Monday, January 21, 2013

¿Podrá ser Magnus Carlsen campeón del mundo?


No cabe duda que el noruego Magnus Carlsen es un fenómeno del tablero, de unos pocos años a la fecha, el joven ajedrecista no solamente ha despuntado como uno de los mejores del mundo, sino que ya incluso sobrepasó el rating de Kasparov, el más alto registrado, de 2851. El brillante noruego rompió el récord en el pasado torneo de Londres, que terminó a fines del año pasado. Y sí, puede ser cierto que hay cierta inflación en el rating, pero también es cierto que Carlsen lleva un racimo de estupendos resultados.

Algo está pasando con Magnus, porque cada día parece ser aún más fuerte. Por ejemplo , ayer venció a Sergei Karjakin (el gran maestro más joven de todos los tiempos), en una partida que prácticamente fue acumulando mínimas ventajas y en donde más de un gran maestro hubiese dado el empate, Carlsen se mantuvo luchando hasta que finalmente la posición de Karjakin colapsó.

Siendo el rating más alto, se espera que Magnus Carlsen se convierta eventualmente en campeón del mundo. Sin embargo, más allá de la fuerza ajedrecística que exhibe, a veces el entorno no permite que las cosas se lleven a cabo. Pensemos en Paul Keres. Quizás su mejor momento de ajedrez fue desperdiciado porque empezó la Segunda Guerra Mundial. Así, cuando ésta terminó, ya Keres, a pesar de su gran nivel, tenía competencia de jugadores más jóvenes que él. Quizás Keres es el ejemplo de tener todos los atributos para llegar a campeón del mundo y no poder llegar a serlo porque el medio ambiente "se confabula" en contra de sus planes.

Keres, inmortalizado en un billete de Estonia

Cuando Carlsen estudiaba con Kasparov, éste último le dijo que jugara el ciclo de candidatos para retar a Anand. Carlsen no quiso y fue Boris Gelfand, sorprendentemente, quien se hizo de ese sitio y que estuvo a un tris de volverse campeón del mundo. Ahora viene un nuevo ciclo de candidatos y son 8 jugadores los que se enfrentarán a un torneo a doble vuelta. ¿Podrá Magnus Carlsen hacerse del triunfo y convertirse en el retador de Vishy Anand? Y si esto ocurre, ¿Podrá Magnus probarse como el mejor del mundo en un match tan corto (2 partidas, si mal no recuerdo)?

Me queda claro que el entorno puede cambiar radicalmente las circunstancias y entonces, un gran jugador como Carlsen, del cual todos parecen coincidir que llegará a campeón mundial, podría ver furstradas sus posibilidades si la FIDE, por ejemplo, sigue haciendo cambios a las reglas de estas justas, o si las fechas no le convencen al jugador noruego, etcétera. Hay tantos factores externos que bien podría considerarse una especie de lotería, aunque claro, si se tiene el afán de llegar a luchar por el Campeonato Mundial, pues todo esto será poca cosa. Ya veremos.

No comments: