Wednesday, April 29, 2009

Ricos y pobres en el mundo


Con esta crisis financiera mundial, global, ahora ignorada porque las noticias sólo hablan de la pandemia de la influenza, pareciera que el mundo está así de llevarselo todo al diablo, por decirlo de la manera más decente que encontré. Pero la crisis financiera no parece resistir un análisis por demás trivial.

Recibí un archivo de powerpoint donde el autor hace un cálculo muy sencillo... Véalo y dígame qué piensa:

El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aún se discute en el congreso de los EE.UU., costará la indimensionable cifra de: 700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se le ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.

Pero para tratar de dimensionar,
sólo en algo, las cifras involucradas, hágase el siguiente cálculo: 'El planeta tiene 6.700 millones de habitantes; si se dividen 'sólo' los 700.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO'.

'Con eso, no sólo se erradica de inmediato toda la pobreza del mundo, sino que automáticamente se convierte en MILLONARIOS a
TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA'. (*)

La conclusión parece obvia: 'Parece que realmente hay un pequeño problema en la distribución de la riqueza'

Después de esto no sé qué más se pueda decir al respecto. Ud. lector, lectora, ¿qué piensa?

-----------
(*) Obviamente si todos son millonarios entonces el calificativo deja de tener sentido.

6 comments:

MJS said...

Pienso que no debe confiarse mucho en quienes no saben aritmética.

6,700 millones de habitantes y 700,000 millones de dólares da 104 dólares para cada hijo de vecina, no 104 millones. Esta cadena ya estaba bastante desprestigiada, por cierto, desde que empezó la crisis.

Morsa said...

No conocía la cadena ni desde cuando estaba, pero es claro que el cálculo está mal hecho aunque pensé que costaría más trabajo hallarlo...

saludos
Manuel

Arturo Espinosa (pupitetris) said...

Hey, son 104 dólares que nadie te regala!

Jose Manuel said...

Mi querido tocayo, años sin vernos...
Bueno, dejando aparte los errores aritméticos... ¿Qué pasaría si de la noche a la mañana todos fuéramos millonarios? ¿Estaríamos dispuestos a seguir con nuestro trabajo? ¿Qué pasaría con los empleados de los servicios básicos, limpieza, salud, supermercados, etc? Basicamente se convertiría en trabajo voluntario ya que nadie tendría necesidad de trabajar. Este mundo se mueve por la necesidad de las personas.
Asi que aunque noble la idea de erradicar la pobreza repartiendo el dinero del rescate, creo que sería peor a largo plazo.
Saludos.

Joel said...

Y yo que quería comentar y hacer mis cálculos y todo. Ya lo dijeron todo.

Saludos.

arroba said...

Los numeros son exactos, y si son 104 dolares o 104 millones da igual, el hecho de repertir la riqueza equitativamente a cada individuo no garantiza nada, la riqueza esta en tu cabeza mi querido amigo y aun si te dieran todo el dinero del mundo debes estar preparado "ampliar tu contexto" para saber que hacer con el.