Wednesday, July 04, 2012

Del porqué la elección se debe anular

En unas olimpiadas pasadas, en la prueba de los 100 metros lisos, ganó un canadiense, Ben Johnson. Me parece venció a Carl Lewis -el favorito- y con ello se llevó no sólo la medalla de oro sino también -si mal no recuerdo- el récord mundial de ese entonces. Sin embargo en la tarde, antes de la premiación hubo un anuncio: Johnson era descalificado por usar esteroides. No pasó la prueba del antidoping y fue eliminado de la competencia, su récord invalidado, su imagen pública se vino abajo y por si todo esto no fuera suficiente, le impusieron un castigo de dos años sin poder competir.

Johnson podía, por ejemplo, no haber sabido de que estaba consumiendo esteroides anabólicos. Quizás (en el mejor de los escenarios), su entrternaqdor nunca se lo informó. Si fue así, igual hizo trampa. Cabe decir que no se sanciona al entrenador, sino al deportista. La idea de una Olimpiada es que todos compitan en buena loid, en circunstancias iguales y basándose solamente en sus propios recursos. Debe haber, como dicen ahora en el futbol "fair play".

En las elecciones del primero de julio ya se ha podido corroborar que el PRI compró votos. Miles de personas en los establecimientos Soriana fueron a cambiar sus tarjetas de 500 pesos por mercancia, las cuales se las dieron por su voto para el tricolor. La trampa, porque no es otra cosa, está bien documentada. Vamos, que para ganar, el PRI hizo una más de sus marrullerías y decidió comprar miles y miles de votos. Me imagino que asumen que cuando esté Peña Nieto en la presidencia se resarcirán de lo lindo. Así, esta compra de datos no es un gasto, sino una "inversión".

El PRI sabe que comprar votos es ilegal. Es HACER TRAMPA y como en el caso de Ben Johnson, la autoridad electoral debería descalificar a su candidato, supiese él o no de esta práctica ilegal e incorrecta.

Según un organismo no gubernamental, dice que todos los partidos en mayor o menor grado compraron votos. Asumamos que es cierto. Si es así, todos hicieron trampa y todos los candidatos deberían ser descalificados, nulificando así la elección, que a todo esto salió carísima. Y salió costosísima porque hay que poner miles de candados para evitar las trampas que finalmente no se evitaron. Es claro para muchos que el PRI violó los límites de gasto de campaña. No es fácil tapar el sol con un dedo. Pero como saben que nadie los va a auditar, pues no pasará nada.

Llama mi atención el hecho de que el pueblo, espontáneamente, no haya salido a festejar el triunfo del muñeco priísta. ¿Cómo? Siendo tan fiesteros los mexicanos y habiendo siendo mayoría la que decidió supuestamente que Peña Nieto fuese el ganador ¿por qué no se fue al Angel de la Independencia como se hace tradicionalmente? ¿Por qué tanta mesura de un partido que después de 12 años recupera el poder?

¿Qué va a pasar ahora? Andrés Manuel López Obrador ha dicho que impugnará las elecciones. Por un momento pensé que la decisión de quién ganó está tomada y que como hace seis años, no se revertirá. Sin embargo ya no estoy tan seguro. Hay un gran descontento por las mil y un irregularidades en esta votación, aunque en los noticieros salgan con la manoseada frase de "fue la elección más limpia que hayamos tenido", cosa que desde luego, nadie cree. El IFE y el tribunal electoral, el TRIFE, tienen un gran paquete. Si de verdad son autónomos lo más sensato sería declarar nulas las elecciones y convocar a nuevas, porque nadie puede hablar de transparencia cuando se vieron todos los trucos y mañas del tricolor para que ganara su "muñeco de papel".

No quiero pensar qaue se les salga de las manos esto y el conflicto escale, pero se ve más participación, la gente saliendo a las calles a protestar, el IFE custodiado por temor al enojo furibundo de algo que parece claro: hubo un gran fraude, hubo trampas, hubo todo menos una elección limpia y pareja entre los contendientes. Evidentemente hay algo podrido, muy podrido en este país y como ya dije antes aquí en mi blog, dudo que el país pueda aguantar otro fraude electoral. Las condiciones actuales de comunicación pueden ser el catalizador para que esto no se vuelva a dar. Así que ya veremos qué pasa.

