Sunday, March 11, 2012

Mi computadora se quemó

Apenas hace unos pocos días, mi AMD de doble núcleo se quemó. Simplemente una mañana la prendí y mientras arrancaba me fui a hacer un café. Cuando regresé la máquina estaba apagada y no encendió más. Finalmente con mi hermano Juan llegamos a la conclusión que la tarjeta madre, al motherboard, le había pasado algo. Al destaparla notamos que uno de los dos ventiladores simplemente no ventilaba más, producto del polvo acumulado. Pensamos que eso fue lo que sobrecalentó el motherboard y lo quemó. Por suerte, las unidades de disco duro no sufireron ningún daño.

Por suerte tengo al monstruo, el cual es mi computadora de seis núcleos AMD cuya función es procesar información de ajedrez. Sin embargo, hay suficiente margen para hacerla la máquina de trabajo. Así que despues de llegar a la conclusión de la máquina anterior, empecé a migrar todo a la nueva máquina. Conecté eld isco principal de la máquina recién quemada (que es donde tengo todo lo que estoy trabajando), y en estos días he estado migrando lo más importante, reinstalando programas, manejadores, etc. Poco a poco va quedando lista, pero es claro que todo este proceso lleva tiempo.

El asunto es que siempre que pasa alguna "desgracia" como estas, me hace pensar en los respaldos. Yo tengo respaldo de quizás lo que hice hace un mes, pero en este mes he trabajado duro y no tomé la precaución de ir respaldando todo "por si acaso", por si las de hule". Y cuando la máquina no encendió más me asaltó una duda: ¿Habría sido el motherboard o el disco de arranque? ¿Estaría mi información recuperable? y aunque los "síntomas" del problema hacían ver que lo más probable es que el motherboard era la dificultad, siempre quedaba un dejo de duda al respecto. Y entonces me lamentaba de no haber hecho respaldos más seguido.

Por suerte en esta ocasión los discos no sufrieron daños pero decidí dos cosas: que iba a buscar la manera de respaldar "en la nube", para tener siempre un respaldo automático y actualizado de lo que hago, y además, iba a buscar la manera de que mi sistema pudiese ser monitoreado con respecto a la temperatura del procesador y de los seis núcleos. Así entonces, si de pronto el sistema veía que algo andaba mal o que la temperatura hubiese subido demasiado, a un calor crítico, me informara o para proteger el sistema, se apagara la máquina automáticamente.

Hallé entonces Core Temp (gracias  a Javier Rivera), el cual es un programa que permite monitorear la temperatura del procesador, núcleo por núcleo y del uso de la memoria RAM. Además del programa, hay un widget (esas aplicaciones que aparecen en Vista y en Windows 7 a la derecha de la pantalla), que me muestra el estado del  CPU todo el tiempo. Así pues, la primera etapa estaba hecha.

Ahora empecé a buscar cómo respaldar en la nube y encontré muchos. Algunos dan hasta 5 GBytes gratuitos. Otros 2 GBytes. Para la cantidad de información que uno ahora maneja, parece poco, pero para probar puede ser una buena opción. Si uno quiere hacerse de una cuenta no gratuita, es decir, pagando una cantidad al mes, los costos de mantener los archivos siempre actualizados es como de 100 a 200 pesos por mes. Nada para alarmarse.

Después de revisar algunos de los sitios que prometen mantener incólumes todos los archivos que uno quiera y que además, a cada cambio los actualice en la nube, me decidí probar Mozy y por el momento me parece bastante fácil de usar y el sistema respalda automáticamente a una hora determinada las carpetas y archivos que le pida. Igualmente se puede hacer un respaldo en una unidad local además de hacerlo en la nube. La virtud de todo esto es que uno se olvida entonces de tener que preocuparse por respaldar y si me pasa algo parecido a lo que me pasó, entonces al día siguiente puedo seguir trabajando desde otra máquina.

Suena pues todo bien, las medidas que he tomado me parecen muy importantes si uno vive de la información que trabaja. Ya alguna vez Carlos Soto, un buen ajedrecista y mejor amigo me dijo: "los discos no tiene palabra de honor", a lo que agregaría "y el hardware en general tampoco", por lo cual no están de más estas precauciones.

5 comments:

Enrique said...

Hola. Mi nombre es Enrique Ledesma. Leo tu blog mucho. Acerca de tu mobo puede suceder que si tiene capacitores electroliticos eso pudo ser la causa de la falla. Los condensadores electroliticos ya estan siendo erradicados del mercado, pero todavia vienen en MoBos y fuentes de poder de hasta hace pocos años, inclusive muy, muy recientes. Puedes ver los capacitores dañados porque estan un poco inflados o lo que es lo peor escurridos. En internet hay mucho acerca de este problema, basta con "googlear": capacitor plague. Esta plaga termino con muchas marcas de MoBo's a nivel mundial, inclusive estuvo en peligro la famosisima DELL. Estoy a tus Ordenes.

Morsa said...

Hola, Enrique,

pues cuando quieras te muestro el MoBo y ya me dirás si se nota algo fuera de lugar o mal.
saludos
Manuel

Ernesto said...

rsync y zfs Manuel.

Lástima que Windows no soporta zfs. Espero que algún día OSX soporte zfs oficialmente .

Por ahí hay un podcast de John Siracusa explicando como funciona zfs y parece al principio magia.

Saludos

Ernesto said...

rsync y zfs Manuel.

Lástima que Windows no soporta zfs. Espero que algún día OSX soporte zfs oficialmente .

Por ahí hay un podcast de John Siracusa explicando como funciona zfs y parece al principio magia.

Saludos

RiCARDO said...

Yo uso SugarSync para respaldar, y me permite sincronizar archivos entre mi PC de escritorio y la portatil. Tengo 5GB en plan gratis, pero creo que uno empieza con 4GB.

SugarSync