Wednesday, January 16, 2013

Ante la frustración



Las redes sociales han traído muchas cosas. Entre Twitter y Facebook hay una gran cantidad de internautas que expresan su opinión y que incluso, polarizan la misma. Por ejemplo, en las campañas presidenciales del año pasado, hubo todo género de comentarios. Las posiciones se polarizaban a favor o en contra de algún candidato de acuerdo a lo que acontecía en el transcurso de las campañas. Los que le iban a un candidato denostaban a los candidatos contrincantes y en Facebook, por ser más versátil que Twitter, aparecían un sinfín de cartones chuscos, ridiculizando al candidato antagonista.

Hoy tenemos un presidente que a nadie convence. Hay sospechas de millones de votos comprados, a cambio de tarjetas de dinero para comprar víveres, regalos en especie e incluso en materiales para la construcción. Las chapuzas (de uno y otro partido), parecen haber sido el denominador común de la pasada elección y como siempre, al final de cuentas, en este país no pasa nada y el ganador, haiga como haiga sido (dixit Calderón), ha tomado el poder y las voces de protesta parecen haberse acallado.


Sin embargo, aunque los internautas pasan de un tema a otro de acuerdo a lo que ocurre en la vida nacional, cuando ocurren situaciones que de nuevo, ponen en el ridículo al ahora presidente de este país, sale a relucir de nuevo la polarización de las opiniones. Por ejemplo, hoy el presidente Peña no supo lo que significaba IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que está encargado de:


  • Garantizar el derecho de acceso de las personas a la información pública gubernamental.
  • Proteger los datos personales que están en manos tanto del gobierno federal, como de los particulares.
  • Y resolver los reclamos sobre las negativas de acceso a la información que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado a los solicitantes.



Pero Peña se confundió. No sabía lo que significaban las siglas del IFAI y se tropezó de nuevo. Un empellón lo tiene cualquiera, pero no, no puede ser que este presidente de cartón se equivoque una y otra vez. Cuando era candidato por el PRI a la presidencia, no supo decir qué libros eran los que le habían marcado, asunto que podría haberse dispensado, sino es que casualmente, la pregunta se la hizo un periodista en la Feria del Libro, en donde además, Peña iba apresentar un libro que -ahora e sabe- escribió un alumno del ITAM- pero que Peña firma como propio. ¿Qué esperaba que le preguntaran en un evento de esa naturaleza?

Lo que me parece curioso, por decir lo menos, es el tipo de protestas que hacen los internautas. Pueden denostar e insultar a quien sea creando carteles en donde se manipulan (gracias Photoshop) a los elementos que se quieren hacerse relevantes. Y el punto es ése ¿va a cambiar algo esos carteles de insultos (merecidos o no), al personaje que se quiere humillar? Pero más interesante es que la gente use su tiempo en usar un programa de manipulación gráfica, perder un par de horas y poner entonces una imagen burlándose -en este caso- de Peña Nieto. ¿Es acaso una especie de catarsis el hacer esto? ¿Es como querer burlar la frustración de los que piensas que han sido víctimas de otro gran fraude electoral?

Diamante en bruto

En mi opinión, ningún cartel denostando a Peña o al personaje que sea, va a cambiar nada. Quizás es la reacción natural que se tiene cuando se ven este tipo de cosas: un ignorante presidente frente al micrófono tratando de hablar del IFAI sin poderlo hacer, o tartamudear porque no recuerda ni autores  ni títulos de libros, entre la enorme cantidad de estupideces que ha hecho y dicho desde su campaña política por la presidencia. Tal vez incluso este texto sea una reacción ante esta frustración de ver que este país no tiene remedio, que todo es una especie de show mediático para que aparezca este presidente bonito, copetudo, por el que se mueren las mujeres, aunque no tenga dos neuronas bien puestas. Porque en mi opinión, Peña es un títere y no gobierna. No sé quién lo esté haciendo (no creo que Salinas esté atrás), pero me queda claro que no se le ve liderazgo. Solamente un tipo perfectamente vestido y peinado, que le han hecho creer que es un galán de telenovela y bueno, finalmente su mujer es una actriz de este género televisivo.


10 comments:

Jechucho said...

No se quien lo dijo, ni cuales fueron las palabras exactas pero estoy de acuerdo con eso de que "El pueblo que vota por ladrones e ineptos no es víctima sino complice de sus gobernantes"

Fabian Huerta said...

No es tan sencillo dar una fórmula para entender la desgracia que padecen los pueblos de la mayoría de los países. Fórmulas del tipo: el pueblo tiene lo que se merece, no hacen sino abonar más a la ignorancia. El entramado es complejo. Lo que sí es un hecho, es que en México la riqueza cada vez se concentra más y las injusticias también cada vez son mayores. Yo observo que una de las grandes desgracias de este país es la ignorancia de la llamada clase media. Esa clase media debería ser elemento de cambio en muchos aspectos. Pero he observado una clase media extremadamente ignorante y apática. Tengo compañeros que son brillantes en su profesión y excelentes personas, pero con una completa ignorancia en temas políticos (por no hablar de otros temas). En todos ellos se hace presente el pensamiento binario: Estas con peña o estas contra él. Estas con el peje o estas contra él. No ven más allá de sus narices. Para ejemplificar lo anterior, vallan y lean un poco los foros del periódico milenio, proceso, el universal, etc. No entienden su responsabilidad para con su entorno social, no entienden ni quieren entender el papel que deben jugar como ciudadanos, como hombres políticos.

José María Leyva Cajeme said...

Así como es inútil por ejemplo que hagan todos esos chistes visuales con el Photoshop para burlase de quienes les caen gordos a los “internautas”, el que vsted escriba en este blog no sirve de nada, sólo vea que vsted ni aunque salga en canal 22 no puede hacer nada sobre este asunto de la telera “cultural”, de la cual ya hemos hablado en otras entradas de este el su blog, sobre que Raúl Cremoux, cercano a Pena Nieto en su gubernatura del Edo. de México y que salía en canal 34, el canal público de dicho estado, ahora es el director del canal 22, por si alguna duda cabe de que ni los canales “culturales”, ni la “cultura” en sí se escapan del fascismo de quienes manejan la política acá, en este caso de derechas (y literalmente quizá “más de derechas que don Pelayo” como dicen los gachupines, porque Pena Nieto es de la “Opus dei”, un movimiento “católico” siervo de Francisco Franco Bahamonde y hoy sigue siendo promotor del facismo franquista en el mundo, nada menos “El gavioto” fue a ver al rey de España y a Rajoy antes que a Obama el presiden te de los USA, eso podría ser signo de su mayor entreguismo a España, la “madre patria” de la “Opus dei” que a USA). Para mi vsted no es tan diferente, aunque de otra facción vsted es parte del sistema laboral por ejemplo que me excluye a mi por ser “indio” y ecumbra a los que son blancos como a “El gavioto”, Raúl Cremoux (¿de apelativo francés?) o como vsted que tiene una chamba smilar a una a la que aspiré y en la que no me consideran apto, pues quise entrar a la Escuela preparatoria de la UNAM y al CCH como profesor, porque sólo tengo nivel licenciatura, y no me aceptaron.

http://www.ejecentral.com.mx/pena-nieto-sigue-dando-sutiles-nalgadas-a-su-sucesor-en-el-edomex-eruviel-avila-quien-anda-con-la-mira-desviada-en-todo-lo-que-se-refiere-a-politica-de-comunicacion-no-solo-a-la-suya-como-gobernador/

José María Leyva Cajeme said...

No me deja de llamar la atención: ¿por qué a Adelita Micha, que es una Dama, la llama reiteradamente “babosa” vsted, y con Pena Nieto se ve muy respetuoso a pesar de que se nota que le tiene antipatía?, sólo una vez recuerdo haber notado que usted le diga “imbécil” a “El gavioto”, ¿será que tiene miedo de represión de parte de “Kiken I”, su majestad, el rey, vuestro señor, como el que le quiten a vsted su huesito del canal 22, y en cambio Adelita, o Elba Esther Gordillo a quien también trata mal en su blog, no tienen poder para reprimirle?.

Morsa said...

José,

Peña Nieto, lo he dicho reiteradas veces, es un idiota, un ignorante, un babosos. Es una figura decorativa que no pinta en términos de ejercer poder alguno.

Yo no tengo miedo de perder ningún "hueso". El trabajo en TV va y viene. Hoy estás, mañana desapareces. No hay garantías de nada. Yo no vivo de lo que me pagan en la OE. Yo vivo de mis clases, de mis escritos en publicaciones técnicas. Yo no le tengo miedo a semejante baboso y además, entiendo que no soy tan importante para que siquiera me haga caso.

Con el criterio que apunta, habrá una lista inmensa de personas señaladas por Peña Nieto y equipo para quitarles su hueso, su trabajo o lo que sea a todos esos que hacen carteles agresivos y groseros contra él en Facebook.

Y con ese mismo criterio, antes harán una lista de todos los periodistas de Proceso y La Jornada que han escrito la verdad sobre este idiota presidente.

