Monday, September 17, 2007

Primeras impresiones del mundial de ajedrez

Finalmente comenzaron las hostilidades en el hotel Sheraton del Centro Histórico. Los ocho jugadores invitados a este evento parece que vienen por todo. Aunque las cuatro primeras partidas fueron deslucidos empates, los días siguientes se notan de gran lucha. Por ejemplo, Leko y Gelfand jugaron unas 7 horas y cuarto para terminar decretando el empate, aunque de acuerdo al blog de Susan Polgar, parece ser que Gelfand pudo haber tenido la victoria en algún momento. En otra partida importante, los dos favoritos, Anand y Krámnik, empataron en 67 movimientos, en donde el actual campeón mundial buscó por todos los medios desequlibrar la lucha, ante un impávido Anand, que bien sabía que esa posición no debía perderse.

Ayer Krámnik enfrentó a Gríschuk, quien estuvo a punto de perder en varias ocasiones. El campeón mundial llegó a una posición que parecía claramente ganadora, pero entró en un final que se ve muy difícil de valorar. Ver de nuevo los comentarios de Susan Polgar aquí.

Al finalizar cada partida, los jugadores van a una pequeña sala de prensa, en donde hablan de los momentos que acaban de pasar. Se arremolina la gente y se ve bastante desorganización en general. Todo se ve como improvisando en el momento. Me imagino que por la naturaleza de la situación, no se puede pedir mucho.

Por otra parte, se supone que en un par de días llegan los programadores de Rybka y Zap!chess, que jugarán un match en paralelo al campeonato del mundo (que parece, se jugará en el Palacio de Minería). Igualmente, se asume que viene el GM Joel Benjamin a jugar contra Rybka en esas mismas fechas. No se sabe más, pero seguiremos muy de cerca los acontecimientos.

10 comments:

Manuel "el ruso" García said...

¿Estuviste durante la rueda de prensa de Gelfand y Svidler? Un perioditsa ruso, Yuri Vasiliev, dijo que Leonxto García hizo una pregunta "idiota por completo", aunque (medio) lo justifica con el argumento de que recibe las sugerencias de los internautas.

La pregunta idiota, según el periodista, fue más o menos esta: los espectadores están decepcionados por la gran cantidad de tablas en la defensa rusa. ¿No será ya el momento de cambiar al ajedrez de Fischer?

Los ajedrecistas (siempre según Vasíliev) respondieron ambos algo irritados y con la misma idea: están jugando el campeonato mundial de ajedrez, no un campeonato de Fischerandom.

Leonxto, según el periodista, se ensañó con Gelfand, quien se irritó más y respondió: "Juego lo que hay que jugar. Si alfguien en la sala sabe cómo se refuta la defensa Petrov, que se acerque y la doy mi correo electrónico".

Platica todo esto en un reportaje publicado en el sitio ruso Chesspro: http://www.chesspro.ru/_events/2007/mexico6.html

Morsa said...

No, no estuve en esa conferencia de prensa. La verdad es que muchas veces las preguntas las hacen periodistas rusos y entonces la mayoría (me incluyo, a pesar de que he regresado a tomar clases de ruso), no entendemos mucho o nada. Como sea, Leontxo García es más un personaje que entretiene a los aficionados. Esa es clásica pregunta de él. Si hablamos de ajedrez serio, de lo que los ajedrecistas queremos oír, pues sí, suena a pregunta idiota, pero me parece que Leontxo habla por un buen grupo de aficionados que creen que las tablas son un mal espantoso, basados probablemente en los medios de comunicación especializados, que han discutido el tema de los empates de grandes maestros por décadas.

Debo decirte que el campeonato está plagado de errores de organización. El empresario que tomó esta responsabilidad no ha pagado salarios de sus trabajadores y esto se refleja en la página oficial, en la manera en como se manejan las cosas dentro del campeonato, etc. Vaya, yo renuncié precisamente por falta de pago y creo que nunca veré lo que me debe.

Es una pena que el enorme gasto de este torneo (asumido mayormente por el Gob. del DF) no se note en promoción. Te cuento: me subí a un taxi, que su ruta es Reforma, etc., y ni sabía de la existencia del mundial. Para colmo, los precios para ver las partidas y análisis son de 300 pesos.

saludos

Manuel "el ruso" García said...

