Sunday, July 08, 2012

El problema de las elecciones

Al momento de escribir esto ya se recontaron los paquetes electorales en pugna. Me parece que fue como el 50% y de entrada, no favoreció a Andrés Manuel López Obrador. A pesar de las miles de inconsistencias halladas, el tabasqueño incluso quedó más puntos abajo que antes del voto x voto que exigía. Creo que fue Monreal quien dijo que el IFE había perdido una gran oportunidad de limpiar la elección abriendo todos los paquetes electorales. Aún así parece indiscutible el hecho de que Peña Nieto ganó... ¿Pero ganó legalmente?

Todo parece indicar que el PRI compró millones de votos. Los escándalos de la tienda Soriana y sus tarjetas con dinero a quienes vendieron su voto al PRI son más que evidentes. Como ya dije antes, creo que AMLO tiene razón cuando dice que la elección fue un cochinero de principio a fin. Porque miren ustedes: se ponen topes de campaña que probablemente nadie respetó. Se viola la ley comprando votos vía despensas, camisetas, gorras, USBs, tarjetas con monedero electrónico, etc. Probablemente todos los partidos compraron votos, pero es claro que el que más votos compró -y por mucho- fue el PRI. Y aunque esto se demostrara sin asomo de duda, es claro que EPN no será descalificado y que se viene la desbandada priísta para saquear al país.

Aquí hay dos asuntos por definir entonces: por una parte, mi pregunta es ¿qué hará López Obrador? Porque si ya el voto x voto no tiene fuerza pues al abrir la mitad de las casillas no salió tan ganador como él esperaba, sino al contrario, entonces ese argumento ya no sirve. Sin embargo, alguna postura deberá tomar ¿Cuál será? ¿Cerrará otra vez Reforma? ¿Qué plan tendrá para este escenario en donde de nuevo -parece ser evidente- le robaron la presidencia a punta de tarjetas Soriana?

Por otra parte, ¿cómo piensa gobernar Peña Nieto con esta oposición que sigue saliendo a las calles? Porque sí, probablemente empiece a bajar la fiebre de los inconformes con el resultado, pero evidentemente la oposición por el momento no parece tener ganas de ceder ninguna posición, ni un palmo de terreno. ¿Entonces? ¿Qué hará el muñecote de PRI, que en la campaña demostró ser un idiota completo? ¿A quién acudirá para ver cómo arregla esta problemática y siquiera lo dejan gobernar? Si Calderón tuvo que tragarse lo de "presidente espurio", ¿Qué le espera al engominado?

Por si estas dos grandes interrogantes fuera pocas, ¿qué hay de lo que se dice allende las fronteras? Es claro que hay muchísimos medios internacionales que han evidenciado un fraude monumental. ¿Cómo se puede legitimar entonces el gobierno de cara a la comunidad internacional? No parece ser un asunto fácil de resolver.

Así entonces el aún no entrante gobierno de Peña Nieto no la tiene fácil y si la crítica no mengua, no empieza a desaparecer, el galancete del PRI puede estar en un verdadero problema que haga ingobernable su gestión.

A mí me queda claro que en el PRI no pueden estar muy tranquilitos. Al contrario, es obvio que tiene que haber una enorme preocupación, sobre todo ahora que se den los resultados oficiales y "se califique"  la elección. Pronostico problemas graves en el momento que el IFE declare oficialmente a Peña Nieto el presidente de bananalandia, perdón, de México.

6 comments:

JSnow2293 said...

"Un fraude monumental" "millones de votos", sin duda los pejezombies ya perdieron la cordura.

1. Peña gano la elección. Incluso los que le vendieron su voto lo hicieron a sabiendas y tomaron su decisión.

2. López Obrador conoce el juego, nació en el PRI y tiene a medio PRI en su partido, qué no sea hipócrita y que se aguante.

3. Por mucho que la capital sea territorio amarillo, lo cierto es que de ahí para arriba el PRD no es nada popular. Si no me equivoco, como partido sigue siendo tercera fuerza con todo y lo mal que le fue al PAN. ¿Será que Conergencia quedó satisfecho con su hueso? Un poquito más de respeto de parte de los defeños que México es más que una ciudad.

4. ¿Y nosotros que culpa tenemos? Yo anulé mi voto y este berrinche del peje no me sirve para nada. Cualquier político es despreciable, desear ostentar el poder es despreciable, no saber perder es despreciable, creerse un mesias es despreciable, añorar el México de hace 30 años... No le demos más vueltas, el PRInosaurio está en Cd. de México y se viste de amarillo. Por favor, si a ustedes les gusta, quédenselo completito.

Morsa said...

Jsnow,

Hay algunos puntos que no tomas en cuenta: 1. las marchas anti epn no las organiza el peje ni el prd; 2. el cochinero en la elección es evidente; 3. que EPN quiere comprar la elección es obvio; 4. que no se trata de si gana o no el peje, sino de que se transparenten las cosas.

saludos
Manuel

JSnow2293 said...

Manuel.

Entre las personas que gustan de las caminatas multitudinarias para manifestarse, sin importar la causa, solo hay de dos sopas, o no tienen otra cosa que hacer o ganan dinero por eso. Jodidos estamos si permitimos que los ninis decidan el futuro de México.

La elección fue un cochinero porque la política es un cochinero, no hay que ser tontos y dejarse engatusar pues los unos están tan puercos como los otros.

Ya quisiéramos todos mayor transparencia. Cuánto bien le hubiera hecho a esta elección si Televisa hubiera cantado a los cuatro vientos su apoyo al copetudo o La Jornada y Yahoo al de tabasco. Lo que sí es evidente es que como sociedad tenemos mucho que aprender y eso está mas allá de partidos políticos o de lideres de opinión.

Salud.

Morsa said...

JSnow,

no creo que pueda generalizarse con tanta facilidad quién acude a una marcha y para qué. Independientemente que -desde luego- habrá gente que actúe como dices, me parece que no es el caso considerando las manifestaciones contra Peña Nieto en tantos estados.

saludos
Manuel

Anjirus said...

Es innegable que los medio de comunicación no respetan ni su propia filosofía, la de informar de los acontecimientos que ocurren a cada minuto.

Puede que como dicen le estén pagando a la gente que hace marchas o simplemente no tiene nada que hacer. Pero lo importante es el hecho de que Nadie se cree que Peña Nieto Gano a la Buena. Y peor aun que la gente publique cada una de las formas en las que lo hizo.

Inolvidables los vídeos de las personas a las que no les pagaron por haber votado por EPN "que nos paguen"

Para pensar:
Parece que el único medio para cambiar las cosas ya tendra que ser una "revolución pacifica"...

Tato Cyberpol said...

En mi país - soy cubano - tenemos un refrán: "todos los pájaros comen arroz y el totí (un pájaro pequeño y absolutamente negro, desde las uñas hasta la punta del pico) carga las culpas". No es posible - matemáticamente hablando - que se pueda comprar el voto de 5 millones de personas (adjunto un link al respecto). Por otra parte y siendo honestos, Peña Nieto es un producto Televisa y lleva al menos tres años de campaña televisiva, pero se queda muy corto comparado con los 12 de López Obrador, los 6 de la elección anterior y los 6 de esta, toma de posesión "legítima" incluida. Saludos a todos.

http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/07/59447.php