Finalmente, es un poco fuera de lugar pensar que habiendo entrado el PRI las cosas van a regresar a la dictadura perfecta que por 70 años tuvo. Por favor.

José María Leyva Cajeme said...

Ora, yo no salí a defender a “Woody Woodpecker” Pena Nieto, ni a la dictadura priísta, sólo me llamó la atención que vsted se portase tan propio con “Kiken I” mientras que con Adelita y Elba Esther se ponía como energúmeno. Pena Nieto se ve que sí tendría poder de sacar por lo menos a alguien molesto del 22, como vsted si se diera el caso, por medio de su lamebotas Creomoux, yo no estaba pensando en que se iba a poner a echar a todos los incómodos siendo “todopoderoso” como endenantes eran los del PRI, ya ve cómo dicen que Salinas tuvo ingerencia en que corrieran a Guillermo Ochoa por osar defender a “La quina”, o dicen que Luis Echeverría mandó que corrieran a Luis Manuel “Pelayo” sólo porque era más famoso que el propio Echeverría, aunque seguro se enteró que recientemente se rumoró que a Pedo Ferríz de Con supuestamente le echaron de su chamba por orden de Pena Nieto, no lo creo pero eso dijeron.

Si dice ser usted profesor sin plaza, no ha de ganar muncho y debe andar necesitado de cualquier entradita de dinero ¿qué no?, hasta de lo poco o muncho que saque de su participación con su amigo Gordon.

Morsa said...

José, por supuetso que cualquier ingreso ayuda, pero no lo del 22 lo entiendo como algo eventual y no espero hacer de eso un modus vivendi. No tengo que andar explicándole de qué vivo, pero hay kuchas diferentes entradas de dinero que son más constantes que el canal 22: cursillos, creación de software en algún momento para una empresa en particular, hasta clases particulares en el peor de los casos.

A mí no me quita el sueño no estar en el 22. He trabajado mucho y estoy capacitado para trabajar incluso en una empresa de tiempo completo, cosa que no he hehco nunca porque creo que mi tiempo vale más que eso.

Pero me cansa tanta especulación absurda de usted, José. De verdad.

José María Leyva Cajeme said...

Bueno, yo no tengo información suficiente ni para aceptar lo que dice ni para negarlo, pero debe admitir que no especulo si no que deduzco cosas de datos que vsted mismo ha dicho ¿qué no?.

Si da a entender que su tiempo vale más que para desperdiciarlo en empresas, ¿será porque gana más en el mundillo de la "cultura" y de las academias con menor esfuerzo?.

Morsa said...

José,

la vida se compone de tiempo. en muchos casos a la gente le pagan por su tiempo más que por lo que sabe hacer.

Yo decidí que no me pienso contratar en ninguna empresa si pudo ganar lo suficiente con lo que hago. El punto es que a mí el dinero no me es lo más importante y no le asigno demasiado valor. Entiendo que se necesita y trabajo para hacerme de recursos, pero mire, tengo un chevy del año 1999. Viajo quizás una vez al año al extranjero (de vacaciones). Hago lo que me gusta, que no presupone poco esfuerzo, al contrario, trabajo diariamente y me mantengo vigente en el cómputo, en lo que hago. Uso parte de mi tiempo al ajedrez, del cual no vivo, pero que me da muchas más satisfacciones que el dinero.

Si me contratare en alguna empresa de cómputo podría ganar mucho más de lo que actualmente gano, pero le repito, hacer dinero no es mi principal motivación. Mientras gane lo suficiente para los gastos que tengfo, me doy por satisfecho.

Desde luego que me gustaría por ejemplo, cambiar mi coche, pero no es mi prioridad y me aguanto con el que tengo porque mientras lo mantenga en orden funciona. Ya habrá oportunidad para esas cosas. Pero de nuevo, las cuestiones materiales no son siquiera de máxima prioridad, aunque pueda entender que muchas veces se requieren para tener un nivel de vida aceptable.

José María Leyva Cajeme said...

Ja ja ja, ¿no le interesan las cosas materiales? y vive ansí, e se la ha pasado diciendo que los blancos no son unos privilegiados acá, cuando mi padre tiene un carro 1985, yo ni a eso llego, nunca salimos de vacaciones ni en estas tierras menos al extranjero. Y como le digo a mi no me consta nada de lo que dice, pero a ojo de buen cubero se puede ver que a vsted le va muncho mejor que a un simple profesorcillo sin plaza, mi exmujer trabajaba de eso en la FES Aragón, de la UNAM, y apenas acabalaba para sus pasajes.