Sunday, January 13, 2013

¿Un nuevo tramposo en ajedrez?


En el torneo abierto de Zadar, en Croacia, participaron 16 grandes maestros, entre la nómina de fuertes jugadores. Uno solo no titulado, de 25 años de edad, el búlgaro Borislav Ivanov, fue la sensación al lograr 6 de 9 puntos posibles, con un desempeño de 2697 puntos Elo, algo así como si fuese gran maestro de la elite. Ivanov ganó 117 puntos, sobre su rating previo de 2277 puntos. Sin embargo, nadie parece creer que esto fue producto de un gran torneo o de la inspiración del ajedrecista. Todo parece apuntar a un caso de trampa utilizando probablemente los fuertes programas de computadora que juegan ya prácticamente mejor que el 99.99% de todos los seres humanos.

El torneo abierto internacional Zadar, se llevó a cabo del 16 al 22 de diciembre del 2012, en Croacia. La competencia consistía en dos grupos, uno A, para jugadores por encima de los 2300 puntos Elo y uno abierto para jugadores menores de 2200 puntos. Los jugadores entre 2200 y 2300 podían elegir en qué grupo jugar. Ambos grupos se jugaban en un torneo estilo suizo a 9 rondas. El primer lugar para el grupo A era de 2200 euros. Para el grupo B, el primer puesto se llevaría 500 euros.

Los resultados finales (grupo A) fueron así: 1. GM Predojevic, con 6.5 puntos; 2. GM Stevic, con 6.5 puntos; 3. GM Sumets, con 6 puntos; 4. Ivanov (sin título), con 6 puntos; 5. GM Jovanic, con 5.5 puntos; 6. GM Kozul, con 5.5 puntos (hasta un total de 36 jugadores). Ivanov subió en este torneo 49 puntos, asunto sorprendente considerando la fuerza de sus rivales y la categoría del torneo. Ivanov empezó a levantar sospechas por el desempeño en sus partidas. Es un programador de computadoras y tuvo un desempeño de 470 puntos por encima de su rating más alto de toda su vida (2227 puntos Elo). Los resultados de este jugador fueron así:

Venció al FM Schachinger (2426); perdió contra el GM Jovanic (2538); venció al GM Kurajica (2565); tablas con el GM kuljasevic (2561); derrotó al GM Zelcic (2560); venció al GM Kozul (2638); tablas con el GM Sumets (2638); perdió contra el GM Predojevic (2600) y venció al GM Saric (2626).

Este progreso meteórico hizo que “sonaran las alarmas” y los organizadores condujeron lo que se llamó una búsqueda al “desnudar” al jugador búlgaro (desde luego no le quitaron la ropa, sino que le pidieron a Ivanov que se quitara la camisa, que vaciara sus bolsillos y que mostrara la pluma usada para ser inspeccionada) Nada sospechoso se encontró. ¿Habría hecho trampa o habría jugado el torneo de su vida?

En este torneo había 36 jugadores, 16 grandes maestros, 5 maestros internacionales y 10 maestros FIDE. De acuerdo al rating de Ivanov, éste tenía que ser presa fácil para sus adversarios, pero sorprendentemente empezó a ganar una y otra vez. Para la octava ronda se sospechaba fuertemente que Ivanov estaba recibiendo ayuda del exterior en sus partidas. Pero no se halló nada entre sus ropas. Aquí que hay que descartar ayuda electrónica pero quizás recibió ayuda por otros medios?

Hay quienes indican que el búlgaro hizo trampa. La sospecha de esto hizo que las partidas del potencial tramposo no se transmitieran por Internet y entonces Ivanov perdió la partida. El GM croata Zlatko Klaric dijo que Ivanov había hecho trampa y que ya había sido acusado de ello en competencias en Serbia y Bulgaria.

“Ivanov es un programador de ajedrez, quien a mediados del 2011 había solamente ganado un solo punto de rating. En el torneo de Zadar ganó 60. Hizo jugadas de computadora, lo que fue obvio en su partida contra Jovanovic”, indicó Klaric agregando: “las tecnologías están tan desarrolladas que es posible teóricamente que los juegos que se transmiten por la red sean seguidos por amigos de Ivanov en algún cuarto de hotel y que le manden sugerencias sobre las jugadas de alguna manera”. Ivanov es el número 114 de Bulgaria y después de 400 partidas en tres años ha logrado su más alto rating 2227 (a fines del año pasado). En la lista de enero de este 2013 tiene ahora 2342, 115 puntos por encima de su mejor marca. Tales desempeños espectaculares no son muy creíbles.

A todo esto, el FM Valery Lilov, en youtube, hace un largo análisis (más de una hora) y concluye que Ivanov tuvo que haber hecho trampa. Ganó partidas por demás notables. El entendimiento de su ajedrez estaba por encima de cualquier expectativa y además, siguiendo a los programas de ajedrez más fuertes en existencia, Ivanov hizo siempre una de las tres primeras opciones de los programas.

La duda queda. ¿usted, amigo lector/lectora, qué piensa de esto?

2 comments:

Julio Barajas said...

Yo creo que si hizo trampa. El analisis del FM Valeri es explicito :)

Max Schwarz said...

Esta es una muestra de como la tecnologia puede usarse para hacer trampa. Es lamentable pero creo las reglas del ajedres deben incluir medidas preventivas para que no puedan hacer trampa. Saludos

Max Schwarz