Tuesday, April 21, 2009

Métodos modernos de entrenamiento en ajedrez

He hallado un artículo de Irina Mikhailova, GM, entrenadora de ajedrez del T.V. Petrosian Chess Club (Moscú), el cual describe una serie de mecanismos de entrenamiento para jóvenes, con los cuales asegura, puede crear maestros internacionales en unos dos años (partiendo de un rating de 2200 puntos Elo). El artículo está en inglés (puede consultarse aquí) y me parece que tiene puntos muy rescatables.

Por un lado, Irina nos muestra cómo estudiar ajedrez utilizando la computadora. Para ello utiliza los programas de Convekta, quienes son los creadores de Chess Assistant, Ct-Art, Estrategy 3.0, entre otros programas. De hecho, aunque el artículo favorece a los productos de Convekta, las ideas pueden generalizarse a cualquier otro software de ajedrez, como en el caso de Chessbase y sus programas.

Lo interesante, a todo esto, es que la GM muestra un plan de 16 horas por semana (sí, muchas horas para quein tiene que trabajar 8 horas por día), pero que de alguna manera contempla un entrenamiento constante a través de los programas de Convekta, así como participaciones en torneos y partidas de entrenamiento.

Cabe señalar el punto que en mi opinión es el más importante de todo el texto de la entrenadora: los programas actuales contienen muchísimas posiciones ya analizadas, ya valoradas, ya clasificadas. Es claro que con ello es fácil medir los progresos del estudiante.

Por ejemplo, en el programa Ct-Art, el cual es un curso completo de táctica, el software va poniendo posiciones al estudiante, el cual va resolviendo. Cuando éste se equivoca en la jugada, el sistema lo penaliza y lleva el registro de la dificultad de cada posición, comparada con el rating de alguien que lo podría resolver sin problemas. Así, CT-Art nos puede llevar de la mano en el avance del cálculo de posiciones tácticas, porque algo es cierto: son más de mil posiciones.

La entrenadora moscovita indica todo un plan de trabajo que -desde luego- no resulta fácil de seguir si además hay que dedicarse a trabajar para sobrevivir. No obstante, el asunto es que se puede mejorar en el nivel si se siguen con constancia las ideas de la entrenadora.

Hay que echarle un vistazo a todo lo que indica Irina. Con sus consejos se puede sacar mucho más provecho de la computadora como herramienta para estudiar ajedrez.

Actualización:

Pau Aguilera Malagón me ha enviado los enlaces al artículo mencionado, en español. Estos son:

http://es.geocities.com/galoper172000/Entrenamiento/entrenamiento1.html

http://es.geocities.com/galoper172000/Entrenamiento/entrenamiento2.html

http://es.geocities.com/galoper172000/Entrenamiento/entrenamiento3.html

5 comments:

Jorge said...

Buen artículo, Manuel, saludos y felicidades por tus temas variados que comentas, principalmente yo aprecio los de ajedrez.
Hasta la vista

Samuel J. Cruz Ahumada said...

Un saludo mi buen amigo, hace mucho que no escribo un comentario, me da gusto leer tu blog cada que puedo, es muy completo, interesante y críticas constructivas, me dió gusto saludarte en el nacional de Toluca. Felicidades por tantas publicaciones, estoy leyendo en mis ratos libres el de "Perfeccione su ajedrez", muy interesante por cierto. Que tengas un buen día, tu amigo Samuel

Rainmy said...

uhmmm...
Discutible método, habría que ponerlo en práctica y observar los resultados para medir su efectividad.
Lo que si me he podido dar cuenta desde hace 2 años, que la resolución de problemas o combinaciones de mate ayudan a "mantener" el nivel. Yo lo he podido comprobar, resolviendo diariamente 10 problemas de combinaciones de mate, 4 de finales y 4 de estrategia. Yo utilizo el software del artículo pero cualquiera de los del mercado son buenos para ese fin. Por ello, recomiendo a cualquier jugador retirado u ocupado resolver diariamente más o menos 10 problemas de combinaciones sencillas (no se necesita que sean difíciles, si son fáciles no desmerita el ejercicio)
Es como el musico intérprete de un instrumento, que diariamente hace sus ejercicios de escalas, que aún sabiéndolos de memoria y hasta los dedos teniendolos grabados, debe realizarlos religiosamente cada día; hasta que tenga un concierto próximo (en nuestro caso: un torneo) y comienza a incorporar obras y/o escalas de considerable dificultad.

saludos

Construajedrez said...

Estimado Manuel
Busque los enlaces que mencionas pero ya no están disponibles ¿ tendrás los artículos u otros artículos que indiquen como usar estos programas pero en jugadores aficionados y niños?
Gracias
Eduardo

Morsa said...

El artículo del que hago ención está aquí: http://www.scribd.com/doc/46941160/Irina-Mikhailova-Metodos-Modernos-Para-Entrenarse-en-Ajedrez-Spanish

saludos
Manuel