Tuesday, June 08, 2010

Sobre la Iniciativa México


En estos últimos días la televisión nos ha estado bombardeando literalmente con un anuncio en donde sale el ahora popular "vasco" Aguirre, director técnico de la selección nacional de futbol, dándonos un discurso al mejor estilo Cornejo, aquel personaje que daba cursos motivacionales para demostrarnos que somos capaz de todo. Así, Aguirre dice: "llegó el momento de cambiar el 'sí se puede' por el 'ya se pudo'", entre otras frases motivacionales.

A esto le han llamado Iniciativa México, la cual se anunció este lunes pasado con bombo y platillo. La iniciativa es supuestamente ciudadana y está representada por los sectores más importantes del país, particularmente el empresarial. Obviamente con el influjo de Televisa y TV Azteca, muchas cadenas de radio y televisión locales incluso, se han sumado a la idea. Igualmente los medios impresos aparentemente, entrarán también en este esquema.

Pero de verdad, ¿para qué puede servir esta Iniciativa México? Según la página oficial, es esto:

Iniciativa México es una convocatoria sin precedente en un año histórico. Es un proyecto nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que, con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos.

Iniciativa México pretende detonar, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México.

Iniciativa México es un llamado a la acción. Por eso, el corazón de este proyecto es una convocatoria dirigida a esas personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno.

Las mejores iniciativas serán reconocidas y recibirán cursos de capacitación y profesionalización además de apoyos económicos para continuar su labor por México.

A mí me parece más rollo que acciones concretas. Vaya, hasta el lenguaje es de los más político (esto es: Iniciativa México es esto. Iniciativa México es esto otro, etc. ¿por qué no decir: Iniciativa México es esto, y esto, y esto otro?). Imaginen que digo ante un problema que hay que resolver: "tomemos al toro por los cuernos", bonita frase, hasta lugar común, pero que no dice nada, porque no indica qué acciones se van a llevar a cabo.

El sitio oficial contiene una serie de videos, entre ellos el del vasco Aguirre, en donde en realidad son pequeños spots en donde se habla de la corrupción en México: el taxista que tiene que dar una "lanita" para hacer ciertos trámites, la líder de algún sindicato que por debajo del agua hace sus negocitos, el representante popular que desde su puesto piensa ayudar a sus familiares dándole chambitas y puestos con cargo al erario. Pareciera más una campaña contra la corrupción que una iniciativa global.

De hecho, aunque se degañiten los promotores de esta iniciativa en el sentido de que no hay injerencia de partidos políticos y que es esto una propuesta netamente ciudadana, es difícil de creer considerando quiénes la proponen: entre otros, Azcárraga Jean y Salinas Pliego. De alguna manera pareciera que nos quieren presentar una imagen color de rosa de un país que realmente no existe. De un país que en realidad está agobiado por la inseguridad, por la corrupción, por los abusos de los políticos, por las prebendas que ellos mismos se dan sin pensar jamás en los ciudadanos sino sólo en su bienestar personal. Vaya, que en mi opinión el director técnico Aguirre es la peor elección para darnos lecciones motivacionales cuando él mismo declaró hace algún tiempo que terminando el Mundial de futbol, deja la selección y el país, porque está "jodido" amén de haber una inseguridad marca diablo.

Es decir, nos ponen a este cretino con un discurso motivacional, de sí se puede, de somos grandes, de nadie nos puede ganar, etc., cuando en su fuero interno ya declaró que él a la brevedad, se sale de este barco. Bonita elección.

A mí me parece que en este país los empresarios, los dueños de los medios de comunicación, les encantan los discursos, las frases rimbombantes. ¡Saquemos este país adelante! ¡Seamos un solo esfuerzo! ¡Búsquemos el país que soñamos!, etc. Y entonces el eventual interlocutor es interrumpido mientras le aplauden a rabiar los invitados a tal evento. Pero ¿saben? No pasa nada.

