Sunday, June 27, 2010

Porqué molesta tanto que pierda la selección de futbol

Para México hoy se acabó su participación en el Mundial de Futbol. Se pasó en segundo lugar en el grupo que jugaban Uruguay, Francia y Sudáfrica y por ende nos tocó jugar en octavos de final contra Argentina, que hoy por hoy tiene un montón de estrellas, como Messi, entre otros. Los argentinos nos ganaron 3-1 y los sueños de "hacer historia", por parte de cronistas, entrenador nacional, aficionados, etc., pasó a ser sólo eso, un sueño incumplido una vez más.

Pero... ¿por qué nos duele a los mexicanos que pierda la selección nacional? Mi opinión es porque los medios, en este afán comercial que impone este negocio, nos pintan siempre al TRI como "la selección mejor preparada de todos los tiempo", "la ansiada selección que ahora sí ha mostrado en N partidos de preparación, que puede contra el que sea", etc. Es claro que el dinero invertido en esta mediocre selección es demasiado y los resultados dejan mucho que desear. Por ello mismo a la gente le disgusta que no entreguen los triunfos esperados, y no es su culpa... los propios medios han inflado un gigantesco globo de cantoya llamado selección nacional de futbol y a la hora que se desinfla a toda velocidad nos deja a todos con un pésimo sabor de boca.

Miren ustedes: Primero entrenador de la selección para este mundial fue Hugo Sánchez. Falló y entonces fue destituido. Llego un sueco que por poco y deja al seleccionado fuera del mundial, pues padeció para pasar en la eliminatoria de Concacaf, con equipos que dan pena ajena por lo malos que son. Finalmente lo corrieron. Llegó el "vasco" Aguirre, que con su enfoque motivacional sacó adelante a "nuestros muchachos" y los calificó al mundial y una vez hecho esto, los infló, nos hicieron creer cualquier cantidad de mentiras y he aquí los resultados: un fracaso más.

Sin embargo, a los dirigentes del futbol mexicano todo esto les tiene sin cuidado: cada cuatro años olvidamos estos fracasos y ya empezará el ciclo de nuevo. Se venderán en su momento el nuevo diseño de las camisetas de la selección tricolor. Veremos nacer a estas estrellas mexicas deslumbrando en la cancha y prometiendo grandes hazañas y desde luego, haciendo anuncios de sandwiches, o de cualquier otro bien o servicio en donde sea posible meterlos. Olvidaremos, como siempre, que pasamos del "sí se puede" al "no, no se pudo" pero que los medios nos harán olvidar con todo género de mentiras en este país que cada día es de más simulación.

Ahí tienen los resultados mediocres. El fracaso de la selección es mayúsculo en dos términos: 1. por la cantidad de dinero invertido y 2. por las mentiras sobre la capacidad de nuestros ratones verdes (el calificativo es de un periodista de Excélsior, Manuel Sayde), que una vez más mostraron no estar a la altura del nivel de futbol mundialista.

5 comments:

toxickore said...

Nos vemos dentro de 4 años

HD said...

Y bueno: hay que considerar que puede ser peor. En los primeros 20 años de mi vida la selección nacional era la decepción nacional: basta con echarle un ojo a las estadísticas.

El primer recuerdo que tengo es que vimos en el salón de clases de mi escuela primaria un partido de México contra no se quién en Argentina '78. Sólo recuerdo que perdimos, algunos compañeros llorando, y los maestros con caras largas. A mí, realmente, no me importó mucho. No era -ni soy- un gran aficionado al futbol. Ni siquiera lo juego -como todo aficionado que se aprecie de un deporte debería practicarlo.

Ahora entiendo que en aquel mundial del '78 México -el único representante de la CONCACAF- no pasó la primera ronda. Es más: se perdieron los tres partidos.

Luego, con el mayor orgullo de ser mexicano, los cachirules nos dejaron fuera del mundial España '82. Entre Honduras y El Salvador no hicieron más de 1 punto.

Luego llegó el terremoto del '85. Yo creo a todos ya se nos olvidó.

Gracias a la renuncia de Colombia, nos cayó por segunda ocasión un mundial de futbol. México '86: todo mundo recuerda la ola, la chiquitibum, el golazo de negrete/aguirre, y con ese circo organizado por la mancuerna PRI/Televisa se nos olvidó la deuda, el terremoto y hasta la dignidad.

Total, que en los últimos 20 años he visto a México pasar la fase de grupos. Para mí, eso ya es algo: la mitad de los equipos falla en esa fase. Al menos hemos estado entre los 16 mejores (casi: la clasificación de la FIFA nos pone en el lugar 17) en los últimos 20 años. Es cierto que me gustaría algún día estar entre los 8 mejores, pero dudo mucho que eso suceda en los próximos 20 años.

Tal vez mis nietos lo puedan ver algún día. Aunque, sinceramente, yo preferiría que mis nietos vieran un México sin corrupción, sin discriminación religiosa (no somos Católicos Apostólicos Romanos). Un México donde la delincuencia es castigada por la justicia, -y no protegida por la misma- con servicios estatales de primera calidad: educación y salud, por mencionar dos. Vamos, un México mejor país.

Seguiremos soñando, como con la Selección.

Francisco said...

HD, en Argentina 78 México quedó en último lugar de la competición. Perdió 1-3, 0-6 y 1-3 con Túnez, Alemania y Polonia respectivamente.
0 puntos, 2 goles a favor, 12 en contra. Así que definitivamente ya estamos en otro nivel.

En mi opinión México tiene y ha tenido desde hace algunos años, un equipo de futbol respetable, competitivo, capaz de ganarle a cualquiera en un buen día, pero cierto, de media tabla, todavía lejos de poderse contar entre los mejores del mundo.

No pude ver todo el partido de ayer porque a la misma hora el equipo de niños del que soy entrenador tenía un partido decisivo... Perdimos también, y con ello la última oportunidad de quedar en primer lugar del grupo.

Ernesto said...

No fue que perdieran, sino como perdieron.

Lectores en México said...

A México nunca le ha importado la calidad del futball."

Este deporte siempre ha sido visto como un negocio de temporada y lo es, sin embargo para otros países es un negocio de temporada de calidad" y eso es la diferencia entre ellos y nosotros... No por ser un simple negocio vamos a hacerlo mal. Pero el problema empieza desde la visión mediocre de los inversionistas que solo buscan recuperar sus ganacias y por un lado los entiendo, sin embargo no regañan a los jugadores ni al tecnico simplemente porque no les importa la calidad del futball mexicano puesto que no son las empresas de los clubes los que dan la cara si simplemente da la cara nuestra bandera nacional.... y eso marca la diferencia, estos empresarios no se sienten ni mexicanos por eso no les importa, ya parece que un club alemán donde la gente se siente toda alemana desde los privados hasta los jugadores y el público va a permitir que un club de negociantes desdeñen la bandera alemana, simplemente el mismo día que dejen a alemania en verguenza simplemente les quitan la conseción de la bandera alemana y haber con que juegan... porque si no juegan bien no tienen el derecho de representar a su país ante la misma alemania...lo mismo pasa en otras potencias del futball...en México esto no es para nada así, ahi tienes a Calderón con su cara de yo no dije nada y tapando los terribles errores de Aguirre y de la selección mexicana.... puesto que a esos privados les debe la presidencia de la república....asi de fácil...

saludos