Yo por el momento me quedo con una frase del tabasqueño. "Esto fue un cochinero".

15 comments:

JAVP said...

Excelente análisis. Un cochinero y más fue lo que paso. Triste para México.

Javo said...

Yo creo que fué un fraude orquestado desde hace tiempo: la campaña de "marketing" a EPN, junto con las huestes de compinches que organizaron al pueblo para que reclutara votantes y luego les pagara. No cabe duda que fue otro truco, pero mejor pensado ya que sabían que los conteos y urnas estarían vigilados.

Aquí es donde veo que habrá "hoyos" en la ley, pues la gente votó por su propia mano, no los obligaron, al revés, les dieron un "incentivo".

Pero aparte de todo eso, ¿tu crees que el resto del país es pro AMLO? Es el principal problema del chilango: se cree más importante que el resto del país y a veces que SON México.

Haz números, que es tu especialidad. Veinte millones de chilangos pro AMLO contra 80 del resto del país, al que AMLO nunca hizo caso, al dedicarse a gritar y hacer marchas en el DF.

Tengo varios amigos en los estados y son minoría los que se pronunciaron a favor de AMLO. Creo que también hay que tomar en cuenta que el 60% del mexicano obrero, campesino, y clase baja es priista por tradición, y no escuchan razones, solo ven por una migaja de beneficio, pues el resto del sexenio lo van a ignorar, sea el partido que sea.

Recuerda el dicho: "a río revuelto, ganancia de pescador" y creo que es lo que va a pasar, con el dictadorcillo tratando de aprovechar en detrimento del país. Si ahora es así, imagínatelo de presidente, prepotente, ególatra y autoritario.

Es mi humilde opinión.

Meithan West said...

"Llama mi atención el hecho de que el pueblo, espontáneamente, no haya salido a festejar el triunfo del muñeco priísta. ¿Cómo?"

Esa es una buena pregunta. Y una respuesta quizás es: "Están en Soriana tratando de usar sus monederos electrónicos".

chem-man said...

Me parecen comentarios bien atinados y muy buena comparacion. Ojala se haga algo al respecto. Es parte de la democracia.

Manuel "el ruso" García said...

Cito:

"Pero aparte de todo eso, ¿tu crees que el resto del país es pro AMLO? Es el principal problema del chilango: se cree más importante que el resto del país y a veces que SON México.

Haz números, que es tu especialidad. Veinte millones de chilangos pro AMLO contra 80 del resto del país, al que AMLO nunca hizo caso, al dedicarse a gritar y hacer marchas en el DF.

Tengo varios amigos en los estados y son minoría los que se pronunciaron a favor de AMLO. Creo que también hay que tomar en cuenta que el 60% del mexicano obrero, campesino, y clase baja es priista por tradición, y no escuchan razones, solo ven por una migaja de beneficio, pues el resto del sexenio lo van a ignorar, sea el partido que sea.

Recuerda el dicho: 'a río revuelto, ganancia de pescador' y creo que es lo que va a pasar, con el dictadorcillo tratando de aprovechar en detrimento del país. Si ahora es así, imagínatelo de presidente, prepotente, ególatra y autoritario."

Pues bien: AMLO nació en Tabasco, y sus inicios en la política no se dieron en la capital, entre chilangos.

Pasó cinco años haciendo labor social entre los indios chontales, viviendo con ellos, hasta que el PRI lo corrió porque no le parecía que AMLO anduviera exigiendo beneficios para unos indígenas. No eran chontales chilangos, por cierto.

Ha recorrido todos los municipios del país en camioneta. No son, por cierto, municipios chilangos.

Se lanzó por la gubernatura de Tabasco, que perdió con Roberto Madrazo. Tabasco, por cierto, no es territorio chilango. Y también por cierto, en esa ocasión Madrazo se gastó más dinero en una elección estatal tabasqueña que Clinton en las elecciones presidenciales gringas. Todo documentado, y no pasó absolutamente nada. Ah, qué molón ese AMLO, tan dictatorial...