Me gustaría ver propuestas, por ejemplo, una que permita en serio discutir las acciones de nuestro empleado, sí, el señor presidente de la República, al cual nosotros le pagamos su sueldo. me gustaría que el que decidiera si Calderón va o no al Mundial fuésemos nosotros y no Presidencia argumentando esas mentiras patéticas que nadie cree. Me gustaría ver que los funcionarios de "medio pelo" se bajaran el sueldo, que dieran algo por México. Quisiera poner orden con los asambleístas del DF que a la menor provocación ya tenían un plan para comprar 66 iPads, porque así se iban dizque a ahorrar 20 millones de pesos en papel mandando las síntesis informativas a estos dispositivos, cuando en realidad les hace ojitos el juguete tecnológico de moda. Me gustaría ver más vergüenza de los funcionarios que usan los dineros públicos sin importarles los ciudadanos. Me gustaría ver apuntados, con índice de fuego, a los corruptos, a los vivales, a los que son grises siempre, pero de pronto salen con una iniciativa "brillante" para cobrarnos más impuestos como si de entrada pagáramos pocos. Me gustaría ver que el Gobierno del DF le hiciese un favor a los ciudadanos y quitara de golpe y porrazo la tenencia a los automotores, un impuesto que se prometió para pagar las Olimpiadas de 1968 y ya tenemos casi 40 años con él, de forma por demás injusta.

Quisiera ver iniciativas en eso, no tanto discurso, tanta palabrería, tanta gala, tanta pompa y nada de acciones. El país requiere eso, no estas payasadas en donde solamente los poderosos convidan a los poderosos, en donde se sienten felices porque se sienten que así apoyan a México, cuando en el fondo son lamebotas del gobierno, cuando no son capaces de poner en su lugar a Calderón, cuando se hacen eco de sus acciones (como la de ir a Sudáfrica, porque así tendrá una reunión bilateral prioritaria), etc.

Pienso que la Iniciativa México se la comerá la realidad nacional, a menos que se gasten montones gigantescos de dinero para mantener en los medios esta mentira. Yo estoy convencido que todos los medios de información de otros Estados, más los que hay en el Distrito Federal, están igualmente de desconcertados sobre qué diablos es esta iniciativa realmente y qué pasos es los que hay que seguir. Se apuntan automáticamente, dicen que sí, pero ni idea tienen de qué es lo que se supone van a hacer. Así está este país, metido en una mentira que no tiene fin.

7 comments:

DON RANA said...

Estoy de acuerdo contigo Morsa....un discurso contradictorio para un pueblo dormido por las cortinas de humo.

Ojala haya un estallido social e inteligente..pienso que vendrá desde las entrañas del mounstro...y no de la izquierda de juguete actual.

Gracias.

Luisillo said...

Hola Manuel yo pienso que aunque sabemos todas esas cosas que dices, mas crítica no es forma de ayudar a nuestro país, de un tiempo para acá, he visto que criticas mucho al gobierno (que bien lo merece claro), pero, y además de la crítica, estaremos haciendo algo por apoyar realmente a nuestro país?, no lo sé, a veces pienso que de pronto cambiaste por medida de un experimento de lo que mucho has hablado aquí... que es que lo malo vende. bueno, si bien viene de hipócritas el mensaje, sería bueno ver que algunos sí se motiven con ello, y que así aunque sea mejore una persona entre 100 millones, que en este país, es un gran avance, y que de poquito en poquito, se llena el jarrito. bueno que Diós los bendiga a todos!
su amigo Luis.

Morsa said...

Hola, Luisillo,

La crítica no es gratuita. Yo dudo que un país e haga mejor porque pensamos positivamente, porque nos dice alguien que somos grandes, maravillosos y que ya llegó la hora de pasar del sí se puede al ya se pudo.

He escuchado, con referencias del mundial de futbol, que "ya nos toca ganar". ¿ya nos toca? ¿A cuenta de qué? como si la cuestión no fuese de estar mejor preparados, sino de una especie de justicia "divina". Ya nos merecemos ganar un mundial, ¿no? Pues fíjate que no. No nos lo merecemos. No hemos hecho las cosas bien. ¿Queremos ganar porque "ya nos toca"?

Mira, el pensar positivamente puede ser bueno en algún aspecto, pero eso no se forma por decreto, sino por ver que se hacen las cosas, que se trabaja, que se busca un país mejor. No veo nada de eso en México. Veo como de costumbre una payasada implementada como "una acción ciudadana" que viene representada por los medios, vendidos a los políticos en turno, llámense Peña Nieto, Ebrard o quien tú gustes y mandes.

Por eso dije y te repito: me gustaría ver acciones concretas, discusiones reales con resultados a corto plazo. Reclamarle a Calderón sus acciones, sus mentiras (empezando por las que nos dijo cuando quería ser presidente), su paísito de más impuestos y cero beneficios a los que pagamos. su nación que sólo existe en su infantil imaginación.

