Tuesday, December 31, 2013

Se acaba el año y no hubo ese gran sismo


Hace tiempo escribí sobre un ingeniero mexicano que decía podía predecir los sismos y para ello, había escrito cartas a muchísimas perosnas, instituciones, revistas especializadas e incluso, al presidente de México, en donde advertía del gran sismo que venía para México antes de que acabara el año.

Pues bien, aparentemente se equivocó. Faltan unas horas para que acabe el 2013 y si no hay un sismo de 8 u 8.5 grados Richter, el ingeniero Curiel acabará siendo un farsante más. Lo lamentable no es finalmente que se devele un nuevo engaño, sino que los medios y las redes sociales hicieron mucho caso de este tipo de anuncios, que en general tienden a ser ridículos. Recuerdo que en el 2008 salió otro agorero del desastre y de nuevo, fue falso todo lo que nos dijo. Pero en ese año también mucha gente pasó por correo el enlace al video, o lo puso en Facebook y Twitter. El resultado real fue simple: otro mentiroso más, otro que muerde el polvo.

Sin embargo, no todo está perdido. Deberíamos ver estas expresiones como un ejemplo de lo que hay que empezar a evitar en las redes sociales. La verdad no está siempre en Internet e incluso, deberíamos ser más precavidos porque no falta algún vivales que quiere notoriedad y en un afán de hacerse de ello, hace todo lo posible por engancharnos y caemos de buena fe en sus mentiras.

Yo no dudo en la buena fe del ingeniero Curiel. De lo que dudo es de la seriedad de su trabajo. Como puse en el artículo citado, hubiese esperado que dicho ingeniero siguiera los canales adecuados para que se revisara su teoría, pero como suele pasar en estos casos, el resultado final es lo que cuenta.

3 comments:

Jonacito said...

Sólo quieren sus 5 minutos de fama, ya no necesitan más.

oso said...

Hola Manuel,
Hubo un astrónomo autodidacta Chileno: Carlos Muñoz Ferrada, que calculó terremotos con precisión
https://www.youtube.com/watch?v=QlLlPDczqHU
Él decía que los terremotos se debían a atracciones planetarias sobre las placas tectónicas.
El método del Ing. Gabriel Curiel Flores se basa en el mismo principio.
En este sitio puedes ver las fechas de los temblores en México
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_en_M%C3%A9xico
si lo analizas veras que en un siglo se dan unas cuatro ocasiones en las que hay terremotos de grado 8, por lo que de 1985 para acá, ya es probable que ocurra otro.

Al parecer, nadie puede predecir el futuro, debido a que aún no se ha dado, pero si se puede predecir un futuro probable.

Por otra parte la mente del ser humano tiene una capacidad para inferir en el futuro. Tal vez un símil seria el experimento de la rejilla, el cual se modifica si hay un observador.

Por lo que cabe la posibilidad de que como había muchos observadores, el fenómeno no se presentó. Si quieres más información sobre de esto, te la puedo enviar.

Yo pienso que la relación entre fuerzas gravitacionales y placas tectónicas se debe de estudiar más.

Mira: la gente es muy displicente, y le importa poco lo que le pase a otras personas o seres vivos, incluso aunque hayan hecho algo a favor de ellos, como es el caso de los llamados soplones, de las actuales guerras, supuestas insurgencias, el poco interés por la dieta vegetariana, o el medio ambiente. Ve cuanta gente tiene camionetas que gastan mucha gasolina. Abundan los SPAs, restoranes, clubs, mientras que hay gente que se truena los dedos para acabar el mes, y ¿a quién le importa la vida del hermano, del primo, del vecino?

Si nos importara a todos un poco más, lo que le pasa a otros, el mundo sería diferente.

Saludos
Raúl

Morsa said...

A ver, Raúl (Oso),

Yo no sé si de verdad se puedan predecir sismos. La realidad es que desde que estudié geofísica del interior de la Tierra y Física Moderna, no sé de nadie que se atreva a decir con cierto grado de certeza que va a temblar en algún lugar. Creéme que hay muchos científicos que estudian este fenómeno y tontos no son. Hay mucha investigación, por lo que siempre dudo de estos autodidactas que creen que pueden tener la gran idea que dé con las predicciones de los sismos. Y que conste, yo creo que la ciencia en general está dispuesta a analizar cualquier asunto, pero con seriedad y bajo los canales que la academia se ha impuesto siempre. Por eso dudo del ingeniero ése o del autodidacta que mencionas, porque nadie los valida, porque para eso existe un cuerpo importante llamado ciencia, que permite confrontar las ideas.

saludos
Manuel