Sunday, April 26, 2009

De epidemias


De acuerdo a la Wikipedia, una epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), en su definición tradicional, es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población. Sin embargo más adelante indica: En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados.

Y aunque la Wikipedia sea muy usada y le creamos todo, me parece que la definición inicial tiene más sentido. Y entonces me pregunto: ¿califica la "epidemia" de influenza en México como tal? porque se sabe que hay alrededor de 1000 casos (enfermos), que pudiesen tener esta enfermedad. ¿Califica como epidemia considerando que somos unos 14 millones de habitantes en el Distrito Federal?

Y que conste, no se trata de minimizar el problema, que me parece que es más grave de lo que nos han dicho, porque las clases escolares en todos los niveles se han suspendido hasta el 6 de mayo. Igualmente los centros de entretenimiento, malls, antros, discotecas, cines, etc., han visto mermadas su flujo de personas por la contingencia que atraviesa el país.

La pregunta es si todo esto no es exagerado realmente. La verdad es que no lo sé, pero estimo que el hecho de que se hayan cerrado las escuelas hasta el seis de mayo es una medida que quizás habla de que la cosa es más complicada de lo que parece. Por otro lado, no he sabido de casos cercanos, ni entre familiares o amigos. Normalmente cuando surgen estas cuestiones resulta que nos enteramos de casos cercanos a nosotros prácticamente de inmediato.

Así las cosas al día de hoy. No parece haber más noticia que el problema de la influenza. Los periódicos ahora informan de "brotes" sospechosos de la influenza más allá de las fronteras. Se dice que en EEUU, Canadá, España incluso, ya se han detectado una decena de casos en total. De nuevo me pregunto... ¿Estos números califican para generar la alarma que se nos ha generado actualmente? ¿Cuál será el verdadero nivel de esta problemática? No tengo la más remota duda, considerando que este gobierno, como todos los anteriores, no tiene la mínima credibilidad.

14 comments:

yo said...

total y absolutamente de acuerdo con lo inútil del gobierno actual de dudosa legitimidad y los anteriores.

Epidemia, brote, pandemia, endemia, son términos técnicos perfectamente bien definidos por la ciencia médica y su rama, la epidemiología.

En este caso una enciclopedia no médica no es de mucha utilidad; recomendable consultar medline y pubmed.

Y efectivamente, un solo caso podría calificarse de epidemia, por ejemplo si hoy se diagnosticara en Mexico un caso de viruela (viruela, que quede claro; no varicela) sería una epidemia y alerta mundial (el virus de la viruela está erradicado al parecer en todo el planeta; solo existe en los arsenales bélicos de los de siempre para ser usado como arma biológica)

Por si las moscas hay que extremar precauciones; no concibo la idea de que el pll involucre a todo el mundo en sus desaciertos, aunque del ilegítimo se espera todo eso y mas.

¿los 5,000 guaruras de Obama no nos habrán dejado un regalito llamado influenza porcina? Es broma, no se lo tomen muy en serio, solo algo.

_o/

Sexy Girl said...

Oye Morsa:
No lo tomes a mal, pero soy una defensora del español y perdona mi atrevimiento, pero la palabra "mall", que usas en tu nota, en español se dice "Centro comercial"

Yo no creo que el gobierno esté mintiendo siempre. En todo caso y en este concretamente, además del gobierno federal tambien mentiría el gobierno del DF y la Organizacion Mundial de la Salud. O sea dos partidos políticos antagonistas ahora en contubernio para mentirle al "Ignorante, crédulo e inocente" pueblo de México: como que podemos ya empezar a superar el trauma del "pueblo-niño" al que siempre le miente "el papá-gobierno". Yo creo que tener un espacio en el que te lee la gente. Y decir "sospecho que mienten". Me parece muy sospechoso, es broma lo último, pero si sospechas, investiga y presenta pruebas. Bueno esa es mi manera de pensar

Morsa said...

Sexygirl,

Tienes razón, "centro comercial"es lo adecuado... Una disculpa.

Ahora bien, vayamos a las hechos a ver si el gobierno nos dice la verdad o no. Empecemos: ¿ésta es la cantidad verídica de muertos y afectados por la influenza? Porque si es así, me parece exagerado prácticamente clausurar las actividades de la capital del país por un total de 81 muertos y unos 1000 que pudiesen estar infectados. Estamos hablando de que somos quizás unos 14 o 15 millones en el DF y área conurbada, sino es que más. ¿Se justifica la medida por 1000 supuestos casos? Y que conste, no quiere decir que por ser mil o uno no se deban tomar acciones. La vida de quien sea es muy valiosa, pero para entrar en este "estado general de emergencia" me parece que no nos están diciendo la verdad.

