somos". 0/

Antonio J. G. Garcidueñas said...

"El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente".

beno said...

Los ciudadanos "no servimos", como ciudadanos. Somos una bola de agachones que aguantamos callados cualquier abuso como los que describes y muchos mas.

Si comentaramos estos problemas y tomaramos nuestro papel de ciudadanos otra sería la historia. Para NADA me refiero a marchas o plantones estériles, mas bien acciones concretas; dejar de pagar impuestos y servicios malos, dejar de comprar productos, hay una amplia variedad de acciones que los ciudadanos pueden hacer. Pero no hacemos nada.

Morsa said...

Akheron,

No estoy de acuerdo, no estamos como estamos porque somos como somos. Ve de viaje a un país donde hay reglas a ver si eres como eres aquí en México. Verás que donde hay orden, donde la ley se cumple, donde no hay mordida, donde no te sales con la tuya, pues aprendes, a la brava, pagando unas multas espantosas por cosas que en principio no merecieran esas penas en dinero. Pero es claro que cuando la ley se cumple la gente lo aprende.

Aquí estamos acostumbrados a zafaron de la ley porque el sistema es corrupto, porque la ley no se cumple, porque depende de tu cartera.

Así que repito: no estoy de acuerdo. Estamos como estamos porque nos han acostumbrado a eso. Por eso somos como somos. No es gratuito. Estamos pagando años y años de corrupción.

saludos

El Mundo de Lucas said...

Estimado Manuel:

Cuánta similitud con lo que sucede en mi país, Perú. Mira el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=qV7xy7hIo7M

Saludos

Mario

El Mundo de Lucas said...

Estimado Manuel:

Comparto la segunda parte del reportaje de corrupción en el Perú:

http://www.youtube.com/watch?v=wCcmda0ooSo&NR=1

Creo que hay más partes pero las pueden encontrar en el youtube.

Saludos

Mario