Monday, March 05, 2012

Un teléfono pésimo: el ZTE Racer


Hace unos meses me regalaron un teléfono ZTE racer. Yo tenía un Nokia (con sistema operativo Symbian) y ahora el ZTE usaba Android. Sonaba buena la idea de este nuevo juguete. Así que fui a Telcel, pedí que mi número lo trasladaran al nuevo teléfono y que además, me hiciesen un plan de datos. Había uno de unos 500 MBytes al mes, y como mi hermano me había dicho que nunca los megabytes alcanzan, pensé que esta cantidad -para empezar y probar- era más que suficiente.

Esa misma tarde/noche, ya tenía teléfono Android. Me puse a cargar los teléfonos más frecuentes. Entré en el Android Market y me hice de algunas aplicaciones (todas de ajedrez además de Angry Birds). Fui feliz entonces. Más adelante descubrí que el teléfono tienen una aplicación que es un radio FM. Nomás había que ponerle unos audífonos y listo. Y fui feliz por segunda vez. Ahora cuando salgo en el auto puedo escuchar la radio porque el bachoco no tiene radio.

Pero he aquí que hace dos o tres días no parecía poderme comunicar con nadie. Me encontré que el teléfono me pintaba un nuevo icono que eran unos audífonos. Se me hizo raro porque no estaban conectados. Luego mi hermano Juan me dijo que estaba en un modo donde solamente vía los audífonos podía escuchar las llamadas. Una especie de "manos libres". ¿Cómo deshabilitarlo? Misterio. Me armé de paciencia y entré a buscar en la red. Hallé el manual de mi teléfono. Ni una sola mención a ese iconito. Me metí a los ajustes, a la configuración. Revisé menú por menú, revisé opción por opción y nada. El icono de los audífonos de plano se mantenía ahí, incólume a pesar de mis esfuerzos. Entonces saqué la pila y se la volvía a poner al teléfono 12 horas después. El icono, como el dinosaurio de Augusto Monterroso, seguía ahí. Decidí entonces hacer un reset general salvando previamente mis datos a otro dispositivo. Tuve que hacerlo a mano. Ninguna app de Android pudo hacerlo. Salvada la información di un reset general, pero el iconito de esos audífonos, que ya empiezo a odiar, sigue ahí.

Llevé ayer el teléfono a telcel, pero resulta que como no me lo dieron ellos (fue un regalo que me hicieron), no hay historial y entonces ¿qué creen? Nada se puede hacer. La opción que me dieron es que me meta en un plan alternativo y me den algún teléfono. Quizás esa sea lo que debo de hacer, porque de verdad, es ridículo tener un teléfono que no escucho cuando suena (a menos que use audífonos).

Así entonces, meses después del ZTE Racer encuentro que es una porquería. La cámara de fotos y video es patéticamente mala. Su calidad es de verdad infame. Android fue en general una experiencia sensata en estos sistemas operativos móviles, pero por ejemplo, la pantalla resistiva del telefonito ZTE puede ser una verdadera pesadilla.

Con toda esta experiencia mi siguiente paso es cambiar de teléfono. Buscaré que sea Android pero al menos con pantalla capacitiva porque la del ZTE es una porquería. En realidad, lo lamentable es que este teléfono no te hace la vida más fácil, sino que te la complica innecesariamente y la verdad, ya no soy feliz así.

16 comments:

Alfonso said...

A veces lo que pasa es que se mete algo de pelusa al conector de los audífonos, o se mete algo al sensor que detecta cuando están puestos, el icono quiere decir que el telefono cree que están conectados unos audífonos, sopletea la entrada de audífonos con aire comprimido, eso suele resolver el asunto. Saludos !

Ijon Tichy said...

Te recomiendo los Droids de Motorola o HTC, yo tuve el Droid 1 y lo actualicé al 3.

Con el plan de datos ilimitado me la paso escuchendo radio de MX, puedo bajar mis podcasts y usar pandora y netflix.

No sé que tan bueno sea el servicio allá, pero lo único que me molesta de Verizon es que te quieran cobrar $20 Dlls. más si quieres usar el tel. como módem para tu laptop.

Armando Estrada said...

Morsa,

Lo barato sale caro, pierdes dinero y tiempo, primero tu pc y ahora tu telefono. Prueba Apple y seras un cliente mas satisfecho, como habemos muchos miles.

Saludos,

Armando

Morsa said...

Armando,

El teléfono fue un regalo y a caballo dado no se le ven los dientes.

Ahora bien, las Mac también fallan. Mi hermano tiene una portátil y un día amaneció con la pila hinchada. Vino defectuosa. Se la cambiaron sin costo (buena política de Apple), pero a los seis meses volvió a fallar la pila y ahora sí, tuvo que comprarla.

Una PC no es por definición mala por ser barata. Eso es un prejuicio y más si vienes de usar Mac. Pareciera que la Mac por lo que cuesta no va a fallar y falla. Así que mantener el mito de la perfección de las macs o de los equipos de Apple me parece que simplemente no procede.

Yo soy un cliente satisfecho de PC, pero no quiere decir que no haya problemas, todos resolubles, como pasa en Mac, o Linux incluso. Por ejemplo, tú tienes Mac, ¿qué tanto le sacas jugo al Unix que tiene? ¿o la usas como un usuario que sólo utiliza las aplicaciones conocidas? Si es así, entonces debería decirte que estás pagando por un ferrari y lo manejas a 20 km por hora. Como que es un gasto inútil, ¿no? aunque eso sí, te verás muy "trendi", supongo, porque usas Mac.

Vaya, te han vendido la idea de lo maravilloso que es Apple y no tienes ni la más remota idea de la cantidad de problemas que también tienen esos equipos, cuestión del uso que les des.

saludos

Giskard said...

Zte no es mala por definición, y aún así, sus teléfonos son de verdad malos. A fin de cuentas es como cualquier otra compañía 100% china(es decir, diseño, producción, fabricación y control de calidad chinos): te ofrecen lo mismo que otras marcas "caras" (si quieren pongánle más comillas) pero a una mínima fracción del costo original.

A. Estrada tiene parcialmente la razón: apple ofrece teléfonos con estándares de calidad altísimos, con un sólo pero: sus precios son absolutamente prohibitivos.

Yo tuve un motorola droid, y era una chulada de equipo que duró en excelentes condiciones hasta que se me perdió, y eso que mis equipos son usados por una verdadera bestia.

Con sus peros, y para una persona dedicada al desarrollo y, en general, que sabe aprovechar un equipo así, android es la mejor opción y lo será por mucho tiempo.

Suerte!!!

HellJanemba said...

Te recomiendo el NOKIA 1100 ese no falla

Jorge said...

Hola

Resulta que con la actualización del sistema IOS PERDI TODA MI INFORMACION de my Itouch.

Además que para seleccionar un texto es un soberano infierno.

¡Te odio, Apple!

Como siempre un saludo

Jorge Alberto.

Morsa said...

Jorge, a mí eso me pasó con mi ipod touch alguna vez cuando decidí cambiar de versión del sistema operativo. Así que no estás solo.

Un abrazo
Manuel

Loren said...

Lo primero que yo tengo este móvil y el ZTE Blade y los 2 vas de lujo,no e tenido ni un solo problema con ninguno de los2, para romper algo de cualquiera de estos 2 móviles hay que ser muy manazas y que haya gente que no sepa manejar un móvil no es culpa de los desarrolladores y no se de que país seras, pero en España este móvil ya no se vende hace casi un año, a mi me salio casi regalado el verano pasado.
El único pero, la pantalla resistiva, pero chico cuando compras algo se supone que leemos y nos informamos antes de comprarlo, en fin..

ZTE es la cuarta compañía en el mercado mundial

Morsa said...

Loren,

Pues cada quien cuenta cómo le fue en la feria. A mí me parece un teléfono malo. Su pantalla resistiva es muy incómoda. Es lento y para colmo me parece que la calidad de sus componentes es por decir lo menos, mediocre. No tengo unas manazas ni soy bruco o descuidado. Para colmo me dedico a cómputo y entiendo de sistemas, así que el medio ambiente del sistema operativo del teléfono no me es absolutamente nuevo.

No creo que se necesite ser un genio para manejoa un móvil y la experiencia como usuario me parece mala, independientemente si ZTE es la cuarta compañía en el mercado mundial. Eso, hasta donde entiendo, no es garantía de nada.

saludos
Manuel

Loren said...

Pues yo yo estoy encantado, el Racer lo tengo con android 2.3.7 (seguramente pueda correr 4.0) y el Blade corriendo 4.0 (y bastante mas rápido que otros móviles con ICS siendo de gama superior) y entre los 2 me gaste menos de 130 euros, para mi son los 2 mejores móviles de su gama (en su época) que es a lo que me refiero, no se puede hacer un análisis de un móvil 2 años después de su lanzamiento.De todas maneras a mi ZTE como compañía me parece que deja muchísimo que desear, la atención y el soporte que da son mínimos y no se porque pero en muchos países cambia los materiales de los móviles, pantalla, cámara, etc... Un saludo.

Morsa said...

Loren,

La calidad de los componentes electrónicos deja mucho que desear en mi opinión. S

Saludos
Manuel

Eleazar said...

Por mi trabajo era acérrimo usuario de dispositivos blackberry, aún lo soy (no tan acérrimo, solo por trabajo) pero para nadie es un secreto que estos teléfonos estan años luz de lo que actualmente ofrece el mercando en cuanto a aplicaciones, prestaciones, etc. por lo que para iniciarme en dispositivos android me hice de un zte one aprovechando una promo del operador (movistar) y a pesar de ser un móvil de gama baja no me dio ningún motivo de queja mientras lo use, fue una experiencia muy grata que un móvil barato ($99.95) tuviera prestaciones muy buenas como pantalla multitouch capacitiva, android 2.3, gps, prácticamente cualquier aplicación del play se le puede instalar, en fin... las únicas pegas fuero el tamaño de la pantalla (2.8) y la cámara (2megapixeles) pero bueno por ese precio no se puede pedir más. El concepto de "made in China" en la actualidad no es el mismo que el de décadas pasadas, recordemos que productos de Apple, samsung, sony entre otros gigantes de las tecnologías de vanguardia son elabotados en china con mano de obra y componentes chinos, entiendo que tu experiencia con esta marca no fue la mejor, pero iguales casos se han dado con iphones 4s y ipads 3 y no por estos casos aislados los productos de Apple han sido considerados de mala calidad.

Morsa said...

Eleazar,

el zte del que hablo es de pantalla resistiva y eso lo hace poco funcional. Hay que presionar bastante sobre la pantalla para que funcionen las cosas. Vaya, hasta stylus tiene.

El nuevo samsung que tengo, el modelo Y, es capacitivo y creéme, se nota la diferencia.

Yo sé que zte es la cuarta potencia en teléfonos móviles en el mundo, pero creo que el que zte que tuve yo de verdad, deja mucho que desear.

saludos
Manuel

Jose Francisco said...

hermano, a mi tambien me paso lo mismo con ese problema, en estos momentos tengo uno, para mi es el peor telefono que he tenido, su tactil es un gran problema, el mismo problema de los audifonos, casi todo...

Morsa said...

Ya hasta lo regalé... tengo un Samsung galaxy Young y la verdad es que éste sí es un teléfono que hace lo que tiene que hacer.

saludos