Monday, July 09, 2012

Sobre el bosón de Higgs


La mal llamada "partícula de Dios" ha estado en los medios en estos días. El CERN, lugar donde hay un gran colisionador de hadrones, se ha encargado en los últimos años de hacer una masiva cantidad de experimentos para tratar de hallar a esta elusiva partícula, pronosticada por el Dr Higgs hace unos 50 años.

El gran colisionador hace millones y millones de colisiones de partícular y después analiza los resultados obtenidos. En términos reales, hoy la física de las partículas tiene tanto que ver con cuestiones estadísticas que en realidad los resultados que puede presentar son también estadísticos. Es decir, si como hahn dicho hace unos pocos días, parece haber suficiente evidencia del bosón de Higgs, ésta es a todas luces evidencia estadística.

Pero ¿qué es exactamente el bosón de Higgs? El siguiente video (con subtítulos en español), puede darnos una mejor idea de lo que buscan los físicos. Dura menos de tres minutos. En esencia el bosón de Higgs es el responsable que las partículas tengan masa.


A todo esto, el bosón de Higgs, la partícula de Dios, no tiene nada que ver con cuestiones religiosas o de creación del universo. Ese nombre se lo puso algún ingenioso periodista y por ello, probablemente, ha tenido tanta difusión en los medios.

___
(*) La foto que ilustra este artículo (no el video), muestra al Dr Peter Higgs en el Colisionador del CERN.

8 comments:

Jorge Edgar Ortiz Ramírez said...

¡Excelente Manuel!

He visto/oido/leído a muchos físicos desde emocionados hasta apasionados por esta confirmación.

¿Como ves tu el asunto? ¿Como algunos de tus colegas?

:D

¡Saludos desde Av. Reforma!

Morsa said...

Pues Jorge Edgar, sin duda es un descubrimiento importante, pero no colabora a resolver el problema de la gravitación. Hasta donde entiendo, y eso que entiendo muy poco de esto, el llamado Modelo Estándar se está completando, peor no puede aún explicar la gravitación. Sin embargo, no me creas mucho. Hay que ponerse a leer más. Procedo a hacerlo.
saludos
Manuel

Ron Krumpos said...

The term "God Particle" came from the book "The God Particle / If the Universe is the Answer, What is the Question?," by Leon Lederman & Dick Teresi (first published in 1993 and reissued in 2006), which is in the bibliography of my free ebook on comparative mysticism.

In the Preface to his book Dr. Lederman, a Nobel laureate in physics, wrote:
Now as for the title, The God Particle, my coauthor, Dick Teresi, has agreed to accept the blame. I mentioned the phrase as a joke once in a speech, and he remembered it and used it as the working title of the book. "Don't worry," he said, "no publisher ever uses the working title on the final book." The title ended up offending two groups: 1) those who believe in God and 2) those who do not. We were warmly received by those in the middle.

PAGE said...

Sobre quien le puso el nombre y porque: "The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question?" (véase en Wikipedia últimos párrafos).

Para los flojos: El que le puso el apodo fue el Nobel de física Leon M. Lederman

Luis Montiel Arias said...

Así es en términos estadísticos la fiabilidad es 5 sigma, clasificación para describir una partícula buscada, presente 1 en un millón de eventos en proyecto Atlas del CERN, en el proyecto CMS esta y el modelo estándar sólo representa el 5% de la materia, el 95% permanece desconocida este proyecto le dió el 4.9 sigma. Por lo tanto el Sr. Heuer aclaró en la conferencia de prensa del 4 de Julio, "una partícula de Higgs" no "la partícula...". Sin embargo el antes y el después marca la historia porque en 3 ó 4 años se van a muestrear o inferir propiedades distintas de estas particulas. La gravitacional dicen permanecerá en espera. Hubo cuestionamientos de presupuesto debido a la crisis.

Carlos Alvarado said...

Sería más importante encontrar el gravitón y descubrir la razón de su inmensa debilidad y de su capacidad de interaccionar con particulas con carga o sin ella, con masa o sin ella, además que, si se comprueba que el gravitón se "pierde" mostrando una ausencia de materia, daría impulso a las teorías de cuerdas, ya que estas postulan que probablemente los gravitones son tan fuertes como las demás fuerzas fundamentales, solamente que interaccionan en las otras dimensiones espaciales, que también son propuesta de las teorías de cuerdas...

Francisco said...

Un amigo mío me hizo la precisión de que se le puso el nombre "God Particle", y no "God's particle". Es decir, se debe traducir como la Partícula Dios y no como la Partícula de Dios. Esa pequeña diferencia es importante.

El término "Partícula Dios" tiene mucha menos connotación espiritual y religiosa que "partícula de Dios". Partícula Dios suena como a una partícula clave de suma importancia, pero ya no suena como una herramienta de Dios o algo así.

Ernesto said...

Lo que entendí es que esta partícula "Bosón de Higgs" Es la que le da a la materia y a otras partículas, su masa, de forma análoga a la carga eléctrica de las partículas como los electrones.

Es decir, el bosón de Higgs le da a las partículas una "carga gravitacional" y genera el campo gravitacional que podemos medir y sentir.

Ahora, esto ya se sabía como parte de la teoría, pero no se había confirmado experimentalmente, hasta hace unos días.

Saludos