Igualmente, ¿las medidas sanitarias -como los tapabocas- de verdad funcionan? ¿qué garantiza que así sea?

Hoy escuché a Calderón diciendo que la situación es grave, así dijo, pero que la podemos sortear. Igualmente ayer lo escuché diciendo que ya se tenía un medicamento que combatía la influenza porcina. Si es así, ¿para qué mantener la alarma y todo este circo?

Los medios por su parte sacan raja de lo que sea dramático y terrible, eso es más que evidente. ¿Es correcto que exageren la nota y que el propio gobierno no les pare el tren y les diga que así no son las cosas?

Ahora bien, yo no creo que el no creerle al gobierno sea un trauma infantil del "pueblo-niño" al que siempre le miente "el papá-gobierno", para citar tus palabras. En mi opinión los gobiernos en este país nos han mentido cotidianamente, nos han tratado como imbéciles que no podemos pensar. Sus transas, sus arreglos (pienso en la Gordillo y el gobierno de Calderón), sus contubernios, son evidentes para todos, pero no importa que la gente proteste, no se les escucha. ¿No tenemos a Salinas con todo el dinero del mundo y siempre impune? ¿Qué me dices de Montiel y sus negocios que lo hicieron hiper-rico y aunque todos lo sabemos, aquí no pasa nada, se diga lo que se diga? ¿Para qué nos mienten con un Estado de derecho cuando lo sabemos todo, en México la justicia no se aplica igual a pobres y ricos?

Por todo esto sospecho y creo que tengo sobradas razones para no creer nada que venga del gobierno, sea local o federal.

saludos
Manuel

Sexy Girl said...

Ups. Ya leí de nuevo la nota y no dices "sospecho que mienten". Estas diciendo que siempre mienten que no tiene la mas mínima credibilidad. OK pero en este caso no tienes pruebas. Hoy dijeron que han muerto 80 personas (quizá sean más y tengas razón tú. Somos muchos mexicanos como para enterarnos de que alguien cercano se murió de influenza porcina. Sin embargo yo sí sé de un caso de un hombre como de 35 años. Ahora porque tanta exageración, sencillamente para evitar una pandemia. Según el informe de hoy hay como mil personas que han recibido tratamiento por influenza porcina. Si no arman todo este pancho hubiera podido ser posible que 200 de estas personas no tomaran precauciones y contagiaran, que te gusta a 10 personas cada una, entonces ya son dos mil y que estos a su vez contagiaran a 10 cada uno yasí sucesivamente, yo creo que tú sabes más matemáticas que yo. Creo que exagerar las precauciones es algo que está haciendo bien el gobierno federal en coordinación con gobiernos estatales de todos los partidos políticos. Y desgraciadamente no podemos reconocer cuando algo están haciendo bien, porque 70 años de PRI-gobierno (que no se llamo PRI todo ese tiempo) nos enseñaron solo a criticar a descalificar; nunca a actuar, a negociar a ponernos de acuerdo. Somos un pueblo de grandes diferencias y la gente o bien sólo critica, o le importa muy poco o bien va a marchas y no sabe ni por qué está ahi. Pero no está proponiendo, no está escuchando al que piensa diferente a él, ni poniéndose de acuerdo con el que es diferente a él para actuar. Por eso los políticos hacen lo que se les da la gana en este país. A unos nos educaron para criticar, a otros para que no les importe ni se den cuenta y a otros ni los educaron nada más les dieron algo a cambio para que salieran a las calles a protestar. Entonces sí urge que nos demos cuenta, dejemos solo de criticar y nos dispongamos a ponernos de acuerdo y a proponer y a actuar.

Morsa said...

Hola SexyGirl,

Curioso que tu alias sea en inglés, tanto que dices respetar el español... pero en fin, solamente advierto el detalle...

El punto es precisamente cómo proponer y actuar cuando ni siquiera sabes si lo que te dicen es la verdad. Entiendo perfectamente el problema de una epidemia y su crecimiento exponencial. Entiendo que en un momento dado habría que tomar acciones pero ojo, ¿por qué no se hace eso cuando hay epidemia de gripe, por ejemplo? Te contesto, porque la gripe probablemente nomás te tira en cama pero no te mata. Entonces de nuevo, la situación es mucho más delicada. El sector salud, en boca de su titular, ha dicho que la enfermedad de la influenza es perfectamente curable... ¿entonces? ¿para qué tanto zapateado estando el piso tan parejo? Dicho de otra manera, esto prueba o que 1. el gobierno no nos dice la verdad sobre el problema de la influenza o 2. el gobierno está usando este argumento con fines que desconozco.

