Monday, April 27, 2009

La percepción popular sobre la epidemia

Sergio Sarmiento publicó un interesante artículo en el periódico Reforma. En mi opinión refleja mucho de la percepción que tenemos los mexicanos de este problema:

JAQUE MATE
La epidemia

Sergio Sarmiento
27 Abr. 09


"El miedo a un desastre hace que todo el mundo actúe de manera que fortalece el desastre".


Bertrand Russell


¿A quién le creemos? ¿Al secretario de Salud, que nos dice que la epidemia de influenza está bajo control y que se están aplicando medidas de simple precaución? ¿O a los inspectores que se presentaron este fin de semana en restaurantes con clientes adentro y los amenazaron con clausurarlos definitivamente si no cerraban en ese momento y hasta el 6 de mayo?


¿A las autoridades que nos dicen que hay una veintena de casos de muertes comprobadas de la epidemia de influenza y unas 80 en total que podrían estar relacionadas? ¿O a la funcionaria del ISSSTE que me decía el viernes que sólo en esta institución se registraron 194 decesos en las últimas dos semanas por "pulmonía" por lo que el número real de fallecimientos debe ser mucho mayor?

Lo que sabemos es que la alerta médica se ha generado porque la influenza, o gripe porcina ha hecho su aparición en México y Estados Unidos con una nueva cepa del virus llamada A/H1N1. Ésta nunca se había detectado ni en puercos ni en humanos. De ahí el peligro. Las vacunas y medicamentos antivirales podrían no ser eficaces contra esta nueva cepa.


La falta de credibilidad del gobierno mexicano empeora las cosas. La gente piensa en automático que las autoridades están ocultando información, particularmente en el número de muertes, o están exagerando la amenaza por razones políticas. Algunas personas se han dejado capturar por un ánimo de histeria, como si el país estuviera azotado por una pandemia tan seria como la de 1918-19, que dejó más de 50 millones de muertos en el mundo. Otras no toman siquiera la precaución de usar tapabocas en lugares concurridos.


La influenza es una enfermedad que usualmente mata a niños menores de cinco años y a personas de la tercera edad. Por eso las campañas de vacunación se concentran en estos grupos. En esta ocasión las muertes han sido en buena medida de personas entre los cinco y los 45 años de edad. Esto significa que o la cepa es particularmente mortífera en grupos de población antes resistentes o, lo más probable, que las vacunas que se aplicaron en el invierno hayan tenido éxito y protegido a los grupos más vulnerables.


Siempre hay decesos por influenza en el país, sólo que el número ha aumentado de manera muy importante en estas últimas semanas. Entre octubre de 2008 y marzo de 2009 se registraron en México 30 defunciones por influenza (Secretaría de Salud citada por El Informador de Guadalajara). Si las 80 aparentemente vinculadas con esta cepa en las últimas tres semanas se confirman, se trataría realmente de un brote atípico, especialmente si consideramos que el virus es más activo en invierno.


Sin embargo, en México se registran por todas las causas más de medio millón de muertes al año (514,420 en 2007, según el INEGI). De ésas, unas 60 mil son por diabetes mellitus ("Principales causas de mortalidad", Afomsalud.com). El peligro de morir por influenza sigue siendo relativamente bajo, aun en medio de esta epidemia.


El periodo de incubación de la influenza es relativamente rápido. Si se logra parar la epidemia en este momento, el peligro habría pasado en un par de semanas. Pero es importante que los mexicanos entendamos la situación. Una actitud demasiado laxa puede ser peligrosa. Pero también un pánico como el que se está provocando.


Hasta aquí la nota. ¿Qué piensan de la percepción de Sarmiento?

6 comments:

El Otro Cancun said...

El eje de Sarmiento,es la "credibilidad".
Yo no juzgo las medidas del gobierno por "creer o no creer".
En politica, como en el sexo lo importante son los resultados.
Creo que Sarmiento colabora en generar panico, pero me parece una persona con una relevancia menor.
Saludos.

Cyberprimo said...

Na para mi esta epidemia es 90% psicologica 10% real y espero no equivocarme XD

yo said...

perdón pero ese tal Sarmiento, para mí, no aporta nada... discúlpenme pero así sentí su artículo.

yo said...

y además, ya entrados en otro tipo de enfermedades y problemas de salud pública en materia de mortalidad... ¿cuántos mexicanos se mueren al año en accidentes, cuántos quedan con secuelas invalidantes, cuántos dolares se gastan en su tratamiento, en sus incapacidades y pensiones, en su rehabilitación, en su mantenimiento de por vida, cuántos en la reparación de daños materiales?
O qué, ¿los accidentes no interesan a las autoridades sanitarias, no son un problema de salud pública?
De acuerdo en que la influenza puede matar(nos?) a 20 millones de mexicanos en un par de semanas, ojalá que no, pero también deberían voltear la vista a la prevención de accidentes; hay toda una vertiente multi e interdisciplinaria dedicada a esto, en donde participan la medicina, ergonomía, sociología, antropología, biomecánica, ingenierías, etc etc etc. ¿será por esto de la multidisciplinariedad que no se ven frutos? el fenómeno de crar un comité para resolver un problema.
Nos hemos vuelto fríos en materia de accidentes, estamos acostumbrados a que en cada periodo vacacional el saldo rojo fue de x centenar de muertos, xx millar de heridos y xxx millonada de dólares en pérdidas.
O no?!

Joel said...

Justo acaban de darle la razóna Sarmiento en cuando menos una de sus aseveraciones.

Saludos.

Marion Cobretti said...

A propósito de Bertrand Russell, hay una frase, tanto o más acertada que la de Sarmiento para este tema:

"El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Fuente: Wikiquote