Monday, October 11, 2010

Sobre el envejecer

Todos envejecemos. Nadie se escapa de ello (y por ello he pensado que el Tiempo es un campo, como el gravitacional, por ejemplo). Notamos que envejecemos porque el cuerpo empieza a decaer en sus funciones. En la medida que pasan los años vemos que nos salen arrugas, empieza a ponerse el pelo cano, la barba igual. Muchas personas pierden el cabello (un motivo importante para ello es la herencia). De hecho, el cuerpo sigue creciendo de alguna manera. El crecimiento de la nariz y las orejas no se detiene aunque claro, su crecimiento es poco notable o nulo en la nariz, pero en donde se nota más es en las orejas, que crecen y que en la mayoría de la gente de mucha edad es evidente.

Pues bien, más de uno se habrá preguntado cómo es que su rostro va cambiando con el tiempo. Para satisfacer su curiosidad, más de un ser humano ha decidido tomarse una fotografía al día, y después hacer un collage, día con día, y ver la transformación. Con la computadora, un buen programa de edición  de video, tiempo y ganas para tomarse diariamente una foto en la misma posición, desde luego, nos puede dar una mejor idea de cómo vamos envejeciendo. Se dice que el pintor José Luis Cuevas se toma una fotografía por dia, aunque nadie ha podido confirmar este dato.

En youtube hallé que hay muchos ejemplos de gente que se ha tomado fotografías diariamente y ha subido sus resultados en forma de video. He aquí algunos de ellos:



300 días de una fotografía diaria

el blog de la protagonista de este video aquí.

Otro más:




Dos años de fotografías diarias

Por supuesto, no necesariamente esto sirve para ver como envejecemos, sino para estudiar otros fenómenos. He aquí cómo reduce en 20 segundos el embarazo de una mujer:


20 segundos resumen 9 meses de embarazo

Y sí, la idea quizás no es nueva, pero no deja de ser interesante.

1 comment:

:tadeo.X: said...

hola Manuel,

este hombre lleva 6 años...

http://www.youtube.com/watch?v=6B26asyGKDo&feature=related

la idea, me apetece intentarla.

saludos
Tadeo