Friday, March 04, 2011

¡Warholízate!



Andrew Warhola, nacido en Pittsburgh, el 6 de agosto de 1928, más comúnmente conocido como Andy Warhol, de acuerdo a la Wikipedia, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del llamado pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Ha sido objeto de numerosos análisis, exposiciones de arte, libros y películas, como el documental "I Shot Andy Warhol".

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración sobre los «15 minutos de fama» que cualquier persona puede conseguir. Esta frase en cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarillista y de los reality shows.

Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte, el 22 de febrero de 1987, es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. Gracias a esta fama y a la polémica al igual que a sus revolucionarias obras está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Su obra plástica es muy conocida. Por ejemplo, el dibujo de la lata de sopa Campbell, o las cuatro fotos de Marilyn Monroe, con diferentes filtros de color, dieron de qué hablar.

Viendo su obra y en particular, las imágenes de Marilyn Monroe, pensé que hoy día hacer lo que hizo Warhol en su momento es un asunto trivial para el cómputo casero. Lo único que se necesita es filtrar cuatro imágenes, de tal manera que los filtros son como si pusiésemos encima de la imagen original, una película transparente de un color determinado. Con ello, la creación de cuadros a la Warhol resulta una tarea que sale prácticamente en segundos.

Me di pues a la tarea de hacer esto y así nació el software ¡Warholízate!, el cual le pide al usuario una imagen (generalmente en formato JPG, pero también puede ser BMP), y mediante el comando "Procesa", el sistema genera los filtros de color y crea la imagen final. Ésta última puede ser guardada a disco para imprimirse más tarde o post-procesarla con algún programa como Photoshop.


Un ejemplo creado con mi programa fue la propia imagen de Warhol (la que aparece al inicio de este artículo).Los filtros pueden ser definidos por el usuario para cada fotografía. Así se tiene la máxima versatilidad posible. Estoy seguro que Warhol hubiese estado encantado con mi software.

Lo que es claro es que hay que reconocerle a Andy Warhol por ser el primero al que se le ocurrió esta idea gráfica y lo llevó a cabo.

He aquí el resultado de mi programa:


A quien le interese mi programa, escríbame a morsa@la-morsa.com y se lo mandaré de forma gratuita a vuelta de correo electrónico.

2 comments:

Anjirus said...

Cuales serán los valores de los filtros para que mis imágenes se parezcan a las de Andy Warhol?.

Excelente Post y magnifico "La_Morsa software Co. 2011"

Morsa said...

Anjirus,

Quizás los valores exactos no existan. Puedes ver en

http://www.alt-web-design.com/photo-tutorials/andy-warhol-effect.html

algo que se acerca quizás a la idea de Warhol

saludos