Thursday, June 03, 2010

Nuevo libro de ajedrez

Salió mi nuevo libro de ajedrez, de Editorial Época, llamado "Entrenamiento para el jugador de ajedrez". Y aunque es una pequeña obra (menos de 100 páginas), contiene 96 ejercicios de táctica así como explicaciones sobre la génesis de las combinaciones en ajedrez. Hoy que he pasado a la editorial por el librito lo he encontrado particularmente entretenido. ¡Pero qué mejor opinión que la del autor!

He aquí el índice y prólogo del mismo:

Índice

Introducción
Capítulo 1: El ataque doble

Capítulo 2: La clavada

Capítulo 3: Despeje de líneas o casillas

Capítulo 4: Ataque a la descubierta
Capítulo 5: Ataques de mate
Capítulo 6: La pieza sobrecargada
Capítulo 7: Desviación
Capítulo 8: El rey ahogado

Capítulo 9: Zwischenzug (jugada intermedia)
Capítulo 10: El ataque al punto h7/h2

Capítulo 11: Prueba final
Conclusiones
Soluciones a los ejercicios

Prólogo

El ajedrez es un juego fascinante. Millones de personas lo practican en el mundo y es quizás el juego de mesa con más literatura en el planeta. Anualmente se publican miles de nuevos volúmenes. Los aficionados siguen las partidas de los grandes exponentes del juego ciencia y sin duda hay una pasión extraordinaria por el juego. Pero… ¿Por qué esta fascinación? Difícil de explicar pero es probable que parte del embrujo del ajedrez se deba a sus infinitas posibilidades, al extenuante estudio que generaciones y generaciones de ajedrecistas le ha aplicado por más de quinientos años, intentando develar sus secretos y pudiésemos decir, de manera infructuosa. Y sí, poco a poco vamos entendiendo más sobre el ajedrez, pero es un juego con tantas excepciones a las reglas que en el fondo pareciese absurdo siquiera intentar sistematizar su estudio. No obstante esto, el ser humano está convencido que el asombroso juego puede ser analizado y así saber qué jugadas son las correctas, cuándo saber que se tiene ventaja, cuándo se puede rematar una partida, etc.

Obviamente el juego presenta muchas caras, una es la árida, la del estudio técnico, en donde el jugador enfrenta situaciones que sólo pueden resolverse con una depurada técnica, o bien, por una sutileza difícil de observar y que para la mayoría le resulta simplemente invisible. Sin embargo, hay facetas más amables, como el de las combinaciones, donde el jugador en ventaja lanza una serie de sacrificios para demoler la fortaleza del enemigo y así acabarlo, o quizás el jugador sacrifique todo género de materiales para rescatar una posición perdida, a partir de algún truco táctico único. Aquí, en las combinaciones, el ajedrez demuestra su lado más bonito, en donde los jugadores hallan combinaciones por demás extraordinarias, a veces llenas de finos detalle
s, y en donde se observa el ingenio para mezclar, por decirlo de alguna manera, el poder de las diferentes piezas y peones en combate.

Pero ¿qué es una combinación? Emanuel Lasker la definió como una red de variantes. De hecho dice el viejo maestro: “en las raras instancias en las que el jugador puede detectar una variante o una red de ellas las cuales llevan a un resultado deseado por fuerza, la totalidad de estas variantes y sus conexiones lógicas, su estructura, se denomina ‘combinación’. Y aquel que sigue en su partida tal secuencia de jugadas se dice que ‘está haciendo una combinación’ ”.

De acuerdo al Oxford Companion of Chess, “una combinación es una secuencia de jugadas forzadas con una meta específica, basada generalmente en la táctica. Un sacrificio de una pieza podría presentarse y Botvinnik, entre otros, aseguran que siempre está presente. El propósito puede ser cualquier cosa, desde un recurso defensivo hasta un ataque de mate; desde una ventaja posicional hasta la ganancia de material. Esencial en la combinación y la razón de su popularidad es la sorpresa: la serie de jugadas que difieren en forma de la continuación normalmente esperada”.

Mijail Botvinnik, quien fuera campeón del mundo y reconocido patriarca del ajedrez en la desaparecida Unión Soviética define en su libro One Hundred Selected Games, una combinación en ajedrez como: “una variante forzada con sacrificio”. Para él és
ta es la definición exacta y simple. Una combinación no debe ser confundida con una maniobra forzada. Hay dos tipos de maniobras: la posicional, cuando las jugadas del oponente no son forzadas, y las forzadas. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una combinación y una maniobra? Una maniobra forzada es una variante forzada sin sacrificio.

Siegbert Tarrasch dice en el Juego del Ajedrez (The Game of Chess): “En una partida bien planeada, [las combinaciones] aparecen prácticamente de manera automática; es posible con frecuencia reducirlas a ciertos tipos simples [de combinación] y por ende, usted puede entrenar su imaginación. Usted puede aprender a combinar haciendo de estas maniobras recurrentes el objeto de su estudio. Lo esencial para el estudiante es jugar y estudiar una y otra vez hasta que lo aprendido sea parte de su ser”.

De acuerdo a la Wikipedia, “una combinación en ajedrez es una secuencia relativamente larga de jugadas, frecuentemente iniciada por un sacrificio que deja al oponente pocas opciones y resultan en una ganancia tangible”.


Podrá verse entonces que la definición de una combinación no es muy precisa, aunque todas estas palabras nos dan los elementos básicos para entender lo que es una combinación en ajedrez.

