Wednesday, November 28, 2012

Ajedrez, una aventura del pensamiento (para principiantes)


Fidel Soto es un fuerte maestro FIDE de ajedrez, pero mejor amigo. Lo he visto en muchísimos torneos y siempre es fiel al tablero escaqueado, el cual le apasiona sin duda. Por ello no me sorprende que me haya mostrado el trabajo que está haciendo. Su primer libro habla del ajedrez como una aventura del pensamiento. Pero su trabajo va más allá, porque lo plantea para principiantes, para aquellos que no saben nada del juego ciencia y por ende, les da bases por demás fundamentadas de un buen ajedrez desde los primeros pasos.

Su libro, Ajedrez, una aventura del pensamiento (para principiantes), recorre los temas fundamentales: Ajedrez: enseñar a pensar; el ajedrz como deporte, ciencia, arte y en el ámbito educativo. Define el tablero, su disposición y analiza cuidadosamente las virtudes de cada peza. Hace énfasis en los movimientos especiales (captura al paso, enroque, la promocion). Nos muestra los mates elementales y de ahí se embarca en el conocimiento de las aperturas hasta llegar al final de partida. Nos muestra la regla del cuadrado en los finales de peones y escudriña someramente el tema del empate en ajedrez. Nos enseña a usar el reloj de ajedrez, los casos especiales de empate (la regla de las 50 jugadas), y en suma, nos lleva por ese primer camino para comprender el ajedrez como un todo y al mismo tiempo, poderlo dividir en partes.

En mi opinión es un libro que todo principiante debería leerlo. Está escrito por un ajedrecista que ha participado en el ambiente nacional por muchos años y que tiene un fuerte nivel competitivo. Es más interesante aún porque tengo la impresión que Fidel va más allá en la idea básica del libro, que es la de enseñar ajedrez, sino que busca sea algo más duradero, algo que se impregne en toda persona y que el juego ciencia se convierta en parte de su cotidianidad.

Enhorabuena y felicidades para Fidel Soto. Muy buen amigo y un fuerte ajedrecista que colabora en el acervo que el ajedrez en nuestro país va teniendo, ahora con esta obra, que sin duda Fidel pensará que es modesta, pero que yo sé que es mucho más que el juicio que él podría hacer de su propia obra.

No comments: