Friday, March 16, 2012

De buenas intenciones está empedrado el infierno


La Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), ha presentado su proyecto 2012-2016 "Somos una familia", (se puede ver aquí), siguiendo el lema de la FIDE a todo esto. Raúl Hernández, que busca reelegirse por segunda ocasión (necesita 2/3 partes de los votos de las Asociaciones registradas), ahora presenta un plan lleno de buenas intenciones. Antes de pasar al análisis del mismo, me gustaría saber por qué en los últimos 8 años no ha habido ni plan, ni nada, cayendo en problemas de pago a la FIDE y sancionándonos ésta sacándonos del Rating Internacional; o bien, en el vergonzoso desempeño del Nacional Abierto y Continental, en donde la transmisión del evento fue de pena ajena; o quizás de la figura del entrenador nacional, la cual desapareció; o de la falta de intercambio con Cuba, con los Estados Unidos, con los países que podrían levantar el ajedrez mexicano. No, de eso no hay una palabra. Sólo supuestas buenas intenciones para los siguientes cuatro años. ¿Y los 8 anteriores kimosabi? ¿No hablamos de ellos y de la pésima administración que Raúl Hernández ha hecho del ajedrez mexicano? ¿Ahora grandes planes? ¿Y por qué no empezó hace 8 años? me pregunto.

Pero analiceos algunos puntos: Dice el plan de trrabajo de Hernández:

"CAMPEONATO INTERNACIONAL ABIERTO MEXICANO DE AJEDREZ Evento de mayor tradición y relevancia ajedrecística en el país que ha incrementado su premiación hasta en un 450%. Este torneo otorga avales a torneos Internacionales en las categorías infantiles y juveniles".

Asumamos que es cierto que se aumentó en un 450% la premiación (me gustaría que Raúl Hernández me dé cifras), ¿Por qué no dice cómo se han incrementado las cuotas del Nacional Abierto? Porque es un hecho claro que si pone cuotas más altas,  puede subir las premiaciones, ¿o no?

De los avales de las categorías infantiles y juveniles, seguramente tendrá muy contento al Dr. Capó con esto, aunque le haya demostrado yo que en las múltiples participaciones de los niños viajeros, pocas satisfacciones se han tenido y menos resultados, considerando desde luego un par de honrosas excepciones. Pero claro, mientras les dé por su lado a los padres de niños ajedrecistas, que creen tener a un Carlsen en sus casas, pues seguirán estando felices con esta mediocre medida que no colabora en nada al desempeño y desarrollo del ajedrez.

Otro punto:

"CAMPEONATO NACIONAL POR EQUIPOS Campeonato que no llevamos a cabo en 2 Ediciones; debido a la imposibilidad de las sedes de cumplir con el compromiso contraído para la programación del evento, por lo que pondremos mayor énfasis en este Campeonato".

Cómo me gusta la palabrería de Raúl Hernández. No se ha hecho el torneo por equipos en 2 ocasiones, pero pondrán más énfasis. Eso no significa que cambiarán las cosas. Nomás pondrán más énfasis. De verdad que su discurso es patético.

Otro más:

"CAMPEONATO DE AJEDREZ RÁPIDO Campeonato anual que no ha sido factible de realizar de acuerdo a lo programado y que ostentará sustanciales modificaciones en su diseño con la finalidad de retomarlo a partir del presente año".

Claro, se ostentará sustanciales modificaciones en su diseño con la finalidad de retomarlo. Traducción: No se ha hecho nada. Puro rollo.

Uno más:

"TORNEOS ESTUDIANTILES La FENAMAC redoblará sus esfuerzos en el involucramiento en todo lo que respecta al deporte estudiantil que van desde el nivel básico, los Juegos Deportivo Escolares Nivel Primaria, hasta el nivel superior, la Universiada, eventos organizados por CONADE y CONADE, respectivamente. Con lo anterior garantizaremos que estos eventos sean contabilizados para rating Nacional".

vean la maneras de poner las cosas: "redoblará sus esfuerzos"... ajá.

Hay detalles interesantes. Existe algo que llaman torneos de clasificación FIDE (o torneos FIDE), en donde los ajedrecistas pueden llegar a obtener su rating internacional. En 8 años la FENAMAC no ha hehco ni tiene eventos de esta naturaleza programados. El club particular "Mercenarios" ha hecho en más de diez años una centena o más torneos de clasificación FIDE en el DF. Raúl Hernández, en 8 años de dirigir a la FENAMAC no ha podido organizar ningún ciclo consistente al respecto pero ahora pone:

"TORNEOS FIDE

Llevaremos a cabo a partir de este año un proyecto integral permanente de Torneos FIDE en México, donde estarán involucrados los diferentes Estados de la República y los Coordinadores regionales de la FENAMAC con lo que garantizaremos elevar el nivel competitivo de los Ajedrecistas de nuestro país, su rating y como objetivo principal la búsqueda de normas y títulos internacionales, esto lo haremos capitalizando la excelente relación de trabajo que hemos construido durante el último año con la FIDE y la CCA."

Pero las buenas intenciones siguen. Lean:

"La FENAMAC seguirá cumpliendo cabalmente con el procedimiento de rendición de cuentas y sometiendo a consideración de la asamblea general los informes patrimoniales y presupuestales tal como lo marca nuestro Estatuto, cabe recalcar que todos nuestros informes han sido siempre aprobados por unanimidad. De igual manera, se mantendrán las auditorías externas a través de un despacho contable independiente.

Nuestros informes patrimoniales y presupuestales continuarán siendo entregados a las autoridades deportivas correspondientes y una vez aprobados por la asamblea estarán disponibles para su consulta en el portal de la FENAMAC."

Hasta donde me acuerdo, Raúl Hernández dijo -cuando entró como Presidente de la FENAMAC, que transparentaría las finanzas. No ha hecho en 8 años nada de eso. Fue otra de sus promesas no cumplidas. jamás en el portal dela FENAMAC ha hecho una rendición de cuentas ¿tú le crees?  Yo tampoco.

Más adelante pone Hernández:

"FIDE – FENAMAC

El voto de México emitido a favor del actual presidente de la FIDE ha favorecido y favorecerá al Ajedrez de nuestro país. El presidente de la FIDE ha manifestado su apoyo a la FENAMAC enviando cartas a Presidencia de Mexico y a la CONADE. De igual manera, ha expresado su interés en visitar próximamente nuestro país con el propósito de llevar a cabo reuniones de trabajo en favor del Ajedrez mexicano. Estas reuniones de trabajo programadas con el Consejo Directivo de la FENAMAC, dirigentes de la CODEME (Confederación Deportiva Mexicana) ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) y de la CONADE (Comisión Nacional de cultura Física y Deporte) tienen el objetivo de apoyar abiertamente el que el Ajedrez vuelva a ser considerado como deporte oficial dentro de la Olimpiada Nacional, así como analizar e implementar las estrategias necesarias para fortalecer e impulsar el desarrollo del Ajedrez en México. "

De verdad quiero ver cuándo el presidente de la FIDE nos visite. Suena a puro cuento. Pero no basta con eso, ya que México rescató a Ilyuzhimov de una posible descalificación en las últimas elecciones de la FIDE, uno esperaría que México hubiese ganado algunos puntos o al menos un trato preferencial de la FIDE para nuestro país. Sería bueno que dijera Hernández qué ha ganado México votando como votó. ¿Ya no se pagan cuotas a la FIDE? ¿Se nos eximieron de las cuotas del rating? veo mucha palabrería pero nada que se convierta en realidad.

Ahora vayamos al ajedrez real en México. ¿Qué ha pasado en 8 años? Muy simple: estamos en el nivel más bajo que el ajedrez mexicano ha estado nunca antes. el Nacional Absoluto, quizás el segundo torneo que debería tener la máxima importancia para los jugadores, atrajo a no más de 50 jugadores en primera fuerza en el evento que se jugó en el 2011. Eso es un fracaso. El Nacional Abierto, que se jugó junto al Continental, como ya dije, tuvo una cobertura lamentable. Unos dizque supuestos boletines, partidas en vivo pésimamente transmitidas, falta de entrega de los resultados, etc. Increíble que eso pase en el evento más importante que México ha hecho en estos años. Y para colmo, Hernández protege a quienes contrató para que las cosas se hicieran. No puedo aún creerlo. Igualmente, nos han sacado (a México), más de una vez de la lista de rating FIDE por falta de pago. Tampoco Hernández ha sido capaz de dar la cara cuando he escrito públicamente por explicaciones al respecto y después de mucha insistencia sale con sus clásicas cartas de explicación que no explican nada y en donde demuestra que no hay ningún interés por el ajedrez en el país.

Finalmente, y quiero que quede bien claro: me quejo y critico a Raúl Hernández como dirigente, porque ha hecho las cosas muy mal y en ocho años han dejado al ajedrez mexicano en un desánimo espantoso. No hay más que un botín político económico. Yo me sigo preguntando si Hernández vive de la FENAMAC (que me parecería justo si se dedica de tiempo completo), porque se dedica de tiempo completo ¿no? Debería tener un sueldo asignado y además, revisado por auditores para que no haya desvío de fondos. ¿Alguien lo sabe? ¿Cuánto gana Hernández estando en la FENAMAC? Tengo más preguntas, pero espero que este escrito al menos ponga a reflexionar a quienes piensan votar por su reelección.

1 comment:

Ernest said...

Espero que el terremoto no les afectara mucho y estén todos bien.

Un abrazo.