Thursday, January 18, 2007

Del cómo nos hacen pagar impuestos que no deberíamos pagar

Este país se ha convertido en uno de pedinches. Salgan a la calle y encontrarán todo género de seres humanos pidiendo dinero, monedas, a cambio de algo o nada. Unos se te montan en el parabrisas de tu auto y si reniegas al "servicio" del limpiado de tu cristal te responden: "me da para la siguiente..."... Si no se trata de eso, se trata de que no quiero a nadie que me dé un servicio, el que sea, si no lo he pedido, pero parece que eso es difícil de entender. Otros sólo ponen la mano para recibir una dádiva y parece que en este México bananero no puede haber instituciones que ayuden a toda esta gente.

Por ello, la "sociedad civil" se organiza y pone ideas como lo del teletón, por ejemplo, que es más infame aún. Slim podría pagar la recaudación del teletón en un par de días, pero no, le piden a la gente su dinero, "que se moche", como aluden decir (cosa que además, me parece de lo más desagradable y vulgar), como si este país tuviese para semejantes eventos. Pero claro, año con año la cifra de millones de pesos crece y los jerarcas del teletón se sienten muy contentos y agradecidos por la participación de la gente. No dicen jamás, por ejemplo, que si un niño discapacitado va a un teletón, no es gratis, sino que se le cobra por los servicios que esa institución, pagada por los que donan, por el pueblo, ofrece. Grave es además, las capsulas que ponen en los días de desarrollo del teletón. Vi una en donde entrevistaban al presidente de la fundación teletón, en donde el entrevistador le hacía preguntas que rayan en lo personal. En algún momento le pregunta al personaje mencionado si ya ha encontrado a su princesa (es decir su pareja, una mujer con la cual compartir su vida). La respuesta del entrevistado es más idiota aún, pero no es ése el punto. El asunto es: ¿qué me importa la vida personal del entrevistado? En fin, todos los días este país nos asombra con un absurdo más.

Pues después de cuatro años de llevar a la práctica la promoción del redondeo, de nuevo este año no se quedan atrás. Quieren recaudar 90 millones de pesos, la mitad donada por algunas instituciones y la otra, cobrándonos, en el "redondeo" de nuestras cuentas del súper, un impuesto casi a la fuerza. He aquí la nota de Milenio, del 16 de enero:

Estiman recaudar más de 90 millones de pesos en el Redondeo 2007


Con el redondeo de las cuatro ediciones anteriores se logró el equipamiento de más de mil escuelas públicas con aulas de medios en los niveles de primaria y secundaria, en beneficio de 500 mil alumnos en todos los estados del país. México.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Nacional Monte de Piedad, Fundación Televisa y UNETE anunciaron el inicio de la quinta edición del Redondeo 2007 a favor de la educación, en la cual se estima recaudar más de 90 millones 600 mil pesos.

La campaña tiene una vigencia del 1 de enero pasado al 31 de marzo próximo y participarán 23 cadenas de las más importantes a nivel nacional.
Con el redondeo de las cuatro ediciones anteriores se logró el equipamiento de más de mil escuelas públicas con aulas de medios en los niveles de primaria y secundaria, en beneficio de 500 mil alumnos en todos los estados del país, por ciclo escolar.

En conferencia de prensa, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa precisó que la meta para el Redondeo 2007 es de 45 millones 350 mil pesos en las cadenas participantes que duplicados por Monte de Piedad, Fundación Televisa y UNETE sumarán 90 millones 600 mil pesos. Por su parte, el director general de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), Miguel Angel Pichardo, destacó que a dichos recursos se sumarán las aportaciones que realicen los socios del modelo intersectorial de esa organización. En dicho modelo participan la iniciativa privada, los gobiernos federales y estatales, así como escuelas y los padres de familia, lo cual multiplicará la inversión total.

En esta emisión, los recursos, además de invertirse en el equipamiento de escuelas públicas con herramientas tecnológicas, se utilizarán para llevar conectividad e internet a planteles de todo el país.
Lo anterior, con la finalidad de reforzar la capacitación que se les brinda a los profesores, a través del programa Formando Formadores. A su vez, el presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González, mencionó el apoyo de la televisora a la campaña de publicidad y promoción del Redondeo 2007.

Expuso que este año, la campaña tiene como objetivo ayudar a que el público haga conciencia sobre la importancia de decir “sí al redondeo”. “Sólo si apostamos a la educación, y con la ayuda de toda la sociedad civil, podremos hacer que México sea un país con mayores oportunidades de desarrollo para todos”, destacó. Estiman recaudar más de 90 millones.

Yáñez Solloa destacó que la labor del personal que labora en las tiendas participantes afiliadas a la ANTAD es fundamental para el éxito del Redondeo.
Por tal motivo, indicó, habrá reconocimientos para los colaboradores más destacados y las cadenas entregarán diferentes incentivos de forma periódica a los cajeros de cada tienda que más redondeen.

Durante el primer mes se les dará una computadora a los cajeros y jefes de cajas de cada cadena con mejores resultados; el segundo mes se les premiará con una televisión.
En el último mes, donde también se incluyen gerentes de tienda, se les reconocerá con viajes dobles, además de visitas a Televisa, comidas con artistas, boletos para eventos, entre otros.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Sergio Sánchez Gómez-Aldana, patrono presidente del Nacional Monte de Piedad, quien comentó el importante papel que cada año desempeñan los socios duplicadores.
Fundación Televisa, Nacional Monte de Piedad y UNETE donarán entre todos un peso adicional por cada uno que aporten los cliente.

Llama la atención eso que se les ha ocurrido a la ANTAD: dar estímulos para que los cajeros promuevan el asunto del redondeo. No dudo que a mucha gente le encajen ahora el redondeo famoso si los cajeros saben que a los mejores participantes les pueden dar premios. Curioso es saber que entre esos premios están: computadoras, televisiones, viajes dobles, además de visitas a Televisa, comidas con artistas, boletos para eventos, entre otros. Yo me imagino que los que trabajan en televisa se sienten en la elite, superiores o al menos especiales. ¿A quién se le habrá ocurrido el premiar a los cajeros redondeadores con visitas a televisa o comidas con artistas? Vaya mamonería que tenemos que soportar...

Cabe señalar que en el redondeo, que es dinero que la gente entrega a la ANTAD, no lo puede deducir de impuestos, porque son "esos centavos" que redondean la cuenta del súpermercado... Consecuentemente, es un impuesto de lo más mala leche. Coincido con lo que La Mancha, en su blog escribió el domingo 03 diciembre del 2006:

Santa María del Buen Ayre Pequeños fraudes cotidianos o de cómo ganan dinero las grandes corporaciones. (Tercer día de la usurpación) Hace unas semanas o quizá ya meses, no me gusta llevar cuenta de esas cosas, la cajera del supermercado, luego de decirme la cantidad total de mi compra, me preguntó si quería donar el cambio a quéséyo fundación. Le dije que no y la señora que estaba detrás de mi en la fila me increpó. No recuerdo todo lo que me dijo pero en pocas palabras me dijo que era un miserable por no ayudar a los más necesitados y eso me molestó y le expliqué, con calma, que ese era el papel del estado. Abrió los ojos como platos, tal como si hubiese visto al demonio. Antes de que pudiese decir otra cosa le dije que la razón para que renunciáramos a muchas de las libertades a las que tenemos derecho al aceptar vivir en una sociedad y sujetos a leyes es precisamente la de buscar un bien común y para eso aceptamos un gobierno por representación y pagar impuestos con el fin de equilibrar las desigualdades de la sociedad. Como no fue capaz de responder nada, le di la propina al cerillo, tomé mis cosas y me fui.

(vale la pena leer el blog de la Mancha. Escribe poco en él, pero cuando lo hace siempre es ingenioso).

Y hay algo más, que no me quiero olvidar. Los organizadores de este tinglado, que quieren sacar dinero para comprar computadoras para la educación, se olvidan que el nivel educativo no se da por tener computadoras de doble núcleo o conexión a Internet. En lugar de dotar de laboratorios con computadoras las escuelas, ¿por qué no mejor capacitar a los maestros en el proceso enseñanza/aprendizaje, mucho más valioso que dotar de máquinas a las escuelas? Están igualito que Fox y sus pizarrones electrónicos, como si esa tecnología nos hiciera aprender más o mejor. Por favor.

No comments: