Tuesday, April 10, 2012

López Obrador y su campana "amorosa"


El Peje lleva ya casi seis años de campaña, después de que perdiera las elecciones contra Felipe Calderón. Ya Madrazo había dicho desde antes de esas elecciones que AMLO -si no ganaba- haría un "pancho" enorme y que no se conformaría en la derrota. Y así fue: no ganó y "haiga como haiga sido", lo que se le ocurrió entonces al candidato del PRD fue cerrar Reforma por más de un mes. Hubo una serie de actos a escala de eso. Por ejermplo, en Río Magdalena y Fuentes del Pedregal, una tarde/noche me hallé con que no se podía bajar hacia Universidad porque unos chavos habían acordonado la zona y con un letrero que decía algo así como: "disculpe las molestias, estamos construyendo la democracia", no dejaban pasar a ningún auto, así que tuve que irme por otra ruta alterna, con las susecuentes molestias. Por suerte esto duró un par de días, a menos en esa conflictiva esquina, cosa que no ocurrió con el cierre de todo Reforma por más de un mes. A la  larga se acabó el dinero para mantener la "protesta" y así como llegaron, desalojaron.

Seis años después AMLO cambia de estrategia y ahora habla de cordialidad, de ser amoroso, de reconstruir al país a partir de un acto solidario. En uno de sus más patéticos spots televisivos, Andrés Manuel se piratea a José Martí con eso de "ofrezco mi mano franca"... Y ahora resulta que él decide la reconciliación y cuando debe hacerse. AMLO perdió mucha fuerza con sus gazapos cuando le gritaba en los mítines públicos a Fox: "¡Cállate chachalaca!" y de tener más de 10 puntos de ventaja perdió la presidencia por menos de 300 mil votos. Errores muy caros que seguramente ahora el candidato del PRD los lamenta.


Y podemos ir más lejos: Apoya ahora a Bartlett -si no me equivoco- para una senaduría. Ya Pedro Miguel, al que estimo de verdads, ha salido a decir en su videoblog todo género de justificaciones pero seamos francos: Bartlett es el creador de la caída del sistema cuando ganó Salinas. Era el secretario de Gobernación que en ese entonces era el más poderoso después del presidente... Pero Bartlett sale a defenderse y en una larga entrevista con Aristegui se pinta como la blanca palomita que no es. ¿Tú le creer algo a Bartlett? Yo tampoco. Resulta pues absurdo que AMLO diga que Bartlett ya cambió y lo arrope en su campaña. Le recuerdo al Peje que Bartlett orquestó precisamente el fraude cuando ganó Salinas. Así de simple. Pero bueno, ya cambió de opinión. Al rato no me sorprendería que se hiciese amigo de Salinas, su némesis, real o inventado.

Y no es solamente eso. Recordemos cuando manipuló al tonto de "Juanito" para hacerlo candidato delegacional, o cuando decidió jugar a ser "presidente legítimo". Vaya, hasta hizo un evento en donde presentó a su "gabinete". Su jueguito fue como de párvulos porque desde luego, cualquiera tiene derecho a jugar a ser presidente, pero no cualquiera tiene acceso a las arcas de la nación. Lo que me parece curioso es que nadie le pregunte a López Obrador cómo es que quiere ser presidente si "ya fue", y en México no hay reelección para ese puesto. Me gustaría saber qué contestaría.

El problema con López Obrador es que sus estrategias son increíbles. Un día está con las autoridades y al día siguiente las manda al diablo. Un día se autonombra presidente legítimo y al día siguiente se le olvida. Su fuerza política ha disminuído notablemente porque ha hecho muchas cosas mal. Además, es muy difícil que de buenas intenciones se pueda cambiar un país que tiene una inercia muy marcada. Con esto en mente, no veo de verdad que Andrés Manuel López Obrador pueda hacer un cambio verdadero. Yo solamente quiero ver qué va a hacer, si gana, con respecto al problema de inseguridad y contra los narcos. ¿Los dejará de perseguir? ¿Apelará a que se vuelvan amorosos? ¿Sacará al ejército de las calles? ¿Qué solución real tendrá a ese problema? Quién sabe.

Así pues, que AMLO no es la panacea. Considerando a Peña Nieta y a Vázquez Mota, López Obrador parece ser "el menos pior", pero desde luego, no hay quien con los tamaños para cambiar a este país.

16 comments:

Orochi said...

Sinceramente era mejor Marcelo Ebrard. Pero bueno, el PRD "cree" que todo lo puede el....

Se les olvida lo que hizo en reforma y cuando cerró los pozos petroleros en tabasco

Eduardo Aguilar Monterrosas said...

Estimado Manuel, dice por ahí que zapatero a tus zapatos, lo tuyo, lo tuyo es el análisis de la situación del ajedrez nacional. Saludos Eduardo AM

Morsa said...

A ver, Eduardo, entonces ¿no puedo tener mi propia percepción de los candidatos? ¿Tú sí sabes de eso y estás capacitado para hablar? ¿quién define quién puede opinar o no? con ese criterio quizás solamente un puñado de personas podrían votar, ¿no?

A todo esto, lo mío, lo mío, no es analizar la situación del ajedrez nacional, es más bien buscar que haya más consciencia y se cambien las cosas de una buena vez en esta situación insostenible.

saludos

Eduardo Aguilar Monterrosas said...

Una percepción fundamentada en el higado mi estimado Manuel, emites juicios muy por encima, sin ir al fondo del asunto y pues mi sugerencia es que como líder de opinión te enfoques en lo que si conoces que es de ajedrez.
Y claro todos podemos hablar y decir pero creo que como líder de opinión, voz de muchos nos debes opiniones mas fundamentadas y no percepciones.
Creo que sería de mas provecho nos mostraras como tal o cual candidato con base en su historia personal y plataforma política puede ser un real impulsor del ajedrez nacional.
Y bueno te tomo la palabra si lo , tuyo es hacer conciencia, danos argumentos ya que ataques y denostaciones son el pan nuestro de cada día en la política nacional ¿que caso tiene repetir lo que televisa y tv azteca dice diario?

Manuel "el ruso" García said...

Quihubas tocayo:

En una democracia, la política es cosa de todos. En una aristocracia, es cosa de pocos. En una dictadura, de uno. Ese comentario de "tú de esto no opines y mejor dedícate a lo tuyo" es profundamente antidemocrático.
Y bueno, lo de los pozos petroleros ya ha sido explicado hasta el cansancio; quien no haya entendido ya no lo hará.
Coincido contigo en que AMLO dista de ser perfecto y que es, en pocas palabras, el menos peor. Pero sí estoy seguro de que hubo un fraude, simplemente porque si el PAN hubiera ganado, se habría solazado pasándole los votos al peje frente a la nariz: "toma tu recuento, alborotador: uno, dos, tres para tí; uno, dos, tres, cuatro para mí. Mira los votos, huélelos, subversivo irresponsable". Calderón se hubiera retorcido del gusto y del placer. Pero sacaron argumentos tan absurdos como afirmar que recontar los votos sería faltarle el respeto a "todos los mexicanos y todas las mexicanas" que los contaron como funcionarios de casilla. Lo de la chachalaca suena casi humorístico; Fox llamó cucarachas, víboras prietas, alimañas y tepocatas a los priistas, pateaba dinosaurios inflables en sus mítines (en realidad eran globos con forma de Godzilla, de los que venden los globeros), y calificó de mandilón a Labastida porque a ese mediocre se le ocurrió decir que iba al super con su mujer. Mucho pero que lo de la chachalaca. Finalmente, el héroe favorito del PAN, Manuel J. Clouthier, también se declaró presidente legítimo, auqnue quedó en un lejano tercer lugar, y Diego Fernández de Ceballos rindió protesta como miembro de su gabinete legítimo, junto con otros panistas de prosapia como Carlos Castillo Peraza. En fin, que al Peje le han cargado las tintas sin dejar de reconocer, repito, que ha cometido muchos errores (no estuvo en contra de la Ley Televisa, por miedo a echarse encima a las televisoras. De todos modos lo hicieron pedacitos y su tibieza ante ese abuso quedó para la historia, por mencionar sólo un ejemplo)

Un saludote

Eduardo Aguilar Monterrosas said...

Por cierto creo que la razón de la superficialidad de tu escrito se debe a ..."Para decirlo de manera menos técnica: nuestras búsquedas para solucionar los problemas son en general bastante superficiales, quizás demasiado"
Saludos

Morsa said...

Eduardo,

me gustaría saber por qué piensas que es un análisis superficial. Solamente apunté algunos de los hechos más conocidos de la actitud de AMLO en el pasado. ¿O a poco esperabas análisis político? Es mi percepción del asunto, aunque no te guste.

A todo esto, eso de que soy líder de opinión, pues como que te equivocas. Yo apunté, repito, hechos que muestran como AMLO en seis años regó el tepache una y otra vez. si hubiese actuado como ahora hace, más mesurado, quizás nadie le hubiese quitado la presidencia. Equivocó actitudes. Eso me queda claro.

saludos
Manuel

Víctor Carlos said...

Superficialidad? creo que el único comentario faltó de solidez es aquel que menciona el "lo tuyo, lo tuyo es ...", parece que recordamos a aquel López Obrador que les pedía a los otros candidatos de una manera muy "amorosa" que se callaran cuando compitió por primera vez por la presidencia de este país.

Saludos

emiliano said...

Ja ja ja, estamos jodidos, con solo 3 personas hay ataques, malinformacion y hasta alguien cito "eso no es democratico" POR DIOS, para mi los 3 candidatos son NEFASTOS, yo en mi voto lo pondre para el pato Lucas, es decir en blanco.

No deberiamos empezar desde las bases? digo todos somos del mismo pais y todos sabemos que quien gane seguira perpetueando el sistema de mierda que tenemos.

Ni hablar, otros 6 años de mediocridad, pobreza y miseria; aclaro COMO PAIS.

P.D. Y la nota que iba a escribir de la donacion del cheque del concurso ese del auto de OXXO???? o ya se lo bebio??? . Ve lo dificil de decir cosas y no hacerlas?

Morsa said...

Emiliano,

sobre el concurso oxxo nestlé: para empezar, tu imaginación es desbordada, porque no me dieron una cantidad millonaria. Segundo, no bebo; tercero, una parte de la donación se está tramitando para darse a radio unam. La otra parte se va a entregar como premios de un concurso de software ahora que se cumplen 100 años del nacimiento de Turing, que se hará como parte de los festejos que la facultad de ciencias tiene planeados.

Así que te lo diré una vez más: de lo que me dieron no me quedo con nada, aunque no me creas. El león cree que todos son de su condición.

saludos

Alientcp said...

Tengo muchas discrepancias con este post. Si bien es cierto, que el planton en reforma causo muchisimas molestias, fue una forma de que no se desbordara el movimiento. Ya lo hemos visto en incontables ocasiones como una protesta se convierte en un huracan de caos y destruccion El movimiento estaba luchando por la democracia, no de ellos, si no de toda la nacion, y desafortunadamente, si te vas a protestar al monte donde nadie te ve, ni incomodas, pues no sirve.

Respecto a que "Juega" a ser presidente, de que ya lo fue y que busca reelegirse: Por favor, ya fue mostrado muchas veces que fue un evento simbolico que se organizo durante el planton para darle animos a los seguidores, o como lo quieras llamar, pero un evento simbolico a fin de cuentas, asi que no entiendo cual es el afan de traer algo a flote.

Amlo dista mucho de ser alguien perfecto, yo tambien estoy en desacuerdo en muchas de las decisiones que ha tomado, y como tu dices, es el menos "pior" de los 4 (tambien quadri cuenta, aunque no sume votos).

Respeto la libertad de expresion, pero creo que hay que ser mas responsables a la hora de escribir algo, de lo contrario, corres el riesgo de convertirte en un emisor poco confiable.

Saludos.

Morsa said...

Alientcp,

No estoy muy seguro que sea cierto que con el plantón se hubiese impedido que se desbordara el movimiento. Es una cuestión de interpretación y no veo por qué la tuya es la interpretación correcta y todas las demás no. No creo que se pueda asegurar nada de eso. A todo esto, la protesta causó no sólo problemas víales, sino económicos, con muchos negocios que perdieron dinero, entre ellos restaurantes y hoteles. Así que descontentos de una parte y otra los puede haber siempre y eso no implica huracanes de caoos y destrucción.

