Friday, March 09, 2012

En el cumpleaños de Bobby Fischer

Dar click en la imagen para agrandar

Este 9 de marzo Bobby Fischer habría cumplido años, 69 para ser exactos. Su vida fue literalmente de película y llena de mitos y contradicciones y el último libro de uno de sus amigos y biógrafo, Brady, llamado "Endgame" es muy ilustrativo de la literalmente atormentada vida del genio norteamericano.

Yo me quedo con Fischer el ajedrecista, con su pasión por el ajedrez y por todo lo que hizo en pro del juego ciencia. Gracias a Bobby los jugadores de ajedrez finalmente encontraron un modus vivendi poco más que digno. Fischer logró que los premios subieran considerablemente y de hecho, él consiguió jugar un match de revancha contra su antagonista Spassky en 1992, donde la bolsa de premios fue de 5 millones de dólares, lo cual me parece, sigue siendo un récord no batido. Así que todos los jugadores profesionales deben agradecer que gracias a los esfuerzos de Bobby, ahora el ajedrez ha llegado a un nivel en donde los mejores pueden incluso vivir desahogadamente. Cabe decir, por ejemplo, que Anand y Gelfand se repartirán unos dos millones de dólares en su match por el campeonato mundial en mayo de este año. Petrosian y Spassky jugaron en 1969 el campeonato del mundo, por un premio de tan sólo 5000 dólares.

Como sea, hallé esta foto, es de hecho un fotomosaico que no sé quién hizo pero tomando fotos alusivas al ajedrez creó una imagen formidable. La pongo en el cumpleaños del desaparecido Bobby Fischer.

No comments: