Sunday, September 30, 2007

Viswanathan Anand, campeón del mundo

Ha terminado el Campeonato Mundial de Ajedrez, con la victoria del jugador de la India, Viswanathan -Vishy- Anand. Jugó un extraordinario torneo en donde aparte de no perder partida, sacó un punto de ventaja a sus rivales, incluyendo Kramnik (el campeón defensor), que aparentemente, al menos por momentos, mostró un desinterés extraño en el torneo. Por ejemplo, la partida entre Kramnik y Grischuk duró sólo 13 jugadas. Unas tablas cortas cuando el ahora excampeón del mundo tenía que ponerle presión al líder (Anand), resultan lastimosas, por decir lo menos. Ahora bien, Anand tendrá que poner en juego su campeonato frente a Kramnik en algún momento del 2008. El ser campeón del mundo da ciertos privilegios y ahora Anand seguramente los tomará. Aparte, el "tigre de Madrás" logrará quedarse en la primera posición del rating mundial, con más de 2800 puntos.

Con respecto al Mundial y a su organización, habría mucho que decir. Hubo un caos generalizado (que me tocó vivir desde dentro, pues estuve a cargo de la página web por prácticamente 10 meses). El descontento de muchos de los que ahí trabajamos se hizo ver en muchas manifestaciones: algunos (como yo), que renuncié faltando escaso un mes, pues no se me pagaba lo acordado. En situaciones similares muchos de los ajedrecistas que vieron estar en la organización del mundial como un privilegio, se convirtió en una lamentable decepción.

Penoso es, además, que la poca difusión que recibió el evento era patente. En mi estadística personal al respecto, fue claro que al no haber promoción, pues el público en general no se enteró, y quienes se enteraron se habrán llevado la desagradable sorpresa de que cobraban 300 pesos por ronda (cuando por ejemplo, en Dortmund 2007, se cobraba 25 euros por ver TODO el evento, no una sola ronda. Llama la atención esto, porque curiosamente en este tercer mundo a veces pagamos sobreprecios que en el primer mundo jamás se ven. Esto, cabe decirlo, se aplica al Mundial de Ajedrez como a muchos conciertos de artistas extranjeros, que aquí cobran como si el público mexicano fuese millonario).

Es interesante ver también que la organización no tuvo el gesto amable de darles a los grandes maestros mexicanos (la excepción fue Manuel León Hoyos), un pase para poder entrar a la sala de torneo cuando quisieran y los días que quisieran. El organizador, Jorge Saggiante, dijo extrañado que por qué habría de hacer eso. ¿Qué han hecho esos jugadores por el ajedrez nacional? -se preguntaba. Me reservo mi opinión al respecto de tan triste cuestionamiento. Igualmente, cuando se le comentó al Sr. Saggiante que no se veía mucha transparencia en las finanzas, él indicó que eso no era cierto, que había total transparencia. Entonces se le preguntó: ¿cuánto dinero ha puesto el Gobierno del DF? su respuesta fue muy ilustrativa: "¡qué te importa!".

Mi conclusión de todo este torneo me deja un mal sabor de boca:

  • Amigos ajedrecistas que colaboraron en el Mundial siguen sin recibir su paga total, asunto que me incluye.
  • El torneo, por el alto costo del boletaje, fue para todo el mundo, excepto para la comunidad ajedrecística mexicana.
  • El Gobierno del DF puso muchos millones de pesos, por un lado, garantizando el premio (1.6 millones de dólares que se le depositaron a la FIDE), y por otro, para la organización. Un mes antes no había ya dinero y la página web se abandonó. Saggiante asegura que puso de su bolsa medio millón de dólares y aún así parecía que el dinero se había evaporado. Entonces parece ser que el Instituto del Deporte inyectó con más dinero al torneo, pero ¿en qué se gastó? ¿Dónde se fue todo esto? ¿Por qué, si había tanto dinero invertido salieron tan mal las cosas?
Hay que señalar, sin embargo, que la transmisión funcionó mejor de lo esperado. Telmex puso su infraestructura (valuada en patrocinio como en 75000 dólares, pero que en este caso la organización no vio un peso de ello), y la transmisión de las partidas fue muy bueno en general. No me tocó ver que el servidor me dijera que estaba saturado o que se tardara en entrar. En ese sentido, el esfuerzo es muy aplaudible. Habría que ver cuáles son las estadísticas del sitio: ¿cuánta gente vio por Internet los juegos? ¿Cuántos hits tuvo el evento vía la red de redes? Con respecto a la parte ajedrecística, hubo sin duda valiosas novedades y juegos muy intensos. A pesar de muchas partidas cortas, en general, cada ronda tuvo alguna partida con resultado decisivo (menos la primera en donde todos hicieron tablas relativamente rápidas).

Yo creo que las cosas se hicieron muy mal y desafortunadamente este torneo se convertirá no en lo que tenía que haber sido: un importante inicio para hacer de México un país con más interés en el Ajedrez, sino en una llamarada de petate. Triste final de una organización que tuvo más de un año de anticipación para que esto funcionara y por las razones que sean, salió lamentablemente mal.

16 comments:

Ernesto said...

Coincido en que faltó una mejor organización en el evento.
Tienes razón en molestarte por la falta de pago por tus servicios; lo cuál es injustificable por parte de los organizadores; las causas de ello son desconocidas al menos para mí.


Pienso que a pesar de todas la fallas que se han tenido, a sido positivo el traer el torneo a la Ciudad de México.
He notado que de algunos cuantos años para acá 4-5 se han podido organizar torneos importantes; recuerdo el de los jovenés gm. en Cuernavaca; los 2 torneos de Morelia; este en el DF.

Considero que a pincipos de este milenio ningún ajedrecista en México hubiera tenido la certeza de que dichos torneos fueran a ser realizados en México; pero bueno, si se a logrado y eso es lo que cuenta.

Estoy convencido de que si se tuviera cada año este torneo para elegir al campeón mundial de ajedrez y de nueva cuenta se realizara en e DF; varios problemas serían mejor resueltos lo cuál es hasta cierto punto natural.

En lo personal por ejemplo puedo decirte que el nacional que se realiza año con año en semana santa acarrea desde hace bastantes años una sería desorganizacion la cuál es bastante evidente desde el primer día; por ejemplo es ya común
tener un segundo pareo en la primera ronda a las 8 de la noche!!! ; si bién les va, quizas a la media noche ya estén terminando sus partidas; otro sería el retardo y desorden que se genera al pegar los pareos en cada ronda; demasiada gente amontonada para encontrar su nombre en la lista; otro mesas y sillas en mal estado; ultimamente la inauguracion entre la 2 y 3 ronda provocando retrasos para iniciar las partidas y etc, etc, etc.
Triste ? posiblemente; pero es ya algo natural en dicho torneo.

Con esto no pretendo justificar la falta de organización en el torneo.

Hace ya tiempo leía una carta del mastro DeWinter en la que señalaba le necesidad de no importunar a los gm después de las partidas y atosigarlos con autografos, fotos, saludos etc. En su momento me parecio de mal gusto su carta; aunque en el fondo sus bservaciones
son totalmente sensatas; pero estoy casi seguro de que si les preguntas a cualquier aficionado; ellos seguramente te dirian que aprovecharian la ocasion para guardar un recuerdo con dichos jugadores; llamese fotos o autografos; aunque esto pueda llegar a ser molesto para algunos gm.

No se cuál sea tu opinión al respecto; estas son observaciones personales.

yucateconeto said...

Creerà Saggiante que èl ha hecho mucho màs por el ejedrez nacional que los Gm mexicanos que casi sin apoyo lograron sus tìtulos,y con esa tan mala organizaciòn ojalà no sean tambièn llamaradas de petate los magnificos toerneos que sea han logrado crear en Mèxico solo la prueba del tiempo lo dirà,
una pregunta Rybka y Zappa usaban el mismo hardware?, Cual? Gracias

Morsa said...

Ernesto,

Sin duda puede ser benéfico que se jueguen estos torneos en México. El problema es que cuando se organiza algo de esta magnitud, muchas veces se ve como negocio personal, y eso echa por tierra muchas de las buenas intenciones. En fin, a ver qué pasa.

Saludos

Morsa said...

Yucateconeto,

No sé qué hardware estaban usando ambas máquinas y no sé tampoco si era el mismo, aunque creo que no. Curiosamente supe que cuando Zqappa ganó la partida que lo puso al frente, la posición era tablas, pero Zappa no quiso el empate porque sabía que Rybka, para evitar la regla de las tablas por las 50 jugadas, sacrificaría un peón, y así pasó. Acuarenta y tantas jugadas después, Rybka entregó otro peón en una posición tablas, pues quería ganar, y al final quedó perdido el programa. En breve, creo que lo justo hubiese sido un empate entre ambos programas.

