Friday, June 18, 2010

John Conway en México

De acuerdo a la Wikipedia, John Horton Conway (nacido en Liverpool, Gran Bretaña el 26 de diciembre de 1937), es un prolífico matemático activo en la teoría de conjuntos (teoría de conjuntos finitos), teoría de nudos, teoría de números, teoría de juegos y teoría de códigos. Se formó en la Universidad de Cambridge.

Entre los matemáticos aficionados, quizás es más conocido por su teoría de juegos combinatorios, en particular por ser el creador en 1970 del juego de la vida. También es uno de los inventores del juego del drago, así como del Phutball y ha realizado análisis detallados de muchos otros juegos y problemas, como el cubo Soma.

Cabe señalar que el juego de la vida fue uno de los pasatiempos más programados en los años setentas. De hecho, es una parte importante de la teoría de autómatas celulares en dos dimensiones. Se especula que el juego de la vida de Conway consumió cientos de miles de horas de computadora y es probablemente uno d de los programas que más popularidad tuvo entre los “hackers” de ese tiempo.

Conway inventó un nuevo sistema numérico, los números surreales, los cuales se encuentran estrechamente relacionados a ciertos juegos y han sido objeto de una novela matemática por Donald Knuth. También ideó una nomenclatura para números excesivamente largos, la nowiki o flecha encadenada de Conway.

Actualmente es profesor de matemáticas en la Universidad de Princeton. En 1981 fue elegido miembro de la Royal Society.

Ha escrito varios libros de divulgación incluyendo Sobre números y juegos y Maneras de ganar sus juegos matemáticos.








La conferencia estuvo llena de estudiantes y profesores de la facultad de ciencias. Me dio gusto ver que hay un verdadero interés en la ciencia y en estas leyendes vivientes, las cuales normalmente viven en un ámbito totalmente ajeno a la vida pública.

El profesor Conway hablo de la simetría de las cosas. Habló básicamente de una manera de clasificar las simetrías, usando la topología. Conway se inventó una notación que -creo entender- simplifica el trabajo en este campo.

La plática fue interesante y divertida, y Conway resultó muy británico, con ese humor tan especial. Me siento privilegiado de haber conocido a este personaje.

3 comments:

Orochi said...

Ufff profe, desafortunadamente no tuve tiempo de ir a esta plática. Pero los compañeros de funcional (Álvarez Buendía y Morales Huitrón) me la platicaron, y me cuentan que, en efecto, estuvo interesante. Espero tener oportunidad de ir a otra

Saludos

Mau said...

jejeje.... yo alguna vez vi una implementacion de ese juego en PROLOG.... no recuerdo en donde :)

biani said...

Que privilegio que hayas asistido a esa conferencia, que lastima que no me entere pero si hay alguna otra interesante mándame algún link! por favor.


este tipo de cosas son lo que realmente necesitamos.

saludos