O reclamarle a Ebrard su viaje al extranjero. ¿a qué fue el señor al Reino Unido? ¿de verdad necesitaba ir? Sólo van al lucimiento personal, viajando como reyes, comiendo como reyes, con nuestros impuestos. Pero no te preocupes, que cuando les falte te impondrán una nueva tarjeta de circulación o de plano la continuación inexorable de algo tan ilegítimo como la tenencia del automóvil.

Por eso, porque no hay crítica real a los del poder, a los que son, como ya dije, nuestros empleados, pero que ellos nos hacen ver como si nosotros fuésemos sus empleados. Por eso mismo toda esta iniciativa me parece por decir poco, patética.

huntermx said...

Es una copia de la campaña Lead India que fue premiada en 2008 en el Festival de Publicidad de Cannes, Francia.


http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleImpreso/151452

Archer said...

la verdad no entiendo tu forma de criticar todo!, sabias que tu mismo te puedes inscribir a INICIATIVA MEXICO?

Podrias utilizar tu "maravilloso y virtuoso intelecto" que usas para criticar todo y proponer algo bueno pero no, lo unico que haces es solo criticar, no defiendo a nadie, pero detras de iniciativa mexico si veo algo bueno, en lo personal no me gustan los spots ke manejan , pero la idea y esencia es buena!
Tu que haces para que tu entorno sea fructifero y productivo?
y no hablo del pais, solo de tu propia vida.

A veces somos buenisimos para criticar todo, pero en nuestra propia vida ni aplicamos todo lo ke sale de nuestras bocas.
saludos!

Morsa said...

Archer,

No entiendes porque no has desarrollado ninguna visión crítica. Te tragas todo lo que te dicen. Vivimos en un país de simulación, con el aplauso y anuencia de los medios electrónicos (Televisa y TV Azteca). No hay crítica jamás. No se habla de temas incómodos. ¿Sabías que por ejemplo, los del sindicato de electricistas están en Reforma e Insurgentes desde hace meses? ¿Tú has visto noticias en la tele de esto? Seguramente no.

Yo no critico por deporte. Me parece que Iniciativa México es más atole con el dedo. Es una manera de dizque buscar la unión entre los mexicanos, pero jamás se plantean los problemas nacionales, los excesos del gobierno, como por ejemplo: el viaje de Calderón a Sudáfrica a ver el partido en el estadio, cuando no tiene en términos reales, nada que hacer allá; la inseguridad que nos aqueja a todos; las partidas presupuestales que ejercen los diputados y senadores; sus "dietas", es decir, sus sueldos que son millonarios. Las prebendas y canonjías que reciben los "ya candidatos" Ebrard y Peña Nieto por parte de las televisoras que reciben a manos llenas dinero de todos nosotros, vía el dinero de los Estados o del Gobierno del DF para promover a estos cretinos de candidatos.

Así que mi crítica es fundada, no es deporte malsano. Me purga ver a este país en esta maldita crisis de honestidad, seguridad, de valores.

Ahora te contestaré lo que hago yo por mi país: desde mi nicho intento hacer bien las cosas y que sean mejores. Estudié en la UNAM y trabajo en la UNAM como profesor por un sueldo que es meramente simbólico, pero ¿sabes? no lo hago por el dinero, sino porque creo que estoy obligado a ayudar con lo que yo pueda para preparar a las siguientes generaciones. ¿Qué hago pro mi país? Expongo mi queja y crítica a todo este México de la simulación en el que los gobernantes nos han sumido. Te recuerdo que los gobernantes son, en principio, nuestros empleados. Nosotros somos sus empleadores y no al revés como nos quieren hacer ver. No cumplen lo que prometen, hacen lo que se les antoja y aparte se los aplaudimos. Nos suben los impuestos, que los suban, ¿nueva tarjeta de circulación con costo extra? que la pongan. ¿8 cvs por litro de gasolina al mes? Qué importa (es que hay que homologar el precio de la gasolina con el precio internacional, aunque jamás homologuen el salario mínimo de este país con el de los paises primermundistas, ¿verdad?). Todo eso, Archer, me enferma. No soporto el abuso en el que nos tienen. Nos utilizan, abusan de nosotros pero eso sí, quieres que les aplauda a los industriales su "iniciativa México" ¿a cuenta de qué o por qué?

Así que ya sabes qué hago yo por este país. Cuéntame qué haces tú por el.

saludos
Manuel

Professor Zero said...

Lo que dijeron en La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2010/06/14/index.php?section=opinion&article=026a1pol

(Ya lo habras visto pero quiza interese a los que comenten...)