Saludos

Manuel "el ruso" García said...

Un saludo.

Lo de Rybka y Zappa. La novedad fue que usaron exactamente el mismo hardware (dos lap tops del mismo modelo de la misma marca; gemelas, pues), según los comentaristas del sitio ruso Crestbook, cuyo fundador es el GM Shipov.

Lo de la organización. Recuerdo cuando la tenista Angélica Gavaldón llegó por segunda vez en su carrera a cuartos de final de un grand slam y le organizaron inmediatamente un cuadrangular en el Placio de los Deportes o en el Toreo de Cuatro Caminos. Sus rivales fueron Steffi Graf y creo que Sabatini y otra más que se me escapa de la memoria. Obviamente ganó Gavaldón, por la altura del D.F. (la bola rebota más que de costumbre, y además a sus rivales les faltaba aire) y por la apatía de las contrincantes, que llegaron a cobrar nada más. Le ganó la final a Graf, precisamente. Mucho se habló de que ese evento daría impulso al tenis nacional, halagaron hasta el cansancio a la Gavaldón por "derrotar a la número uno", Steffi Graf. ¿Y qué pasó? ¿Dónde está Gavaldón? ¿Dónde está el tenis nacional?

Está bien organizar eventos de gran calibre, pero tienen que "salpicar" al ajedrez nacional. En ese sentido, lo de Cuernavaca por lo menos le dio la oportunidad a Manuel León Hoyos de medirse con chavos de su generación. Pero ni en Morelia ni en este evento participan jugadores mexicanos. Además, no entiendo qué tenía que hacer comentando Leontxo. ¿No hay mexicanos que puedan comentar? ¿Qué acaso Russek, Roberto Martín del Campo, Espinosa, Manuel León o incluso Sisniega no saben de ajedrez? ¿Hablan mal, no se les entiende? ¿Dan mal aspecto por ser mexicanos y se prefirió el "brillo internacional" de Leontxo? (Por cierto: tiene mucha experiencia y es maestro Fide, es cierto, pero es mal periodista. Eso ya es cosa de capacidad o de talento. Tiene tablas pero para los años que lleva en el ajo es francamente mediocre, incluso en su manejo del idioma)

La función de "roce internacional" la prestan los abiertos paralelos a los torneos principales, donde sí se miden ajedrecistas nacionales con grandes maestros extranjeros.

Ayudaría más al ajedrez nacional organizar torneos cerrados, de nueve rondas por ejemplo, con grandes maestros estadounidenses, cubanos, canadienses, etcétera, y obviamente con jugadores nacionales. Estados Unidos está lleno de exsoviéticos que no saben hacer otra cosa que jugar ajedrez. Eso lo dijo uno de ellos, en una entrevista. Dijo que los estadounidenses de nacimiento tarde o temprano se dedican a otra cosa, porque vivir del ajedrez es difícil. El excampeón mundial juvenil Tal Shaked y Patrick Wolf se dedicaron a las finanzas, creo. Sólo dan simultáneas de vez en cuando. "Sólo los inmigranres seguimos jugando ajedrez", dijo casi con sorna. Pues hay que aprovecharlos.

Shabalov, Kaidanov, Yermolinsky, Stripunksy, Gulko, Akobian, hasta Kamsky, etcétera. Si participaran en dos o tres torneos al año en México, jugando contra mexicanos (León Hoyos, Ibarra Chamín, Capó, Gilberto, Juan Carlos González, José Gonzalez e incluso Roberto Martín del Campo, etcétera). Lo mismo aplica para los cubanos, que son más que buenos. Este roce existe en Yucatán, con el Carlos Torre in Memoriam (y este roce internacional se da nada más una vez al año), y de allá vienen Chamín, León Hoyos, los hermanos Anchyetta (¿lo escribí bien?). En fin... nos falta mucho.

Lo de la organización es lamentable. Yuri Vasíliev mencionó con sorna lo largo de la inauguración, con toda una serie de discursos de funcionario tras funcionario que se alargó hasta las dos horas de puro bla bla bla. Para la clausura dijo que los funcionarios "mostraron piedad" por los ajedrecistas y sólo hablaron cinco de los doce tipos en el podio.

¿Alquien sabe qué pasó con las simultáneas del Zócalo? parece que un vivales timó al gobierno capitalino, vendiéndole ajedreces mucho más caro que el valor orginial. Si recuerdan, cada participante se quedaba con su ajedrez y con su tablero de plástico enrollable. Pues bien, el vivales mostró durante la planeación unos modelos de muy buena calidad, y dijo que ese iba a ser el tipo de ajedreces a regalar entre los aficionados. A la hora de la hora, repartió unos de mucho peor calidad y mucho más baratos, pero los cobró como los buenos. Lo mismo con los tableros. Escuché que el gobierno del DF se enteró, pero como era año electoral, decidieron no moverle al asunto, para no dar armas a la oposición (la jefa de Gobierno era Rosario Robles; lo recuerdo porque la vi entre las mesas durante la primera simultánea). Quien contó esto (otro de los organizadores), calculó en un millón o millón y medio de pesos la cantidad malhabida por del vivales. Resultado: se cancelan las simultáneas. Y nada más falta que la falta de transparencia de Saggiante también termine por escaldar a las autoridades capitalinas. Lástima.

Escuché que autoridades de Linares viajaron a Bakú (de allá son Radjabov, Mamedyarov, Agzamov y otros) para discutir la repartición del torneo. Pareciera que los días de Morelia están contados, aunque no hay nada seguro.

Ernesto said...

Si no mal recuerdo Sisniega era parte del cómite organizador; pero de pronto optó por salir del mismo; no recuerdo exactamente el motivo pero a nadie le intereso por que todo mundo estaba más al pendiente de lo que sería el torneo.

Me llama la atención lo que comentas de la persona que se pasó de lista respecto a la calidad de los ajedreces que entregó; hojalá y pudieras dar su nombre pues considero que ayudaría a las personas a saber con que tipo de personaje puede estar comprando
material de ajedrez; ya que al menos en mi caso no lo sé y no desearía recomendarlo.

Lo de los ajedrecistas americanos que optarón por otra actividad me parece que pasa más por la dureza de competir en altos níveles; y el esfuerzo que invertían no correspondío con lo que obtuvieron a cambio y pues simplemente tomarón una actividad que les resulta más
redituable aún a costa de sacrificar el gusto de su profesión original.
Aqui en México para ser sinceros la profesión de ajedrecista no existe;
es más factible que una persona obtenga mayores ingresos vendiendo productos en la informalidad o trabajar en una fabrica que lo que pueda obtener un ajedrecista por su desempeño en los torneos.
Tarde o temprano los ajedrecistas optan por desempeñarse en otra actividad, más por necesidad que por gusto. Y solo a manera de comentario. Este fenomeno se da para personas con cualquier
profesión sea cual sea, varias veces se termina en otra actividad diferente; seguramente con mayor razón si eres ajedrecista.


Respecto a lo de Morelia; espero que se le pueda dar continuidad al abierto con o sin Linares
pues sería una pena saber que si no viene Linares; pues entonces no se hace nada...
Después de todo Linares empezó desde cero; así que por que no seguir con un torneo que nacío
hace 2 años y que sean los propios ajedrecistas los que decidan si se da impulso con su
participación o lo dejan morir.

El ultimo caso que yo tuve conocimiento de problemas para organizar un torneo termino por
desaparecer a dicho torneo y me refiero a la Copa de Ajedrez Ciudad de México; desafortunadamente
de este torneo solo quedo el recuerdo.

Saludos

Morsa said...

Hola "ruso",

Sé que a Leontxo García lo contrataron desde febrero (cuando se jugó Linares/Morelia), pero faltando un mes, le dijeron que no (se supone, que no había dinero). Leontxo pidió la mitad de sus honorarios y los pasajes de avión que había comprado (más de 1500 euros, hasta donde sé, era lo que pedía por comentar las partidas). Finalmente, la organización se arregló con él y se apersonó en el torneo.

Desde luego que más de uno podría comentar esas partidas. No necesitamos estrictamente a Leontxo, aunque hay que reconocer que con sus años en este asunto, pues no lo hace nada mal. De hecho, a mí me parece una labor bastante ingrata, porque en general son muchas horas de ajedrez y no mueves una sola pieza...

Con respecto a tu idea de cómo ayudar al ajedrez nacional, es claro que eso podría generar mejor ajedrez y más posibilidades de avanzar en la difusión y práctica del juego. Según supe, pero habrá que confirmar, la organización del mundial recibió primero 25 millones de pesos del GDF para el torneo. Ojo, de ahí, 1.6 millones de dólares se fueron a la FIDE. Aparentemente el resto del dinero no alcanzó para organizar el mundial y el Instituto del deporte del DF rescató con otros 5 millones. Dice Saggiante que puso 5 millones de su bolsa...

Dicho de otra manera, si sobraron 6 millones (después de lo que se tenía que pagar a la FIDE), más 5 millones más, ¿por qué faltó dinero? ¿dónde se fue? Vaya, Linares/Morelia se hizo con 8 millones de pesos...

Ahora bien, Sisniega terminó su relación de trabajo con Saggiante. Algo pasó ahí, porque Marcel era el director del torneo, de manera oficial. Así que quién sabe que ocurrió en ese sentido.

Sobre lo que pasó en el Zócalo, sé que Hiquíngari Carranza organizó el último festival, pero no sé si vendió los ajedreces de menor calidads a mayor precio. No sé de eso. Sé que los ajedreces que se regalaron son españoles, de plástico, que se venden en unos 17 euros, de acuerdo a www.inforchess.com.

Saludos
Manuel

Morsa said...

Creo que Morelia/Linares sí va. Eso salió en una nota en un periódico en Michoacán. Quizás hayan cambiado de opinión. Yo asumí desde hace mucho que Linares no se haría en Morelia porque cumplen 25 años de ese torneo y creo que había la idea de hacer un megafestejo, pero no me crean mucho.

saludos

Manuel "el ruso" García said...

Un saludo a todos:

No nada más los ajedrecistas estadunidenses se dedican luego a otras cosas, sino mucho, precisamente por lo que dice Ernesto con toda razón. Hjartjarson, el GM islandés que eliminó en un candidatos nada más ni nada menos que a Korchnoi, es abogado de una transnacional de productos agropecuarios genéticamente modificados, o algo así. De hecho, creo que todos los grandes maestros islandeses son abogados empresariales excepto uno, que todavía se dedica a al juego seriamente. Y eso que el gobierno islandés da a cada gran maestro activo el salario de un maestro de primaria. En esos países obviamente ganan más que los profes mexicanos, hay que decirlo.

Lo de las simultáneas es un asunto delicado, porque lo escuché todo cuando fui a un club de ajedrez de la capirucha a buscar un libro de ajedrez, en el último tercio de 2002, si mal no recuerdo. Conozco a quien platicaba la transa, entre escandalizado y resignado; conozco a quien la escuchaba, entre escandalizado y divertido. De hecho, me quedé ecuchando y contrapunteando con interjecciones tipo "¡Ah!", "¡Oh!", "¿En serio?", "¡No mames!", lo que tal proporcionó vivacidad a la charla pero poca información sacó u aportó.

Escuché el nombre del vivales, pero, como no lo conozco, se me fue de la memoria (debí haberlo apuntado. Soburro de mí). No quiero mencionar los nombres de estos dos cuates porque se volverá un asunto de dimes y diretes. No fue Carranza (lo conozco de vista también), fue otro nombre; fue un proveedor o intermediario o algo así. Y bueno, aunque Carranza fue el organizador principal tuvo varias personas que colaboraron estrechamente con él. Pues bien, el narrador de la transa fue uno de esos colaboradores, muy activo en el ajedrez nacional, por cierto.

Recuerdo bien cómo mencionó el narrador que el gobierno capitalino obviamente se enteró del timo y pensó en proceder penalmente, pero por estar las elecciones a la vuelta de la esquina, temió que la oposición aprovechara el asunto electoralmente con acusaciones tipo "¿Ya ven? esos izquierdosos dizque muy cultos y cerebrudos organizando simultáneas de ajedrez en el Zócalo para nomás regalar el dinero, cuando hay tantas cosas mucho más urgentes que ese jueguito. Hasta es posible que estén ellos mismos metidos en el chanchullo". Digo, todos sabemos cómo se las gastan los partidos -todos- en la prístina política nacional...

Si rabia me dio el timo, más rabia me dio enterarme que un tramposo quedó impune, riéndose de todos.

Si se salvó Morelia, pues excelente.

Y lo del dinero, pues vaya... hay que hacer bien las cuentas. No puede ser que queden volando millones.

Gera´s said...

Hola Manuel, soy Gerardo nos conocimos en el Campeonato y nos tomamos una foto juntos...no te la he enviado ya que no le he puesto los "cuadritos" a tu cara :)
Yo como aficionado que estuve totalmente ajeno a la organización, puedo decirte que creo que faltaron más actividades adicionales como talleres, peliculas, conferencias, simultaneas...no sé si las hubo pórque de hecho pregunté y una persona del Staf me dijo : No sé cuate la vdd a mi ni me gusta el ajedrez ¡?
Bueno en general creo que faltó mas difusión y coincido en que el españolete bien pudo ser un GM nuestro.
saludos
gerardoas@gmail.com

Guil said...

Mi estimada morsa:
Me ha dado mucho gusto leer tus comentarios al mundial, coincido totalmente con tu opinión.
Sólo me gustaría añadir algo más.
Llevo más de 25 años de ser maestro de ajedrez, M.I. desde 1988, y siempre veo lo mismo , el ajedrez en manos de oportunistas.
Que han hecho los maestros mexicanos, poca cosa representar el ajedrez de este país en la medida de sus posibilidades en todo el mundo.
Ojalá podamos señalar como es debido a quienes hacen del ajedrez un gran negocio y no tienen la delicadeza de respetar a quienes hacen algo que ellos jamás podrían hacer. Espero que ya te hayan pagado, no sea que se les acabe el dinero en alguna playa veraniega de nuestro planeta.
Saludos.
M.I Rafael Espinosa 11 veces seleccionado olímpico.

Morsa said...

Hola, Rafael,

Sí me parece totalmente lamentable el poco valor e importancia que le da Saggiante a los ajedrecistas mexicanos. En alguna medida (mucha o poca, eso depende de quién lo valore), los ajedrecistas mexicanos fueron discriminados en el mundial. Un evento de esta relevancia debería haber sido una fiesta para el ajedrez mexicano, no un burdo negocio del cual alguien, desde luego, salió beneficiado. No puedo creer que unos 30 millones de pesos se hayan ido al limbo y que todos hayan perdido.

Un abrazo,
Manuel

Maestro Internacional Raul Ocampo Vargas FIDE Trainer said...

Me parece muy bien, muy claro y muy ilustrativo lo que escribiste del Mundial, ya que muchas cosas las vivi desde adentro un poco antes que tú. Como sabes, también orgullosamente colabore pues si estaba seguro de que era un privilegio el trabajar en el Mumdial. Muchas cosas las anticipe en junio de 2006, pero lamentablemente no pude hacer nada por causas de fuerza mayor y cuando en julio pretendi ayudar, ya era un poco tarde. Creo que en lo que no hay que ser injustos es con Saggiante que realmente actuó con muy buena fe pero el Mundial tuvo mala fortuna desde un inicio. Un vicio de origen fue el no hacer un estudio adecuado antes de pedr la sede. Todo lo hicieron a la buena fe. Ahora que se perdieron todos los que tecnicamente tenían experiencia. Sisniega al principio contaba con mi apoyo técnico, pero al salir yo de la escena, durante el mes de junio de 2006, aceptó la colaboración de Alberto Campos y ese relevo tuvo sus fatalidades, pues no tenía la experiencia técnica. Pero Marcel necesitaba gente de su confianza. Luego al regresar en julio de 2006 me encontré con un panorama que auguraba fracaso y muchas fricciones con Alberto me hicieron optar por hacerme a un lado en la parte organizativa, pero quería seguir colaborando con Saggiante pues creo que merecía el apoyo de todos los que saben de ajedrez en México y yo me considero uno de ellos. Posteriormente, tú te acuerdas de ello, deje de colaborar con el Mundial al salir Marcel. Ahì entro otro grupo y tu ya contaste que paso.
Asi que la culpa de mucho es no contar con personal técnico mexicano. Al menos yo me siento menos culpable porque no me fui, me fueron.
Lo que paso con el sitio web, que era se supone la parte clave del mundial fue una tragedia. Fue de los peores que he visto para un torneo. Y yo creí un tiempo que tu tenías esa responsabilidad. Ahora leyendo tu blog, me parece leer algo de Kafka. Parece que mucho de lo que los ajedrecistas mexicanos soñamos se nos ha convertido en tragedia. En muchos años de vivir el ajedrez en México nunca vi una epoca más oscura y peligrosa. Pero es cosa de percepciòn. Puedo asegurarte que la ´gran mayoría de los que se dicen ajedrecistas mexicanos estan felices. Otros somos los que debemos estar equivocados seguramente. El ajedrez mexicano es como el tango Cambalache.

Morsa said...

Hola, Raúl,

Coincido en que muchos factores alteraron la organización del mundial. en mi opinión, Saggiante vio una oportunidad de negocios en el campeonato del mundo (y eso no tiene nada de malo per se), más que hacer un evento que promoviese el ajedrez. Yo dudo que alguien se embarque en una organización de tanto dinero para no sacar beneficio alguno. Aún así, el hecho de meterse a organizar esto pudiese ser digno de elogio. Sin embargo, viendo cómo se desarrollaron los acontecimientos, creo que como empresario, Saggiante demostró no tener el nivel esperado. En el transcurso de más de un año puso y quitó gente. Le quedó a deber dinero a muchos de los que colaboramos, se peleó con todos sus colaboradores y trabajadores en el Mundial. Todo esto es -aparte de irregular- muy raro, porque creéme, hubo unos 30 millones de pesos del GDF para este evento (más 5 millones más que dice Saggiante haber puesto de su bolsa).

En mi opinión, desde luego, hubo poca transparencia en todo y me imagino que el GDF le hará una auditoría. Yo no encuentro nada de buena fe cuando le debes hasta a la señora que hacía la limpieza de la oficina. Y eso no me lo contaron, me lo dijo esa señora cuando yo renuncié.

Así las cosas, creo que por mucho tiempo no veremos a Saggiante, que aparentemente sabía hacer las cosas, era "el empresario" que entendía cómo conseguir dinero y patrocinios fácilmente. Nos engañó a todos y cuando se le antojó, dejó morir la página de Internet, a la cual le había metido mucho interés en los meses anteriores al mundial. Sacó a gente que estuvo casi un año con ellos y que se fue (corridos o renunciados), justamente cuando faltaba menos de un mes para el mundial.

Saludos

Maestro Internacional Raul Ocampo Vargas FIDE Trainer said...

Si el Gobierno del DF puso algunos millones fue una violacion marcada a la ley, pues no debe invertir el dinero publico sin un estudio sustentado por especialistas. Cualquiera que sepa más o menos de ajedrez en México se daba cuenta que el evento no podía dejar ganancias si no se hacían una serie de promociones previas para lograr que el capitalino estuviera interesado en el evento. Sacar dinero via el Internet era posible pero no más de unos 100 mil dólares. ¿Porque el Gobierno del DF puso la lana? De la obra sobra, decían los políticos corruptos. Se aventaron al negocio al ahí se va y cuando se dieron cuenta del problema afortunadamente venia otra administración y cuando inicias una gestion en que manejas diez mil millones de pesos, ves una regada de 30 millones, pues la resuelves y te guardas la opcion de luego ir a ver que pasa. Eso es por lo que digo que es peligrosa la epoca. Muchos le estan sacando al Gobierno millones para el ajedrez aprovechando que ya hay una conciencia de que es de beneficio publico, pero los "ajedrecistas" que lo estan haciendo sin escrupulos van a crear un sentimiento en cada funcionario de que en el medio del ajedrez hay mucho transa. Ya hay cierta desconfianza entre los dirigentes gubernamentales, pues se van dando cuenta que no hay calidad en los organizadores. Los empresarios como Saggiante se van asqueando y terminan por no respetar a los que organizan ajedrez porque les echaron muchos cuentos. Ya me imagino a algunos famosos del ajedrez internacional sugiriendo que tomara la sede del Mundial porque haría millones en Internet. Un año de anticipación y patrocinadores peleandose por anuncios, fueron los argumentos. Incluso se habla de que pedían miles de dolares para garantizar que la FIDE diera la sede. Cuando la FIDE estaba llorando porque alguien lo hiciera. ¿Cual es el sentimiento del empresario? Se siente engañado y defraudado. El medio del ajedrez es muy pobre en lo que se refiere a personal que pueda efectuar un trabajo como el que se necesitaba. No vas a encontrar capacidad en dirigentes, porque lo que se necesita para ser presidente de Asociación o de Federación no tiene nada que ver en lo que se necesita para organizar un evento como el Mundial. De hecho aqui se les relegó y trato como si estorbaran.
¿A quien recurres entonces? El que sabia y que ni le hacian caso y ni quería que lo metieran en lo que él sabía sera una debacle, fue Jorge Vega Fernandez. Lo quitas a él, quitas a Sisniega, por supuesto me quitas a mi, te olvidas de otros que hayan organizado eventos FIDE (Interzonales, Mundiales Juveniles, Torneos Internacionales, etc) que se han hecho muchos en México, y sencillamente todo se te va a hacer un desastre.
Ahora los "mecenas" del ajedrez son los que saben sacarle dinero al gobierno. Va a resultar que detras de cada evento grande de ajedrez siempre hay un transa aliado con un político corrupto. Si llegamos a eso, habrá que reconstruir de nuevo todo el esquema del ajedrez nacional, y eso es imposible, pues tan solo en el deporte federado no hay cambios en decadas. Cada presidente de Asociación o Federación se reelige sin problemas porque el sistema esta creado así. Como el voto de cada ajedrecista no cuenta, sino son los propios presidentes de Asociacion quienes votan, cada puesto de la Federacion esta ocupado por uno que fue votante. Si se reelige el actual, pues no pasa nada. Los anteriores eran mucho peores.
Por eso digo que son malos tiempos. Pero cuando salgan en Internet, como por ley tienen que salir, habrá que revisar esos millones del Gobierno para el Mundial y los que sabemos informatica y de como leer esos informes como tu y yo, tenemos el deber moral de sacar a la luz en nuestros blogs lo que descubramos. ¿Estamos?

Morsa said...

Hola, Raúl,

Sin duda que el gobierno del DF puso millones. No sé si fue o no una violación a la ley, pero de que puso una buena cantidad de dinero, fue así. Sin duda.

¿Por qué puso? No sé. Quizás Jorge Saggiante convenció al GDF de que este sería un gran evento promocional para el DF. Pero a ciencia cierta no lo sé tampoco.

Tu mensaje hace una estupenda radiografía de muchas de las circunstancias que finalmente rodearon este evento. A mí no se me va la idea de la cabeza de que Saggiante pensó que organizar el Mundial sería un buen negocio. Sin embargo, a la hora de los patrocinios de la iniciativa privada, pues palideció. Te cuento la siguiente historia: conseguí que la gente de AMD (que hace microprocesadores. De hecho son la competencia de Intel), nos diera una cita para ver si AMD ponía algún dinero para el evento. Nos recibieron y fuimos con gente de una empresa que estaba dedicada a conseguir dinero en patrocinios (de hecho tenía experiencia consiguiendo dinero para carreras de 10Kms y maratones). Pues el personaje ése sacó su laptop, empezó a mostrar su presentación en powerpoint sobre el mundial y el de comercialización de AMD le paró en seco. le preguntó a boca jarro: ¿qué mexicano participa en este evento? respuesta: ninguno. entonces continuó la presentación.

Las últimas diapositivas mostraban los precios que pedían los organizadores del Mundial para darles un espacio publicitario a cambio de patrocinios. La cantidad más alta eran 600,000 dólares. La más baja 50,000. De acuerdo a cuanto dinero dieras, te daban más o menos espacio en el Mundial. Obviamente como organización de un evento así puedes pedir lo que se te antoje, pero falta que quieran dártelo. Los de AMD nos dijeron: Gracias, nosotros les hablamos... Cosa que a la fecha seguimos esperando.

Ahora bien, sé que la FIDE pidió garantías al organizador del mundial. 1.3 millones de dólares para premios y otros 300,000 dólares para la FIDE. total: unos 17.6 millones de pesos. Si originalmente les dieron 25 millones los del DF, ya la enorme suma se fue diluyendo. En mi opinión, la FIDE hizo un supernegocio en un torneo que finalmente tendrá a Anand como campeón del mundo por unos seis meses. Vaya, el mundial fue un Linares con otro nombre.

Si quedaron 7 millones y después, el propio GDF puso otros 5 millones, debió haber bastado para hacer un gran torneo. ¿Por qué no alcanzó el dinero? ¿Por qué no hubo promoción? Yo creo que el GDF deberá hacer una auditoría. Para colmo, súmale otros 5 millones que dice Saggiante que puso de su bolsa porque según él, "lo dejaron solo". es decir, la suma total extra, de 17 millones, contando lo de Saggiante, no fue suficiente para organizar el mundial. La organización me debe a mí, y a muchos otros que estaban muy descontentos con todo este asunto.

Asumo que el GDF no se quedará con los brazos cruzados e iniciará el proceso de auditoría. Cuando se publiquen esos datos, habrá que analizarlos. En eso estamos.

saludos
Manuel