Tuesday, April 14, 2009

La guerra contra el Narco


Es claro que el Narco, las bandas delictivas dedicadas a esta actividad, controlan mediante el poder de las armas de fuego sus respectivos territorios. Actualmente los maleantes parecen tener un poder prácticamente superior al mismísimo poder de la milicia. Hemos sabido de atentados con granadas, con armamento de N calibres que descargan con un odio que raya en lo absurdo, contra quien deciden que van a ejecutar.

El gobierno federal ha emprendido una guerra contra el narco. Sus éxitos parecen muy pobres frente a lo que cotidianamente vemos en las noticias. En este país se mueren baleados, torturados, desmembrados, descabezados, de las maneras más increíbles, unas cuarenta personas por día. Aparecen encobijados, con el tiro de gracia, amordazados, atados, degollados, etc. También se encuentran cuerpos con más agujeros de bala que un colador. En fin, el catálogo de muertos en esta guerra es impresionante.

Pues bien, leo en el Universal que en Sonora catearon una propiedad en donde una chavita de 20 años estaba simplemente custodiando un arsenal por demás sorprendente. He aquí la nota:

Juan Veledíez
El Universal
Ciudad de México Martes 14 de abril de 2009
08:14

En el municipio de Santa Ana, al norte de Sonora, la Policía Federal capturó a Anahí Beltrán Cabrera, de 20 años de edad, en posesión de un arsenal consistente en una ametralladora marca Browning, calibre 50 milímetros, con capacidad de fuego de 800 disparos por minuto y el suficiente poder para penetrar cualquier tipo de blindaje.

La chica, quien durante los 35 minutos que duró la conferencia de prensa esta mañana, en el centro de mando de la corporación, se mostró nerviosa, se mordía los labios y volteaba a ver al general Rodolfo Cruz, quien hizo la presentación.

El comandante de las Fuerzas Federales de Apoyo informó que la casa donde se aseguró el armamento se encuentra sobre la calle Niños Héroes y avenida Abasolo, colonia Fátima de este ciudad sonorense, donde además se aseguraron cinco fusiles, un lanzagranadas, una granada de mano, 261 cargadores, 29 cajas de cartuchos útiles, cuatro cintas metálicas para cartuchos y 750 de gramos de cocaína.

El militar retirado y comandante policial aseguró que durante las investigaciones que realizan los grupos de inteligencia en esta zona se tienen datos de que el grupo que opera en esta región y a quien pertenece el armamento decomisado es una rama de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

"No, no queremos difundir (los nombres), tenemos la certeza de que estos señores han trabajado solos", respondió cuando fue cuestionado sobre la identidad del cártel que opera en esta zona.

La PFP pondrá a disposición de la PGR en las próximas horas todo el armamento, así como tres camionetas aseguradas, una Ford Lobo, una RAM y una Cheyenne, al igual que las dos ametralladoras, cinco fusiles, las docenas de cargadores y los miles de cartuchos, junto con la mujer detenida.

Yo no entiendo ¿cómo se puede traer de otro país (en este caso, los EEUU), un arsenal de ese tamaño sin la complicidad de las autoridades (probablemente las aduanales)? Es evidente que mientras no se cierre el grifo de los armamentos que pasan por la frontera a los grupos delictivos, el problema del narcotráfico se convertirá en una verdadera guerra, con armamentos y fuerza de fuego como nunca antes han tenido los delincuentes.

Yo sigo sin entender por qué no se ataca ese punto. Es decir, las autoridades que supuestamente están enfrascadas en una batalla campal contra el narco, deben fijarse y estar en control de las aduanas para evitar -precisamente- que los malos logren tener esa cantidad de armamento. Mientras esto no se haga, seguirá habiendo decapitados, asesinados, etc.

No comments: