Monday, November 19, 2012

Primeras impresiones de la Raspberry Pi


Después de muchos meses de espera, finalmente me llegó la Raspberry Pi, una computadora completa que es del tamaño de una tarjeta de crédito. Usa un procesador ARM y corre Linux. Los creadores la diseñaron pensando en que fuese usada para enseñar programación en escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Por su bajo costo la idea es sensacional y ha pegado muy duro entre los aficionados al cómputo y la electrónica. Se dice que se han vendido unas 100,000 Raspberry Pi y la demanda no parece menguar.

Pues bien, hubo que hacerse de algunos implementos: una tarjeta SD de 4 GBytes, que me costó 97 pesos. Un teclado USB (que cuesta unos 150 pesos. No tiene que ser de gran calidad). Un ratón USB que no sé cuanto cueste, porque ya tenía uno. Un cable HDMI para conectar a una TV HD o a un monitor con esa entrada y una fuente de poder de 5V .7 amp. Originalmente me hice de una de 40 pesos pero tuve problemas. Parece ser que no da el amperaje necesario y el teclado y el ratón simplemente no servían. No los encontraba el dispositivo. Usé la fuente de mi teléfono celular Samsung y todo funcionó correctamente.

El sistema que usa es Linux y hay muchas imágenes que pueden bajarse del sitio de Raspberry Pi. Yo usé Debian pero mi hermano Juan instaló Fedora. Es quizás una cuestión de gustos pero en principio, para empezar a jugar, cualquier distribución de Linux que pueda bajarse para ARM parece ser más o menos equivalente.

Para quienes se interesen por hacerse de una Raspberry Pi, por menos de 60 dólares la pueden comprar en este sitio, y créanme, es un juguete fantástico, pues por quizás menos de 1000 pesos se pueden hacer de una computadora completa, la cual incluso no necesita de ser enfriada. La idea es estupenda y las herramientas de programación que trae la hacen ideal para introducirse en el mundo del cómputo usando una computadora poderosa de bajísimo costo.

La Raspberry Pi se conecta a una fuente regulada de 5 V, .7 amp, de corriente directa, con un conector micro usb. Tiene una ranura para una tarjeta SD de hasta 64 GBytes. Conector RCA para monitores normales o conexión HDMI para pantallas de alta definición. Tiene entrada de audífono también y puerto ethernet, lo que significa que puede conectarse a Internet colocando una conexión alámbrica a ese socket.

Tiene además dos puertos USB que pueden usarse para teclado y ratón, que parecen indispensables para poder trabajar con la Raspberry Pi adecuadamente.

Fuera de los detalles de la energía que debía recibir la Raspberry Pi, asunto que parece ser crítico, cuando las cosas funcionaron, lo hicieron de maravilla. Vale la pena y es una buena introducción incluso para aquellos que quieran aprender a usar Linux. Como regalo (o autoregalo) de navidad, pues no suena mala idea.

5 comments:

Angel R said...

Hola. Estoy interesado en comprar una Raspberry Pi, y mientras realizaba la compra, recordé este post tuyo, y quisiera preguntarte ¿qué costos de envío tuvo para tí? Ya que eso no es nada claro durante el proceso de compra, y he llegado al punto donde requiero meter los datos de mi tarjeta de crédito aún sin conocer los costos de envío. ¡Gracias anticipadas por tu ayuda!

Morsa said...

en www.newark.com el costo es de menos de 60 dólares entregando la raspberry pi a las puertas de tu casa.

saludos
Manuel

Angel R said...

¡Gracias!. Si la planeo comprar en newark.com . Solo una duda más, ¿los 60USD son de la Raspberry con envío incluido?, ¿o solamente del envío? ¡Saludos!

Morsa said...

Todo, Raspberry más envío no debe pasar de 60 dólares. Eso fue lo que me costó a mí.

Alberto Rivera Duque said...

La Raspberry Pi la podéis encontrar también en http://www.tienda.meya.es
Es la única tienda física que la tiene en Madrid.
Hasta ahora casi no ha tenido problemas de stock y la sirven en 24 horas.
Además tiene bastantes accesorios en la web para nuestra raspberry pi.
También la web tiene foro propio recién estrenado.
Un saludo a todos.