Friday, December 13, 2013

Murió Luis Vaca



El Maestro Nacional de Ajedrez Luis Vaca fue un incansable promotor del ajedrez den nuestro país. Por muchos años llevó las riendas del único club que aún sobrevive a los embates del tiempo en la ciudad de México, el "Club Mercenarios".

Luis Vaca disfrutaba el ajedrez como nadie. Lo conocí hace muchos años e incluso me tocó ayudarlo a cargar su computadora Apple II para presentar su examen de grado como Ingeniero en la UNAM. Su tesis fue sobre precios unitarios en ingeniería. Me acuerdo de ese día como si fuese ayer.

Luis fue siempre un gran amigo. Siempre fue el más educado y el más cariñoso con todos. Pasó momentos difíciles con las finanzas del club pero nunca abandonó el intento. A él se le deben probablemenre más de 200 torneos de clasificación FIDE, amén de un par de titulados que lograron sus méritos en dicho torneo.

Hace quizás menos de un año le detectaron cáncer en un pulmón. Luis nunca fumó y por eso era aún más extraño que le hubiese dado esta terrible enfermedad. Se sujetó a los procedimientos de rigor, como la quimioterapia pero las cosas parece ser, no mejoraron como se hubiese esperado. Finalmente se decidió por una operación en donde -según me dijeron- le extraerían un pulmón. Una operación muy riesgosa. Aparentemente salió bien de ella pero su estado comenzó a agravarse. Las cosas se pusieron realmente graves y falleció hace apenas unas horas el día de hoy. 

Lo vamos a extrañar mucho. Lamento tanto perder un amigo como Luis. Descanse en paz.

____
(*) En la foto pueden verse, de izquierda a derecha: el MI Willy de Winter, el MF Alfonso Ferriz -ya fallecido, el AI Enrique Zaragoza, el MI Raúl Ocampo y el MN Luis Vaca.

No comments: