Wednesday, April 15, 2009

Anuncios irrelevantes

Nunca he entendido quién y cómo se decide gastar el presupuesto en una dependencia del gobierno. A veces, sino es que siempre, me parece que se busca promover lo obvio, lo evidente y lo que además, ya se sabe de antemano. Hay desde luego casos por demás absurdos, como el de los puentes seguros de Marcelo Ebrard, que no escatimó en gastos pero no para crear puentes seguros (bajo el segundo piso del periférico), sino para poner enormes letreros en donde se anuncia algo que debería ser por omisión: los puentes deben ser seguros para quienes los usan, eso no está a discusión.

Ahora, con el anuncio de que la nueva refinería, finalmente, se construirá, el gobierno federal saca un promocional de un cuarto de página en el periódico Reforma (vaya usted a saber lo que cuesta ese desplegado), anunciando que la nueva refinería es un proyecto de todos los mexicanos. El construirla llevará entre 6 y 7 años y como el gobierno que inició la obra ya no estará para aplaudirse su genialidad, entonces saca semejante anuncio que en términos reales es irrelevante, pues -por una parte- ya se ha dado toda la información sobre la refinería en todos los medios, impresos y electrónicos, y segundo, porque decir que "la nueva refinería es un proyecto de todos los mexicanos", es una frase publicitaria nada más, ignorando todo el desbarajuste que se armó al intentar una reforma "fast track" que -hay que reconocerlo- el Peje impidió aunque después de los resultados de la misma, tampoco se quedó contento (cosa que ya se esperaba). A pesar de todo y como sus argumentos últimos resultaban realmente ridículos, el propio López Obrador ya se ha olvidado de mencionar el asunto del petróleo.

Pero regresando al asunto que nos ocupa, en este mundo globalizado y en crisis financiera todos deberíamos aportar para no gastar recursos en balde. El gobierno federal, en su afán de verse siempre como pensando en el mexicano como su prioridad, le importa poco lo que cuesten estos desplegados, que quiero creer, no solamene se publicaron en el Reforma, sino en otros periódicos de circulación nacional. ¿O me equivoco?

2 comments:

Alex said...

Y acá en Tabasco el gobierno priista hizo lo mismo para promocionar su lucha para ganar la refinería con el lema "tabasqueños unidos por la refinería". Como si tal cosa fuera un vil concurso.

yo said...

¿y con qué petróleo?
No nos quedan reservas más que para unos 30 años, según he escuchado de los expertos.
¿se importará petróleo para que la refinería de todos los mexicanos produzca algo, además de contaminantes?
¿porqué mejor no construyen campos de aspas de energía eólica en todos los estados del país o en los que sean suficientemente "airosos" para tal efecto?
¿porqué mejor no se favorece la investigación en ciencia y tecnología para energía menos contaminante que la proveniente del petróleo?