Tuesday, December 03, 2013

El increíble y falso arte de Kyle Lambert


Vi en este sitio una imagen de Morgan Freeman, el actor, que afirma haber dibujado Lambert usando un programa para iPad (ProCreate), que es una especie de Paint sofisticado y que se usa con los dedos. De acuerdo al artista británico, es un trabajo que le llevo unos 285,000 brochazos de dedo y 200 horas de trabajo, para así llegar a tener un cuadro fotorrealista del mencionado actor.

La verdad es que es demasiado realista. Vamos, francamente parece una fotografía. Lambert muestra un video con el desarrollo de la creación de la imagen, veamos:


¿Podría ser cierto? Lo dudaba. Publiqué una nota sobre ello en unocero.com mencionado mis sospechas sobre un posible truco. Vamos, es una imagen demasiado buena, demasiado real. No parece haber la mínima diferencia con respecto a la fotografía original.

 La foto más chica es "la pintura", la foto más grande es la foto original

En unocero uno de los lectores, Drako01, puso la imagen original. Saqué entonces del video la imagen final del artista y la puse al lado de la imagen de la fotografía original (dé click en la imagen para verla más grande). Aunque no son exactamente del mismo tamaño, dan la posibilidad de un escrutinio visual. La imagen más pequeña es "la pintura", la imagen a la derecha -más grande- es la foto original. ¿Nota usted alguna diferencia? Hay mucho que ver. Incluso los bigotes están cada uno en su lugar, cada poro, la textura de los labios, todo es idéntico, vamos hasta las proporciones son las mismas en el rostro, exactas... Demasiada precisión.

Después de esto me queda claro que el artista nos está engañando. Es imposible tener este nivel de fotorrealismo pintando. Y que conste, quizás Kyle Lambert es un estupendo pintor, pero en este particular caso, nos está mintiendo. Eso es un hecho.

2 comments:

Ernesto said...

No se si sea el caso de la persona que dices, pero si hay gente que puede lograr un efecto foto realista en un dibujo.

Estos de aqui son dibujos a lápiz, por supuesto no lo podemos probar sin ver la version original.

Si te pones a ver, un lapicero de .5 mm de diámetro puede dar una resolución de 50 ppp al menos, y si se afila la punta, posiblemente el doble o mas.
http://www.wherecoolthingshappen.com/amazing-photorealistic-pencil-drawings/

El nivel de precisión que se puede alcanzar a mano, con paciencia y habilidad es muy alto. En mi antiguo trabajo, logré alinear un acelerador lineal dentro de una tolerancia de 0.04 mm.

El maximo permitido era 1 mm. Normalmente lograba 0.1 mm y considerando que se trata de una pieza de cobre y tungsteno de 40 kg. Es muy bueno ese numero.

Morsa said...

Ernesto, sin duda son dibujos muy buenos pero se ve que son dibujos. Eso no tiene nada de malo, al contrario, es notable este arte aunque insisto, se nota que son dibujos.

Yo no puedo creer que con un iPad y un programa con el que dibujas con los dedos puedas crear una imagen que sea literslmente idéntica a la de Freeman. Si comparas la original con la supuestamente dibujada son ambas idénticas hasta en los poros. Desde que la vi tuve mis dudas. Ahora mne queda claro que al menos este tipo hizo una imagen ayudándose con photoshop, con la misma foto que usó para el modelo a dibujar, etc.

saludos