La intención al escribir esta pequeña obra es buscar la génesis de las combinaciones. ¿Cómo se producen? ¿Qué elementos tienen en común? ¿Qué se necesita para hacer una brillante combinación? ¿Qué situaciones son las que permiten que ocurran las combinaciones en ajedrez? ¿Cuál es realmente el secreto detrás de todo esto?


Observaremos, a través de estas páginas, que el secreto de las combinaciones es en reconocer los patrones que identifican sus elementos. Las amenaza, la ubicación de las piezas en casillas específicas pueden darnos las claves para comprender que la posición está ya madura para emprender el asalto final y además, de manera elegante, fina, quizás empezando con un sacrificio de pieza para terminar con un jaque mate espectacular.

De esta manera, podríamos decir que el ajedrecista que ve muchas posiciones y revisa los patrones típicos de los temas combinativos más conocidos, lo que está haciendo es lo que hace mucha gente para cultivar su cuerpo: ir al gimnasio. Aquí hacemos lo mismo, pero en el gimnasio del ajedrecista, el de la mente, en donde hay una ventaja: no requiere de instalaciones especiales ni de grandes gastos. Sólo se necesitan posiciones interesantes y un ajedrez para desplegarlas.


La apuesta de este libro es que, al final del mismo, el lector haya podido no sólo captar la belleza que encierran algunas combinaciones, sino que además, haya adquirido las herramientas necesarias para poder desarrollar un mejor ajedrez. Para ello es necesario analizar muchas posiciones y el libro tiene una buena colección para que el lector haga esta gimnasia mental de encontrar las jugadas correctas para ganar. Con ello se logran dos cosas: primero hacer que el lector busque por sus propios medios el motivo combinatorio y segundo, que vaya formando un bagaje de posiciones típicas en el mundo de las combinaciones en ajedrez, alimentándose así de los patrones más notables que generan una combinación en el tablero.


Sin nada más que agregar, entremos pues en materia…


Manuel López Michelone

Noviembre del 2008

14 comments:

Rafael Menjivar Ochoa said...

Felicidades de nuevo. De verdad te estás convirtiendo en un autor prolífico, y me da gusto.

Morsa said...

Muchas gracias, Rafael...

Un abrazo
Manuel

Azogue said...

Buen dia Manuel:

Lamentablemente no he tenido la oportunidad de leer tus libros, pero te felicito por tu nuevo libro.

Una pregunta amistosa: en este caso la imagen de la portada parece poner la casilla blanca a la izquierda de cada jugador, aunque quizas no lo este viendo bien. ¿Esto tuvo alguna razon especifica o fue un detalle no visto?

Saludos.

victor.

Morsa said...

Azogue,

desafortunadamente los editores no saben ajedrez y cualquier portada con motivos ajedrecísticos les parece correcta. Si te fijas a detalle, en la foto hay dos alfiles, blanco y negro, respectivamente en las casillas h1 y h8, pero hay un peón blanco en g2 y uno negro en g7, por lo que la posición es simplemente imposible.

La portada llama la atención, pero a mí me parece que es un poco descuidada. La foto parece haber sido tomada en un piso alfombrado. A lo lejos se ven las patas de lo que parece ser un órgano. ¿No?

saludos

Javo said...

Manuel, ¿y a ti no te incluyen en la preparacion del diseño de las portadas? Esa foto me luce que fue sacada en los 70's, y usada hasta ahora...
Estoy seguro que tu hermana haria un mejor trabajo, deberia ser ella la diseñadora.
Saludos
JR!

Morsa said...

Javier,

No tuve influencia en la portada y estoy de acuerdo, deja mucho que desear.

saludos
Manuel

Robert said...

hola manuel! felicidades por tu nuevo libro. aun no lo compro,pero pronto lo hare.me encanta la tactica. tengo una pregunta: libros de finales no hay muchos en mexico( de autores mexicanos) en un futuro publicaras un libro de finales? el libro de guil russek "finales artisticos" es bueno. pero mi deseo es un libro de finales basicos como: el final de miguel czerniak.bueno esa era mi pregunta y de nuevo en hora buena por tu libro. Saludos Robert.

Morsa said...

Robert,

Pues no se me había ocurrido hacer algo asi, pero ya me dejaste pensando. Quizás no es mala idea. veré qué puedo hacer.
saludos
Manuel

Oj said...

Estimado sr. Morsa.

Felicidades por su libro.

¿Puede recomendarme algún libro sobre el tema para principiantes? ¿Recomienda alguno en específico para niños?

Saludos.

Morsa said...

Oj,

Guil Russek ha sacado un par de libros en editorial Selector... Uno es Ajedrez Práctico, muy útil para principiantes y otro más, cuyo nombre se me escapa. Pero Russek escribe mucho para jugadores que empiezan. Todos sus libros vvalen la pena.

saludos
Manuel

Adrian said...

Felicidades!!! ¿se vende a lo largo y ancho de la república? ¿ habrá manera de tener un ejemplar autografiado?

Morsa said...

Adrián,

Cómo te lo mando? ¿Estás en el DF?

saludos
Manuel

Krazy Vivaldon said...

Muy bien Manuel....
Me gusta que seas multifacetico y que en todo seas muy bueno...

Felicidades por este nuevo Libro!!

Morsa said...

Gracias, Vivaldi,

Un abrazo
Manuel