Sunday, January 07, 2007

¿Hay futuro?

Leo en las noticias que en NY hay un clima de lo más agradable, mientras en Denver está cayendo una tormenta helada, con casi 200 mm de nieve... ¿Cómo puede ser posible esto? Sin duda el calentamiento global de la Tierra es más que un hecho irrefutable y películas como "Una verdad incómoda" puede ponernos los nervios de punta sobre lo que realmente está pasando en el planeta.

El Calentamiento global es la teoría por la cual hay un aumento en la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos (motivada por el efecto invernadero) causado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases. La temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX, cuando se puso fin a una etapa de unos 400 años conocida como "pequeña glaciación" y se estima que en gran medida es debido a la actividad humana, incrementándose durante los últimos decenios. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero.

La denominación "calentamiento global" generalmente implica la actividad humana. Una denominación más neutral, cambio climático, se utiliza normalmente para designar a cualquier cambio en el clima, sin entrar en discusiones sobre su causa. En cambio, para indicar la existencia de influencia humana a veces se utiliza el término cambio climático antropogénico. Es necesario recalcar que calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos; el efecto invernadero acrecentado por la contaminación, sería la causa del calentamiento global observado.

Frecuentemente la discusión se centra en la temperatura, pero el calentamiento global o cualquier tipo de cambio climático pueden implicar cambios en otras variables: las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera objetiva de evaluar simultáneamente estos cambios sea a través del uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano.

Yo no sé si ya es tarde para nuestro planeta. El hecho es que entre la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global, aparentemente nos encontramos en una de las peores crisis de la vida del ser humano en esta tierra. En mi opinión, actualmente no hay nada que hacer a nivel población. Solamente los gobiernos pueden tomar las acciones pertinentes porque éstas deben ser globales. Asumo que en los siguientes meses se comentará más sobre este asunto.

(*) La gráfica muestra la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (azul) y la temperatura media global (rojo), en los últimos 1000 años (cortesía de Wikipedia).

1 comment:

Manuel "el ruso" García said...

Ayer en Bonn estábamos a 16 grados Celsius sobre cero. Pude salir de compras en mangas de camisa ¡en pleno enero! Y en el jardín botánico florece un ciruelo. Lo más tempranamente que lo había hecho antes era en la tercera semana de febrero, pero casi siempre lo hace en marzo. Por lo que leo, hace más frío en México. Zaz.