Lo que dices me parece casi de escándalo. ¿Te imaginas lo que sucedería si los afectados por la falta de pagos hicieran una huelga? ¿Qué puede argumentar el organizador para no pagar los salarios, si es su responsabilidad? Esos 300 pesos son otro escándalo. Si quieres ver todas las rondas te desprendes de cuatro mil 200 pesos. Parece que el 50% de los asalariados mexicanos gana menos de cinco salarios mínimos. ¿Y qué tal si quieres ir con tu hijo? Un abuso, simplemente.

Leí hace poco que autoridades de Linares se reunió con funcionarios de Bakú, la capital de Azerbaiyán, para discutir la posibilidad de mandar a volar a Morelia, simple y sencillamente. ¿Tendrá algo que ver esta decisión con faltas organizativas en México?

Morsa said...

Sí, las cosas no están bien en el mundial.

Con respecto a Morelia, lo que creo es que se cumplen 25 años del torneo y que ésa es la razón para sólo hacerlo en Linares... dudo realmente que tenga que ver algo con el relajo organizativo que se traen por acá.

Saludos

yucateconeto said...

i veo alguna partida con la petrov mejor cambio de tablero para ver las partidas ya se que será tablas en el 99% , asi que mejor sigo las amocionantes auque se dirá que a ese nivel juegan a lo seguro, se nota que el temor a perder es mas imporrtante que jugar a ganar, y gracias por pasar estos cometarios que dan otra idea del evemto, no solo chessbase, o planetade ajedrez, que son muy escuetos y otros muy especialisados, bien Morsa ¡¡, ha y creo va a ganar Anand...

Morsa said...

Yucateconeto,

La petroff no siempre da tablas. Tampoco creo que sea una línea para no perder. Creo que el ajedrez es demasiado rico para encasillar una defensa en algo muerto. De hecho, podrás ver cómo a cada rato se encuentran nuevas maneras de revivir variantes que hace pocos años se pensaban que no tenían ya futuro. Vaya, recuerda a Kasparov reviviendo la escocesa. ¿Quién lo dijera?

Es fácil irse con la tendencia que imponen los medios de comunicación. Dice alguien que la Petroff lleva a tablas y entonces se generaliza una opinión que no necesariamente es cierta.
Saludos
Manuel

Manuel "el ruso" García said...

Hola Manuel:

Sigues apareciendo en la lista de encargados de diversas áreas. Ahora recuerdo que alguna vez leí el nombre de Russek en otra lista. Del que estoy seguro que figuraba y ahora tampoco ni sus luces es Sisniega.

Quihubo yucateconeto:
Hay tablas emocionantes, y hay partidas con un ganador que, francamente, ni fu ni fa. Mira la manera en la que Leko se echó de cabeza a un pozo contra Aronian. Esa sí que fue otra de tantas partidas aburridas.

guillembaches said...

Hola Morsa,

Estas más que acertado, veo que conoces bien a twitter.com. Nuestra intención es desenvolupar un portal, khaces.com, para crear una comunidad parecida pero mucho mas localizada por idiomas y paises.

Puedes visitar nuestra pagina en beta khaces y mandarme feedback. Ahora, nos encontramos en búsqueda de financiación y estudiando en que paises hacer los primeros pasos.

Saludos,

Guillermo

Ernesto said...

Me parece que la idea de que el torneo de Linares no regrese a Morelia tiene mucho que ver con el robo que sufrio Radjabov.

Penosamente a causa de algunas ratas se debe esta situación; ni hablar después de todo; estamos en México.

Hojalá y el torneo regrese; pues el ambiente es agradable y puede uno ir a distraerse un poco.

Posiblemente en un corto lapso de tiempo se tengan noticias al respecto.

Morsa said...

Yo creo que Linares no regresa, pero no por lo de Radjabov, sino porque se cumplen 25 años de ese torneo y creo que los organizadores quieren hacer un gran evento en su propia tierra.
Pero a ver qué pasa.

Saludos