Wednesday, September 05, 2007

¿gravísimas noticias?

El mundo, quizás desde siempre, ha girado alrededor de la compra y venta de bienes y servicios. Al principio fue el trueque pero de alguna manera se descubrió que el dinero podía sustituirlo y gracias a ello hemos llegado hasta estos momentos. Obviamente todo se compra y se vende, hasta las ideas. La información es un bien más sujeto a ser comprado o vendido.

Pero para vender hay que anunciarse. Así, gracias a la tecnología actual, somos invadidos por todos los canales posibles para desplegar avisos sobre las bondades de tal o cual bien o servicio. L0s medios electrónicos viven de esta publicidad, sobre todo aquellos que tienen señal abierta, como bien puedes ser Televisa y TV Azteca, por ejemplo. Pero obviamente, estos medios están controlados por sus dueños, que deciden qué se puede anunciar o no. Sin embargo, para los demás, los que no tienen acceso a estos medios, se pueden anunciar usando Internet, por ejemplo, y he aquí la razón del spam.

Pero el punto es que los anuncios publicitarios, del tipo que sean, tienen que apelar a la atención del público que los mira o lee. Así, tenemos a López Dóriga que no tiene empacho en decir en su noticiero que "El país (México) está sitiado". ¿La razón? Una tormenta tropical por Acapulco, y subiendo, mientras que otra, con amenaza de huracán, por Yucatán. (véase la imagen de satélite ¿de verdad estamos sitiados?). Vaya, López Dóriga no se sentirá contento hasta que pueda informar de muertos por los fenómenos mencionados. Es decir, el lector de noticias no hace eso, leer las notas, sino exagerarlas, ponerlas en un contexto dramático, porque tiene que llamar la atención. Eso mismo pasa con las noticias de la farándula, en donde la locutora (casi siempre mujer), dice cosas como ésta: "¡Si quieren saber lo que le pasó a fulanito en la alfombra roja de los premios X, no le cambie!". Cuando finalmente se da la noticia, vemos que dicho fulano se tropezó y casi se cae. ¿Esa era la gran noticia? Parece que sí. El chiste es despertar esta curiosidad y mantener la expectativa hasta el último minuto. ¿Por qué? Porque así uno pierde la media hora de rigor en la TV esperando que se nos dé información, aunque de esos 30 minutos, quizás casi la mitad sean de publicidad.

Pero por si fuera poco esto, en Internet pasa igual. Noten por ejemplo una parte del mensaje que me envió un buen amigo:

Hola!!!!! Dile a todos los contactos que tengas que no acepten como contacto a: sonia_cabrilis ...es de Hotmail NO LO ACEPTES!!! ES UN NUEVO VIRUS EXTREMADAMENTE POTENTE QUE SE TRANSMITE A TODOS TUS CONTACTOS Y TE FORMATEA EL ORDENADOR. ¡¡¡ESTO ES MUY IMPORTANTE!!! MÁNDALE ESTE MAIL A TODA LA GENTE QUE TENGAS EN TU LISTA DE DIRECCIONES (MSN). POR FAVOR, ESTO TIENE QUE SABERLO TODO EL MUNDO, PORQUE SI NO LO MANDAS, A TI TAMBIÉN TE PUEDE AFECTAR, PORQUE SI ERES CONTACTO DE UNA PERSONA QUE LO ACEPTO, A TI TAMBIÉN TE LLEGA EL VIRUS. Y TAMBIÉN: Puedes recibir un mail en una presentación de PowerPoint aparentemente inofensiva, titulado: La vida es bella.pps Si lo recibes NO ABRAS EL ARCHIVO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. Y bórralo inmediatamente. Si abres ese archivo aparecerá en tu monitor un mensaje: Ahora es tarde, su vida no es más bella", enseguida PERDERÁS TODO LO QUE TENGAS EN TU PC y la persona que lo envió tendrá Acceso a tu nombre, e-mail y password. Se trata de un nuevo virus que comenzó a circular el sábado por La tarde. NECESITAMOS HACER TODO LO POSIBLE PARA DETENER ESE VIRUS La UOL ya confirmó su peligrosidad y los Software antivirus no están aptos para destruirlo. El virus fue creado por un hacker que se Autodenomina... EL DUEÑO DE LA VIDA y tiene en mente destruir las PC domésticas en su lucha contra Microsoft Por eso viene disfrazado con una extensión pps. COPIA ESTE MAIL PARA TODOS TUS AMIGOS RECUERDA: SI LO ENVÍAS A TUS AMIGOS,NOS BENEFICIAS A TODOS

El mensaje está en mayúsculas, con algunos signos de admiración para denotar la emergencia, la gravísima noticia. ¿Pero lo es? Se sabe que todos los virus tienen una serie de mecanismos -numerables- para infectar un equipo. No hay muchos, y todos se conocen. Se pueden hacer más sofisticados, buscar esconderse más o menos, pero en el fondo, todos tienen los mismos métodos de transmisión y contacto (recibido por Internet, por ejemplo, y ejecutado por el usuario, muchas veces sin saber que lo está haciendo). Además, para hacerlo más creíble, dice que UOL (que quién sabe quiénes son), ha confirmado la peligrosidad de dicho virus. De hecho, en otros mensajes recibidos con el mismo tenor incluso ponen ligas a páginas, porque saben que la gente no entrará a investigar si ahí está la noticia gravísima. Se conformará lo que le dice su amistad o contacto de Internet.

Aparte de esto, el mensaje habla de la razón de la creación del virus. A ver, ¿cómo sabe, quien mandó esto, que el virus se creo para destruir a Microsoft? ¿Se lo dijo el autor del virus? En ningún caso parece que la razón del virus aparezca cuando el programa infecta. De hecho, en el mensaje no se menciona esta posibilidad. Curioso, ¿no? Obviamente para alarmar más, no basta ya con el hecho de que destruirá la información de tu computadora, sino que el programa, antes de hacer esta maldad, tomará todos los datos confidenciales (no sé qué hará con ellos), y tendrá acceso a tu email, a tus contactos, ¡a todo! (nótese que un signo de admiración basta, pero en los mensajes como el que menciono, ponen varios, para así crear más alarma). Al final el mensaje remata con eso de COPIA ESTE MAIL PARA TODOS TUS AMIGOS RECUERDA: SI LO ENVÍAS A TUS AMIGOS,NOS BENEFICIAS A TODOS. Corrección: no nos beneficia a todos, sino a unos pocos, en general a los spammers, que de la buena fe e ignorancia de los que mandan estos mensajes de alerta, se hacen de N direcciones de correo electrónico para alimentar sus bases de datos y así recibir de aquí hasta el fin del planeta, más correo chatarra.

1 comment:

TocoTutut said...

Que gusto da leer a personas pensantes. Cada vez que una de estas cadenas pega y llega a mi de uno o más contactos solo me desanimo de que la gente no se tome unos segundos para pensar en la tarugada que estan reenviando.