De nuevo, con respecto a lo de presidente legítimo, pues es claro que es un problema de interpretación. para ti es simbólico, para mí una payasada. Más si tomas en cuenta que hasta presentó a su "gabinete". ¿Eso sigue siendo simbólico? ¿De verdad eso crees? Y si lo saco a flote fue porque fue una de las tonterías de AMLO, aunque te disguste.

Te cito: "Respeto la libertad de expresion, pero creo que hay que ser mas responsables a la hora de escribir algo, de lo contrario, corres el riesgo de convertirte en un emisor poco confiable". Sugiero te apliques lo mismo que predicas. Por favor.

En breve: da la impresión de que si hablo mal de EPN o JVM nadie dice nada, pero no me toquen a AMLO, porque sí, tiene decisiones discutibles, pero a ése le voy, parecen decirme. No encuentro tolerancia en quienes se expresan como tú, ni objetividad, así como tampoco hallo nada de eso en los que me sugieren que "me dedique a lo que sé hacer", como si quienes me lo dicen pudiesen sí decir lo que se les antoje. Este, alientcp es mi blog y aquí pongo lo que pienso, mis percepciones. Puedo equivocarme y entonces podemos discutirlo, pero en cuestiones de política no me digas quién es el bueno. No hay ninguno que se salve, ni AMLO. ¿Estamos?

saludos
Manuel

Manuel "el ruso" García said...

A Emiliano:

Decirle a alguien que en cuestiones de política se quede callado y que se dedique "a lo suyo" es en efecto antidemocrático. Durante el Porfiriato algunos de los Científicos lamentaban el bajo nivel cultural de los mexicanos y proponían que el voto se limitara a personas que supieran leer y escribir y que cumplieran con no recuerdo cuáles requisitos (que podrían ser como tener un ingreso mensual mínimo de tal o cual cantidad, ser propietarios de un bien raíz al menos, no tener antecedentes penales, etc.) Pues bien: eso era una manera de decir a todos los excluidos de las elecciones "En política se callan y mejor se dedican a lo suyo". Y quieras que no, es una manera de reducir la democracia o, en sentido inverso, de introducir principios de aristocracia (el gobierno de los - supuestamente - mejores, que por fuerza es el gobierno de algunos).

Además, todos son criticables, pero en política, como en la vida real, haces con lo que hay, no con lo que sueñas o con lo que idealizas, y si son cuatro candidatos a la presidencia alguno de esos cuatro "nefastos", como los defines, te gobernará, así que más te valdría bajarte de tu pretendida posición de "nhombre, a mí no me engañan, si yo me los conozco pero si bien: son todos la misma mierda", porque ese análisis no pasa de la superficie. Aunque no te metas con la política, la política se mete contigo en forma de gasolinazos, (in)seguridad pública, (des)construcción de infraestructuta básica, (des)financiamiento de la educación y salud y una hilera de etcéteras.

Finalmente, si eres tan sagaz y fregón y estás tan harto de la miseria y mediocridad que no votarás, ¿por qué no te lanzas al ruedo, a la política activa, para mostrarnos cómo se hacen bien las cosas? ¿Por qué no fundas un partido de gente que no sea nefasta? Como dices, vamos desde las bases. Según entiendo, cada uno de nosotros. O te quedarás de brazos crusados, sin mover un dedo, pero repitiendo a cada oportunidad "bah, de todos modos todos son nefastos y hagan lo que hagan todo seguirá igual". Fácil; demasiado fácil, ¿no crees?

D.I. Felipe González said...

Coincido en tus comentarios Morsa, excepto en el hecho de que López Obrador sea el "menos peor". Mi percepción lo coloca igual que los otros dos candidatos mayoritarios.
Saludos

pris said...

Me parece muy bien , que podamos tener estos espacios para poder conocer y analizar distintas formas d epensar , tocando el tema de polìtica y tomar conciencia de la situacìon que estamos viviendo en cuanto a nestras autoridades mexicanes y representativos de este pais. Cada quien es libre de tener su propia percepcion y opinion de de nuestros representantes en juego.

pris said...

Me parece muy bien que exista este tipo de blog para poder analizar y comentar en este caso un tema que es relevante e importante para la ciudadania maxicana , poder analizar a nuestros representantes que estan en juego.