Desde luego que no tengo pruebas porque por un lado el gobierno dice una cosa pero por otro, vemos que hay alarma mundial, que está la OMS y muchos países ya ocupándose del asunto. La pregunta es entonces ¿de qué tamaño es realmente el problema? ¿quién sale a decirle al pueblo de México, sin cortapisas, sin tratarnos como niños chiquitos, cómo está la cosa?

Por todo esto descalifico y critico a este gobierno, como muchos otros, que nos dicen mentiras cotidianamente. No necesito demasiadas pruebas para darme cuenta que lo más probable es que el asunto sea más grave de lo que nos han dicho. Según esto el gobierno tiene todo bajo control, hay medicamento que cura la enfermedad y entonces, ¿para qué tanto pancho? (valga la mexicana expresión). Explícame.

saludos
Manuel

Sexy Girl said...

Sexy Girl es solo un “alter ego”. Quizá ni soy sexy. ¿Por qué en inglés? Porque fue lo primero que se me ocurrió.

Yo pienso que es un asunto muy delicado y si no se toman las debidas precauciones, sí puede írseles de las manos el problema y puede morir muchísima gente. Ahora porque dicen que todo está bajo control, porque existe el antiviral, porque se ha informado a la población que si no toma las medidas necesarias uno puede morir de eso. Ahora claro que en un asunto tan delicado, puede salir algo mal. Y entoces sí resultaría una mentira esa idea de que "tenemos todo bajo control". Creo sinceramente que están actuando adecuadamente. Y si tú quieres saber realmente lo que está ocurriendo y si es verdad que "tienen todo bajo control" basta saber que están diciendo sobre México en noticieros y periódicos de otras partes del mundo. Esto puede ser un buen termómetro, pero hay que tomarlo con cuidado, porque muchas veces la prensa y los noticieros lo que quieren es tener noticias sensacionalistas para tener mayor audiencia.
Aqui entre nos, yo me hago llamar Sexy Girl, podrías platicarme por qué tú te haces llamar La Morsa.
"Porfis", así decía un amigo mío

Sexy Girl said...

Morsa ¿Te parece optimista lo que declara OMS? ¿Te parece que piensan que tienen control sobre el asunto?


El mundo estaría listo para soportar posible pandemia: OMS

domingo 26 de abril, 03:14 PM

GINEBRA (Reuters) - El mundo está más preparado que nunca antes para soportar una potencial pandemia de gripe después de lidiar contra la gripe aviaria, dijo el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Keiji Fukuda, director general interino de seguridad sanitaria y ambiente, también dijo que la OMS había iniciado tareas preliminares con los laboratorios para preparar una vacuna contra la gripe porcina, en caso de ser necesario.
"Creo que el mundo está mucho mejor preparado que antes para responder a este tipo de situación", dijo Fukuda en una teleconferencia sobre los brotes de gripe porcina en México y Estados Unidos.
"Los últimos cinco años nos han puesto en la mejor posición posible para manejar esta situación", declaró el responsable.
La OMS tenía reservas disponibles de 5 millones de juegos del tratamiento del antiviral Tamiflu, hecho por el fabricante de fármacos suizo Roche Holding AG, que ha probado ser efectivo para combatir el virus, señaló. Los países y las regiones también tienen reservas.
"Si esta situación escala, entonces creo que la demanda de antivirales claramente aumentará también y entonces esto requerirá ambas reservas y probablemente una mayor producción de este fármaco", dijo Fukuda.
No había "ninguna evidencia" de que las personas se estén infectando con la nueva cepa del virus por haber estado expuestas a carne de cerdo o a cerdos, dijo en respuesta a reportes de que algunos países estaban prohibiendo las importaciones de carne de México.
(Reporte de Jonathan Lynn y Stephanie Nebehay; Editado en español por Gabriel Burin

Morsa said...

Sexy Girl,

yo comprendo que esto es un asunto delicado sin duda. Yo lo que quisiera es que se informara exactamente con la verdad. ¿Tú crees que nos dicen todo lo que saben? ¿Crees que nos tratan como adultos? ¿o crees que actúan como el padre protector? Yo te diré lo que pienso: no lo sé. Ahora bien, el hecho de que ya la comunidad internacional esté atenta al problema, así como la OMS habla de que el asunto parece ser más grave de lo que nos han dicho, ¿no lo crees?

Así me puse porque me caía gordo que me pusieran apodos, así que si me iban aponer apodos, mejor me lo ponía yo mismo. La Morsa surgió de leer Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll y de ese personaje, precisamente.

saludos
Manuel

Morsa said...

Pues ojalá y de verdad esto no pase a mayores. Ojalá y se tenga todo bajo control y que no muera más gente. Ojalá que pase pronto esta contingencia.

saludos
Manuel

yo said...

Seguramente la orden de declarar emergencia sanitaria en México vino de nuestros vecinos del norte; ellos con un par de decenas de casos, debidamente tratados y bajo control, sin defunciones, no quieren que por culpa del vecino cochinon, su casa se llene de basura, mugre y microbios y sufran en carne propia una epidemia de nefastas consecuencias.

Es por eso que nuestros gobernantes de dudosa legitimidad (pll et al) titubean al declarar, al dar cifras, al indicar qué hacer, al decir que hay medicamentos suficientes, al decir que todo está bajo control; la neta ni saben cómo está la magnitud del problema en la base poblacional, solo se concretaron a obedecer al vecino, al que tiene casi en exclusiva los virus de varicela en sus almacenes de armas biológicas estratégicas y tácticas.

Y efectivamente, al transmitirse el virus del puerco al humano, sufrió mutaciones y se volvió más virulento (con mucho mayor capacidad de dañar) y al transmitirse de humano a humano, seguirá mutando creando aun mayor capacidad de daño, altamente virulento con cada cadena de transmisión, es decir, si yo contraigo el moquillo de los puercos, en mis células de vías respiratorias y otras más, los virus de replican y crece su virulencia, las células "revientan" arrojando al exterior a miles de millones de partículas virales aún mas virulentas que las que originalmente me infectaron, estas partículas salen con la tos, "flemas", secresiones nasales al medio ambiente, llegan a otro humano en donde sucede lo mismo, en cada paso, mayor virulencia... es por eso la alerta sanitaria mundial.

El número de enfermos, una vez descontrolado el asunto y desatada la epidemia, como dijo la-morsa, crecerán exponencialmente.

Y el brodi del norte temblando de miedo y rogándole al pll que haga bien las cosas, ya hasta le soltaron 205 MDD.

Es mi muuuuy particular point of view, ya entrado en moles y tables.

Joel said...

Chequen los comentarios (en inglés) de este enlace que me encontré en slashdot.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/talking_point/8018428.stm

Saludos.

Sexy Girl said...

Si ya entiendo su punto de vista. Quizá no dijeron La OMS y Calderon precisamente "tenemos todo bajo control", sino que dijeron estamos preparados para afrontar una eventualidad de este tamaño.

Ahora, en caso que dijeran esto "es un gravísimo problema en el que, si no se toman medidas las medidas adecuadas o algo sale mal, podrían morir millones de personas no sólo en México sino también en el mundo" Crearían pánico, ataques de histeria en muchas personas y mucha gente no actúa bien bajo esas condiciones. Entonces además tendríamos los centros de salud llenos de personas con ataques de histeria y vueltos locos y esto dificultaría las cosas. Nosotros podemos leer entre líneas, pero la gente esta preocupada con lo que sabe por eso evita en la medida de lo posible salir a la calle. Para qué sembrar pánico, para qué correr el riesgo de propiciar una histeria colectiva. Algo interesante, hasta donde sé, no se han cerrado las fronteras ni los aeropuertos para venir a México. Por cierto, los tapa bocas de algo pueden servir porque en el personal de los hospitales los usa frecuentemente sobre todo cuando tratan con personas que tienen males infecciosos. Saludos

Morsa said...

Sexy Girl,

Fíjate como en tu comentario justificas de entrada que no se nos diga la verdad. Si la cosa es más grave de lo que parece, entonces dirás que habrá pánico y no sé cuántos efectos que en suma, serían incluso peor que los efectos de la epidemia. Así, entras en el argumento papá gobierno que no nos dice más que lo que le conviene. Yo entiendo que así sea, pero que quede claro que eso justifica lo que rechazo, que no se me hable con la verdad, que se me informe puntualmente de lo que realmente está pasando.

Saludos
Manuel

Joel said...

Creo que lo único a lo que se puede reducir este debate es la cuestión de ¿qué debe hacer un gobierno en un caso como éste? debe ocultar información "por nuestro propio bien" es decir, para no generar pánico por ejemplo. O debe hablarnos con la realidad y las cifras crudas (algo que dudo mucho que hagan). Me remito a mi comentario anterior donde puse un link a testimonios de diversas personas involucradas supuestamente.

Saludos.