AMLO ya gobernó la capital. Sería buenísimo que nos recordaran alguna acción que sea digna de un "dictadorcillo tratando de aprovechar" un río revuelto "en detrimento del país", porque "si ahora es así, imagínatelo de presidente, prepotente, ególatra y autoritario."

Hay quien se educa viendo tele, no cabe duda.

Un saludote.

biani said...

hola manuel,

Al principio de las votaciones se sentia un clima de mucha vigiliancia se decia qeu habia un representante de cada partido en las urnas. ahora el prd dice que hay inconsistencia.


no dudo que deben haber inconsistencias pero dudo que sean sistemáticas; eso quería decir que los funcionarios de casillas son corrompibles hay que recordar que en cada acta esta la firma de los representantes de los tres partidos.

Shalim said...

Dos apuntes:

1. Amlo dijo: "Lo que les ofrezcan a cambio del voto, acéptenlo y voten libremente…"

2. ¿Cómo demostrar LEGALMENTE que el "voto" fue comprado para favorecer específicamente a un partido?

PAGE said...

Asumamos que todos los partidos compran o coaccionan el voto, entonces todos deben ser descalificados, incluyendo los diputados y gobernadores de todos los partidos. Lo que nos queda es un país sin gobierno... no me parece la mejor solución, porque además ¿que pasaría con los millones de mexicanos que emitieron su voto libremente? debemos a ellos también castigar por la falta de moral de unos cuantos que vendieron su voto?. Porque hay terceros involucrados que sin deberla ni temerla salen prejudicados me parece que la analogía no funciona.

Por otro lado, ¿es nuevo lo de la compra de votos? No. El PRD la viene denunciando desde hace mucho mucho tiempo... por cierto también el PRI y el PAN lo denuncian, lo hacen cada vez que pierden. ¿Qué han hecho los partidos para desinhibir/castigar esta práctica? nada importante. Acaso los que hoy se quejan tienen estudios en donde muestran que tanto la compra y coacción influyen en las elecciones? no. Como dato interesante al respecto, Sergio Aguayo escribe en su mas reciente artículo: "...En las elecciones federales del 2009 Alianza Cívica encontró que tres distritos del Estado de México tenían la mayor incidencia de compra y coacción en el país: Valle de Chalco con 56.8%, Toluca con 42.3% y Ecatepec con 38 %. Pese a que conocieron esos estudios la izquierda mexiquense no elaboró programas especiales para frenar o reducir el festival de abusos, tal vez porque no querían que surgiera evidencia de que ellos también los practican." En el programa Primer Plano (búsquese en Youtube el de este lúnes y vea apartir del min 11:40) es aún más enfático al referirse sobre este mismo tema (parafraseo): "ofrecimos realizar estudios sobre la coacción y compra de votos a un diputado del PRD... tiempo después nos dijo que no, porque ellos también compran votos". Para resumir, los partidos pueden legislar para desinhibir esta práctica detestable pero no lo han hecho porque simplemente no les interesa defender el voto de los mexicanos (aunque cacareen lo contrario cada vez que pierden) lo que les interesa es defender sus intereses. Ellos han decidido que quieren jugar con lodo, por eso no me parece congruente que hoy salgan a presentarse como santos y puros.

Creo además que si hoy parece haber un "despertar" en el interés de mejorar la democracia en este país, se debe aprovechar para obligar a los partidos a que terminen con esta práctica. Ojalá también veamos más seguido entradas(aquí y en muchos más blogs) indignadas como la que publicas y no sólo porque perdió cierto candidato sino también ante cualquier hecho deleznable (eso incluye el "charolazo", y AMLO Sí despensas).

Para más datos interesantes de las elecciones (2006 y 2012), sobre casillas atípicas, casillas zapato y representantes de casillas que se venden o favorecen a cierto candidato: Revise esta página:http://javieraparicio.net/ en la cual se presentan datos duros acerca de ciertas percepciones sobre estas elecciones. Es realmente interesante.

saludos!!

Carlos SR said...

Javo ¿Cuál es tu problema con el DF? Usando un poco tu estilo: uno de los problemas de algunos habitantes de provincia es que se sienten menos importantes que los del DF, y enfocan sus frustraciones y quejas no solicitadas en denostar a la capital del país y sus ciudadanos. Es verdad que no todo el país es Pro AMLO (por cierto, referirse a él como dictadorcillo no es un argumento, es un calificativo visceral, no racional), pero también es verdad que no todo el país es priísta y que prácticamente no hay lugar en el que no se desprecie a Carlos Salinas, Elba Esther y otros exponentes de su clase política.

Javo said...

Estimado Ruso:
El recorrer el país en camioneta no es atender a los problemas de la gente, de ahi que si ves el mapa, los estados del norte, se inclinaron por el PRI.
Como dije, solo se acuerdan de esa gente cuando hay elecciones, el resto del sexenio siguen abandonados. Creo que seria mejor atenderlos y ayudarlos durante mas tiempo, y no solo dar regalitos y promesas cada seis.

Carlos: El chilango desde siempre se ha creído el centro del universo y por eso es tan odiado, lo he vivido en carne propia. respecto al odio en todo el país por Salinas, recuerda que el mexicano tiene memoria histórica de 15 minutos: Salinas ya regreso al país, vive muy contento y cómodo, escribiendo columnas, siendo entrevistado, sin problemas, con mucho respeto de todos, y muchos jóvenes ni siquiera saben que hizo.
Si eso fuera cierto toda esa gente no hubiera vendido su voto tan barato, pero ya no hay ética y mucho menos dignidad en el pueblo, bailan al son que les pongan.
Saludos.

huasteco91 said...

hola Manuel. Yo creo que el pri hizo mucha trampa y se deben de anular las elecciones y en las nuevas solo dos candidatos el peje y el peña nieto pero por lo pronto ya no veo televisa ni azteca ni compro en soriana como una forma de manifestar mi descontento por tanta tranza del pri.

Ingrid said...

Muy cierto tu post, yo por lo que me incliaría más es por una segunda vuelta. Si tanto dinero se gasta por reglas que, a todas luces, los partidos no parecen hacerles mucho caso, una segunda vuelta daría mayor certeza.

Hoy el PRI parece haber obtenido más votos, pero a la larga beneficiaría a todos los partidos cuando hubiera dudas y no es algo que parezca tan imposible de lograr.

Cuando se gana, (haiga sido como haiga sido) los partidarios se conforman obviamente con ese resultado, pero también hay muchos que no lo hacen y no sólo proAMLO.

Evidentemente, hay mucho que crecer
como país.

Saludos!

Ingrid said...

Muy cierto tu post, yo por lo que me incliaría más es por una segunda vuelta. Si tanto dinero se gasta por reglas que, a todas luces, los partidos no parecen hacerles mucho caso, una segunda vuelta daría mayor certeza.

Hoy el PRI parece haber obtenido más votos, pero a la larga beneficiaría a todos los partidos cuando hubiera dudas y no es algo que parezca tan imposible de lograr.

Cuando se gana, (haiga sido como haiga sido) los partidarios se conforman obviamente con ese resultado, pero también hay muchos que no lo hacen y no sólo proAMLO.

Evidentemente, hay mucho que crecer
como país.

Saludos!

Luis Fernando Areán said...

Estoy de acuerdo, pero me parece muy radical. Yo tengo una solución intermedia. Creo que habría que anular todo el distrito donde se detecte fraude, incluyendo diputados y senadores. Es lo suficientemente doloroso como para disuadir al tramposo. Por cierto, el PRD también compra votos.

Luis Fernando Areán said...

Mi análisis de lo que se está diciendo del PREP.

Un saludo!

http://labotellalmar.blogspot.com.es/2012/07/reflexiones-desoladas-sobre-una_9.html

P.D. Me cuesta pasar tu prueba de Turing...